TEFTELI Y BUCKWEAT KASHA (TRIGO SARRACENO SALTEADO) - #LUNES POR LA PAZ

lunes, diciembre 05, 2022

Volvemos a la gastronomía rusa y de nuevo nos hemos relamido con la receta escogida. 

 

Las albóndigas son un recurso en todas las casas y creo, en todas las gastronomías. Como plato único, en sopa, con pasta, únicas y gigantes como aperitivo, de sobras como los arancini italianos (de arroz en este caso) … en fin… infinidad de recetas. 

 

Y son también uno de esos platos que se recuerdan de la infancia… era un plato semanal en muchas casas (en la mía desde luego!). En algunas casas las llaman Hedgehog meatballs, imagino que por asociación de imágenes, de estar hechas con arroz que puedan recordar las púas de un erizo ó un puercoespín en la forma norteamericana. En Rusia las llaman Tefteli. Normalmente las acompañan de puré de patata o de un plato de cereal, poco usado aquí (aunque se ha puesto de moda en los últimos años por ser considerado un superalimento) y que en Rusia es muy popular y se llama buckweat kasha. Kasha es un plato de desayuno normalmente, con cereales como el mijo, sémola, copos de avena o cómo en este caso con trigo sarraceno. Durante siglos ha sido un alimento básico en Rusia, de hecho hay un refrán que dice, “Shchi y kashason nuestro alimentoщи да каша – пища наша(la Shchi es una sopa de col, que ya hemos tratado en este especial sobre la comida rusa y ucraniana).

 

El trigo sarraceno (ó alforfón) es un cereal y no es trigo, por tanto sin gluten. Contiene proteína, fibra, potasio y unos 80 minerales. En forma de harina es la base de nuestras famosas gachas, los crêpes de la Bretaña, también los blinis, y en los actuales fideos soba japoneses tan de moda ahora. Tiene también una función espesante pues el 70% es almidón. Se le llama la reina de la proteína vegetal(tiene un 10%-13%), rico en lisina y otros aminoácidos. En su flor encontramos un flavonoide, la rutinaque es buena para los capilares y tiene además poder antiinflamatorio. Alto contenido en vitamina B y hierro (aliada en las dietas contra la anemia). Contiene ácido oleico, linoleico, palmítico y ayuda a luchar contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. 

 

Y sin más vamos a las recetas, cuya fuente ha sido una vez más el blog de Vikalinka, una chica de raíces rusas que vive en USA.

 


TEFTELI

 

Ingredientes:

(para muchas albóndigas… 6-8 raciones)

 

500g de carne de cerdo picada

500g de carne de ternera picada

100g de arroz (precocido por nosotros)

1 cebolla

1 zanahoria rallada

Eneldo fresco a ser posible

Sal/Pimienta

AOVE

 

Para la salsa

1 lata de tomate triturado

1 cebolla

1 zanahoria rallada

AOVE

20g mantequilla

1 ajo

Eneldo 

Caldo de pollo, verdura ó agua

1 terrina de Crême fraîche

Sal

 

1.    Preparar el caldo previamente (yo lo hago con una carcasa de pollo, apio, nabo, chirivía). Reservar.

2.    Hervir el arroz unos 5’-8’, colar, enfriar y reservar.

3.    Mezclamos las carnes y les ponemos las especies, si no tenemos eneldo fresco le ponemos seco aunque hoy en día es fácil de encontrar en todas partes, la sal, la pimienta y el arroz. Mezclamos bien. 

4.    Hacemos bolitas y pasamos por la sartén con AOVE. Las vamos colocando en una olla de hierro o cazuela. 

5.    En el aceite, sofreímos la cebolla en brunoise y la zanahoria rallada buscando que caramelice, despacio. Cuando esté en ese punto añadimos el tomate.  Lo dejamos sofreír unos minutos con todo.

6.   Incorporamos las albóndigas y cubrimos con el caldo ó el agua. Añadimos eneldo y dejamos a fuego moderado unos 40’ (la autora lo hace en el horno, 165º, por eso os he dicho lo de la olla de hierro que pueda ir al horno). 

7.   En el último momento antes de servir incorporamos la nata fresca o crema agria, revolvemos bien, miramos el punto de sal y pimienta, espolvoreamos un poco de eneldo y servimos. 

8.   Acompañamos con puré de patata o el trigo sarraceno que os pongo a continuación.

 

TRIGO SARRACENO CON CEBOLLA Y CHAMPIÑONES

 

Ingredientes:

(para 4-6 personas)

 

250g de trigo sarraceno 

1 cebolla morada

6-10 champiñones

AOVE

20g mantequilla

Sal/Pimienta

 

1.   Hervimos el trigo sarraceno en agua con sal. Se comporta como el arroz, crecerá en el agua y tarda aprox. el mismo tiempo. Yo lo hice al dente, como el arroz, unos 20’.  Colamos y dejamos que pierda agua. 

2.   En una sartén cortamos la cebolla en brunoise y la pochamos en aove y mantequilla en una sartén. 

3.   Añadimos los champiñones cortados en trocitos pequeños y pasados por agua. 

4.   Incorporamos el trigo a la sartén y revolvemos bien para mezclarlo. Comprobamos el punto de sal y pimienta. 

5.   Servimos de acompañamiento en este caso. 

приятного аппетита!

#lunesporlapaz  #mondaysforthepeace

UCRANIA

RUSIA

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares