El otro día en el puesto itinerante de @Canjuanals en que compré los tupinambos me llevé también una col lombarda o col roja. La lombarda es una variedad de crufícera, pero más dulce y de bellísimo color rojo-burdeos-púrpura-azulado a veces. Existe la leyenda que en Madrid y el centro es típico comerla en Navidad, y así como esto es cierto en muchos países del norte de europa, no lo es tanto aquí como apunta Miriam de El Invitado de Invierno, aunque… he de decir, que conozco una blogger que todas las nochebuenas hace col lombarda, y ella es mi querida Cósima, de Las Cosas de Cósima.
El color se debe a un pigmento llamado antocianina, y será más o menos intenso debido a la acidez del suelo (en suelos más alcalinos predominan más las coles de colores más azulados). La antocianina, es un flavonoide, y está comprobado que inhibe ciertas enzimas digestivas que “colaboran” a la obesidad y la diabetes 2 (concretamente la α-glucosidasa, α-amilasa, proteasa y lipasa) y mejora el sistema inmune. (Wikipedia). La lombarda es rica en azufre, vitamina C, y fuente de antioxidantes. Saciante y llena de agua aporta muy pocas calorías, alto contenido en fibra, nada de colesterol y muy bajo porcentaje de carbohidratos; potasio y calcio como ninerales.
Esta receta la he comido varias veces en casa de mi amigo Mischa, y la hacen de acompañamiento de estofados y carnes asadas. A mi me gusta comerla como plato único. La receta está en un libro de cocina alemana de una cervecera famosa en Munich y en el mundo entero; Hofbräuhaus y realmente es muy fácil. Así que no tenemos excusa. Yo la he hecho con manteca de cerdo, porque cuando hago una receta original me gusta hacerla tal cual, el sabor es muy bueno, pero también puede hacerse con mantquilla y un poco de AOVE para que no se queme ó sólo AOVE.
COL ROJA CON MANZANA
Ingredientes:
(para 4-6personas si es acompañamiento)
1 col roja o lombarda rallada
20-25gr de manteca de cerdo ó mantequilla+AOVE
2 manzanas Golden
1 poco de vinagre de manzana o vino
1 cucharada de azúcar
1 poco de vino blanco
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 clavo
Sal/Pimienta
1 cucharada de harina (opcional)
1. Cortar bien la col con ayuda de una mandolina o a cuchillo en juliana bien fina.
2. Cortar la cebolla en brunoise.
3. Poner en una cacerola la manteca, cortar la cebolla en brunoise y dejar dorar, mientras incorporamos las manzanas cortadas en cuartos y laminadas. Añadimos el azúcar (yo puse azúcar moreno) y revolvemos al fuego. Lo dejamos pochar a fuego suave.
4. Incorporamos la col rallada e inmediatamente rociamos con el vinagre porque protegerá el color de la col, si no se volverá marrón. Al gusto personal con el vinagre, ponemos más o menos.
5. Dejamos pochar unos 10’
6. Añadimos un poco de agua y el vino y dejamos hervir unos 40’ hasta que la col esté hecha. Yo no le puse agua, lo dejé pochando a fuego suave, tapado. A mi la verdura me gusta al dente, así que estuvo unos 30’.
7. Hay quién al final pone un poco de agua caliente con un poco de harina para unificar todo. Yo no le puse.
8. Probar el punto de sal y rectificar.
9. Cerramos el fuego y servimos!
Guten Appetit!!!!!