Y ha llegado el último día 5 para participar en Cooking the Chef. Como participante también siento ese pequeño pinchazo en el corazón al saber que no voy a tener que “estudiar” para hacer una receta sobre el tema propuesto. Me siento también como el día que uno abandona la escuela para irse de vacaciones… tiro mi birrete al aire, y os abrazo a todas porque hemos terminado con nota … pero al mismo tiempo me pregunto, que me motivará a partir de ahora para incrementar mis conocimientos sobre gastronomía… un tema que he descubierto apasionante.
Se nos ha propuesto hacer un menú tipo las finales de Masterchef, que hablen de nosotras, que contengan lo aprendido y que si es posible apliquemos técnicas de vanguardia.
Esta es mi propuesta.
Las demás propuestas de mis compañeros, AQUI
PRIMER PLATO: SANT POL DE MAR. CENAS DE VERANO. ARAÑAS, GAZPACHO, PAN CON TOMATE.
En mi infancia pasábamos los veranos en Sant Pol de Mar. He comentado varias veces que este era el pueblo de nacimiento de mi abuela y toda su familia y también es el pueblo de Carme Ruscalleda. Recuerdo que cuando entrábamos en el super de la calle principal, estaba en la charcutería muchas veces Carme que trabajaba allí. Era verano, pero siempre hay gente que trabaja allá donde vamos. Sant Pol es de los pocos pueblos de la Costa del Maresme, que ha conservado su esencia. Al lado, Calella (que no Calella de Palafugell) que se ha convertido en un pueblo lleno de comercios para turistas y hoteles dónde grupos enormes de gente extranjera se pasea en traje de baño y consume constantemente. Es la moneda de dos caras de los pueblos de la costa. De pequeña alguna tarde íbamos a Calella a tomar un helado de esos con plátano y muchas cosas que hacían que se nos pusieran los ojos en chiribitas.
Mi madre solía comprar en la pescadería, con pescado traído de la playa, arañas. Un pescado blanco, con mucho espina, que hoy en día se usa para los caldos y fumets. Poca gente lo conoce. Los enharinaba y los freía y tanto mi hermano como yo solíamos protestar por la cantidad de espinas. Otro gran clásico era el gazpacho, que por aquel entonces no eran tan espesos como son ahora, si no bastante líquidos.. pero nos encantaba. Y luego estaban las noches de pan con tomate con embutido. Sobre esta triada está construido mi primer plato que representa la familia que fuimos alguna vez y que puedo recordar como feliz.
Las arañas las hice a baja temperatura con un poco de aceite y limón, totalmente limpias y en lomos. Hice esferificaciones de gazpacho, y un bizcocho de sifón en el microondas de pan con tomate. Tuve que pedir a una vecina que me dejara usar su micro (yo no tengo). También Blanca de Menjar a Cala Blanca me dejó su sifón y otro conocido me dejó el aparato de cocinar a Baja Temperatura.
ARAÑAS, GAZPACHOS Y PAN CON TOMATE DE LOS VERANOS EN SANT POL DE MAR
Ingredientes:
(para 2 personas)
2 arañas (los filetes)
Gazpacho (cómo tengas por costumbre hacerlo)
- 4 tomates
- 1 ajo
- 1 pimiento rojo
- 1/2 pepino
- Aceite de oliva suave
- Vinagre de jerez
- Sal
Espuma Pan con tomate
- 135g claras de huevo
- 80g yema de huevo
- 20-40g de harina
- 100g de tomate concentrado
-2 ó 3 cargas de sifón
1. Previamente preparamos las arañas quitando los filetes, poniéndolas en una bolsa al vacío y poner dentro la piel de un limón y un poco de AOVE. Hacemos a Baja Temperatura. Me dejaron el aparato pues yo no lo tengo y lo puse unos 25' a 55-65º. Reservamos.
2. Preparamos las esfericaciones. Hay un paso que hay que hacerlo el día antes.
SEGUNDO PLATO: CHICAGO. ACCION DE GRACIAS EN CODORNIZ, CON PURÉ DE MAÍZ Y MERMELADA DE ARÁNDANOS
Otra de las grandes experiencias en mi vida personal ha sido mis dos estancias en Chicago. Esta ciudad me ha marcado profundamente y muchos los sabéis porque he hablado mucho de ella. La primera vez estuve viviendo casi 6 meses con una familia y allí aprendí a amar el dia de Acción de Gracias. Hay muchas entradas en mi blog sobre este día y los platos que lo acompañan. Cada año por mi cumpleaños que es ahora, en Noviembre, coincidiendo con la celebración de Acción de Gracias que es el cuarto jueves de Noviembre, hago ese menú para mis amigos en mi celebración de cumpleaños. Ha habido años en que he hecho 3 veces este menú, que es concienzudo y tiene muchos platos. Siempre digo que nunca más lo haré pero luego vuelvo a hacerlo. En realidad ya estoy deseándolo. La vida en USA, en Chicago que no es lo mismo que en otros lugares de USA porque es un país tan grande como Europa, y qué además está formado por pedacitos de ésta como diría Orozco, ofrece muchos contrastes y la vida es muy diferente según el estado en que éstés. Las estaciones están profundamente marcadas, en Chicago que está muy cerca de Canadá, nieva abundantemente y los veranos son tan cálidos como aquí, pero todo está más habilitado que aquí para no pasar ni frío ni calor. La intensidad como se viven las fiestas populares, que transforman hogares y entorno urbano, me enamora. La gente tiene ilusión y se vive cada una con pasión. El viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias es el Black Friday y ya empieza Navidad.
El plato consistía en una pechuga de pavo fileteada y rellena, aunque mi idea y próximamente así lo haré será una codorniz deshuesada, rellena del típico relleno de AG, pan de maíz con cebolla, apio y huevo duro, y un puré de maíz como fondo de plato. En mi mente está hacer una espuma de maíz como base. Un poco del gravy o salsa por encima y un poco de mermelada de arándanos para tomar con la carne.
CODORNIZ DE ACCIÓN DE GRACIAS, CON PURÉ DE MAÍZ Y MERMELADA DE ARÁNDANOS
(en construcción)
TERCER PLATO: LISBOA. HELADO DE PASTEI DE BELEM CON ESPUMA DE LIMÓN Y TIERRA DE HOJALDRE
Y el tercer lugar dónde se creo se conformó mi personalidad y mi atracción por esos otros mundos fue Lisboa. Por trabajo de mi padre nos fuimos a vivir a Lisboa. A mi esta etapa me encantó. Como siempre fui mi dicharachera aprendí rápidamente el portugués y me desenvolví muy bien. Ibamos a un Colegio Español, pero que tenía también niños de otros países, como una niña china que me tenía enamorada. Allí hicimos la comunión, un domingo cualquiera sólos mi hermano, mi madre y yo. Allí me sentí hechizada por descubrir que había “otros mundos”.
Hice un helado con la crema de los pasteles de Belem, con el hojaldre de la base lo puse en la base y una espuma de limón que salió deliciosa.
HELADO DE PASTEIS DE BELEM, EN CAMA DE HOJALDRE Y ESPUMA DE LIMÓN
(En construcción)