El 16 de Octubre es el aniversario de la Fundación de las Naciones Unidades por la Alimentación y la Agricultura (la FAO) y por este motivo este día se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Pan. Food bloggers de todo el mundo preparan pan como agradecimiento al “al pan de cada día” que ponemos en nuestras mesas todos los días. Si queréis participar en el enlazamiento mundial seguid las instrucciones aquí.
Como cada año, estamos aquí celebrando el Word Bread Day 2023 que gracias al blog Kochtopf, que lleva 17 años haciéndolo, hace un roundtour por todos los países con las recetas que han participado.
Este año os traigo un pan con una connotación emotiva. Primero porque fue recreada durante la pandemia, por nuestro maestro panadero @danieljorda para entretener nuestra situación y darnos una formación sobre los básicos tradicionales. En segundo lugar este pan es uno de esos panes en peligro de extinción, que pocas panaderias, salvo en Galicia hacen.
El Molete Gallego, Pan da Moa, es una especialidad de hogaza típica de Galicia, Concretamente de Santiago de Compostela. Galicia es famosa por la gran calidad de sus harinas, y sus panes de maíz y centeno. El trigo nunca fue un cereal muy plantado en Galicia (menos del 2% de la producción española) así que su consumo era un poco considerado de “lujo” . Sus panes merecen admiración y respeto.
200-220g agua sin prefermento ó 300g agua (320-400 todo depende de las harinas y humedad)
Podeis ver los roundtrips con todas las participaciones mundiales en este evento, en el siguiente enlace: