SOSENGA DE CONEJO - COOKING THE CHEF: GASTRONOMIA MEDIEVAL I: EL LLIBRE DE SENT SOVÍ
viernes, febrero 05, 2021Este mes seguimos en modo Edad Media en Cooking the Chef y el libro de Sent Soví es el protagonista. La verdad es que ha sido difícil, catalán antiguo, sin medidas, sin instrucciones muy claras de cómo proceder, pero ahí está el reto.
“Escrito en 1324, es anónimo y está escrito en catalán. Existen dos copias manuscritas originales, una en la Universidad de Valencia y en la de Barcelona. Se publicó por primera vez en 1952 por el general Lluís Faraudo de Saint-Germain, editor de muchos textos medievales. Se trata de un gran documento que nos permite ver cómo era la alimentación en la Europa de la Edad Media y en especial de la gastronomía catalana. Aunque el autor es anónimo se cree que fue escrito por algún miembro de la iglesia, dado el título dedicado a un santo, Sent Soví= San Salvio.” (Wikipedia-CTC).
Afortunadamente, antes de nuestra iniciativa, otro blogger hace unos años, se entregó a la tarea de desentrañar todas las recetas del Sent Soví, y no es más que Martí Sans, fotógrafo. El ha sido nuestro báculo este mes, porque siempre nos ha servido de referente a la hora de encarar nuestras recetas. Yo escogí, la Sosenga, un conejo guisado y la verdad, me ha encantado. Una receta fantástica que bebe de sus antecesores los árabes.
Os dejo abajo la receta original, aunque yo, como os decía me he ayudado mucho del blog de Martí Sans.
En este enlace podéis ver las demás participaciones del grupo, aquí
SOSENGA DE CONEJO
Ingredientes:
(para 2 personas)
1 conejo troceado y su hígado
un poco de sagí (unto), manteca o aceite de oliva
1 cebolla
20g de Miel
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 poco de Mejorana (no le puse)
½ cucharadita de café de canela
1 pizca de clavo en polvo
1 tostada de pan
½ vaso de vinagre de jerez
agua o caldo sencillo de pollo o verduras
Sal/Pimienta
AOVE
Unas almendras crudas (opcional)
1 huevo batido (opcional)
1. En una cacerola sofreímos el conejo y su hígado en AOVE y manteca (al gusto). Retiramos y guardamos.
2. Cortamos la cebolla en brunoise y la pochamos en el aceite dónde hemos hecho el conejo. Si utilizamos el tomillo y el romero frescas, las añadimos a la cebolla.
3. Añadimos el conejo (sin el hígado), la miel y el caldo. Añadimos la cucharadita de canela y el clavo.
4. En el bol del pimer ponemos el pan, el hígado del conejo que hemos sofrito con el conejo y el vinagre de jerez.
5. Dejamos a fuego suave durante 1 hora aprox.
6. Si no espesara el Sent Soví sugiere poner almendras picadas con un poco de caldo o huevos batidos para espesar o también para enriquecer. No me pareció necesario, la salsa quedó super espesita y deliciosa.
5 comentarios
Me encanta la receta, pero como no puedo comer conejo (cosa de coco), veré que tal queda con pollo.
ResponderEliminarBss
Elena
Tiene una pinta divina, sobretodo la salsaaa ayyy que rica! lo sé soy una salsera irremediable, pero es que se me van los ojos!
ResponderEliminarun besito
Hola! De este conejo yo quería un tupper, pero bueno, habrá más... ¿no? Miel, canela y clavo me chiflan. Se ve riquisimo y la foto top top :)
ResponderEliminarUna deliciosa receta, me encanta
ResponderEliminarEl toque de miel le debe dar un sabor increible, tengo que hacerla..
la he guardado por supuesto!!!
Te ha quedado estupendísimo, para chuparse los dedos. Abrazos virtuales
ResponderEliminarGracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!
Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.