BON APPÉTIT Y NUEVO RETO PARA JULIO FILM & FOOD
Así es la vida, tenemos los ingredientes que nos han tocado, y es inútil decir que no se puede hacer nada, hay que improvisar” Bon Appétit, 2010
Esta frase que le dice Hanna a Daniel cuando tiene que enfrentarse a los spaguettis, la naranja y el huevo para convertirlo en una cena a la altura del Ribera del Duero que se están bebiendo me parece muy reveladora. Y me gusta, porque es una realidad gastronómica y existencial. Tenemos lo que tenemos y sobre eso hemos de construir nuestra persona, nuestro entorno y nuestra vida. No podemos quedarnos atascados en el “no puedo, no se puede hacer nada”, hay que improvisar, adaptarse, buscar soluciones y salir adelante. No hay más.
No había visto la película y me ha gustado mucho. Unax Ugalde, al que conozco desde hace tiempo, es uno de los rostros más interesantes del panorama cinematrográfico español. Es capaz de transmitir emociones intensas con la fuerza de su mirada y sus actuaciones me parecen sobrias y excelsas a la vez. Así que la película me ha resultado encantadora.
El reto de Film&Food… qué decir de la lista que nos dejasteis… Difícil… la verdad es que difícil pero estimulante. Una vez descartasteis las especies me sentí pérdida… que sería de la cocina mediterránea sin todos esos aromas que la caracterizan? También habíais descartado el tomate… otro hachazo. Huevos: uno.. pocas posibilidades de hacer pasteles. Fruta: melocotón y sandía.Aceite pero no vinagre para buscar los agridulces o aliñar ensaladas. Buff.. cuántos ratos sin saber por dónde tirar… Hasta que al final comentándolo con unos y con otros mi amiga Roser me recordó unos macarrones rellenos de brandada que hice hace años.. y me acogí a una emienda sorpresa en la descripción de los ingredientes...no habíais marcado el tamaño de lo macarrones… sí, que eran secos, pero no de qué tipo. Así que, ahí empezó todo. Y al final “improvisé”.
MACARRONES RELLENOS DE POLLO Y MELOCOTÓN
INGREDIENTES:
(para 2 personas)
Macarrones grandes para rellenar (yo usé unos de la Marca Gentile , comprados en El Club del Gourmet, de El Corte Inglés )
1 pechuga de pollo
1 melocotón
1 porción de sandía
1 cebolla
Leche
Harina
Aceite
Sal
Pochar la cebolla con la mitad del aceite y mantequilla. Cuando esté dorada incorporar el melocotón cortado en daditos. Cuando empiece a dorarse añadir el pollo en cuadraditos también. Añadir una cucharada de azúcar para caramelizar. Dejar enfriar.
Hervir la pasta y luego pasarla por abundante agua fría. Dejarla en el colador.
Hacer una bechamel bastante espesa.
Pasar por el pimer la mezcla del pollo y el melocotón. Añadirle varias cucharadas de bechamel hasta conseguir una consistencia suave y firme. Poner en una manga pastelera.
Coger la pasta y rellenarla con la manga, disponiéndola en el plato en la medida y número que uno crea conveniente.
Cortar la sandía en un rectángulo, o un trapecio. Pasarla al fuego en una sartén con forma de grill para marcarla. Ponerla en el plato con los macarrones.
Bon Appétit!!!
Notas: Qué podría mejorar este plato:
1. Pimienta negra
2. Un poco de vinagre de frambuesa para caramelizar el melocotón
3. Curry en la mezcla de dentro del macarrón