ENSALADILLA OLIVIER - #LUNESPORLAPAZ

lunes, agosto 29, 2022

Otra receta de lunes que se queda en casa… este triste reto, por las circunstancias y por lo que fue creado, me está dando muchas satisfacciones.

 

Esta semana vuelve a tocar Rusia, y afrontamos una receta que lleva consigo la polémica. En Rusia, y los demás países del Este, existen dos ensaladillas muy populares que podríamos denominar, en un país muy lejano como éste, “rusas”.  La que hacemos en España, con esa denominación, es en realidad una adaptación de la “Ensaladilla Olivier”, y la ensaladilla que en estos países defienden como propia sería la “shuba” otra ensaladilla que ya abordamos en este blog (aquí). 

 

Con el reinado de Pedro I ó Pedro el Grande, (1682-1696) el país cambió y se occidentalizó hasta el punto que la Rusia moscovita era una de las principales potencias europeas. A sus cocinas llegaron muchos chefs extranjeros especialmente franceses. Fue tal la moda, que en los siglos XVIII y XIX estaba bien visto tener un chef francés a servicio de las mejores casas. Ya en el S.XIX el chef francés Lucien Olivier crea una ensalada, con el uso de la mayonesa como base, a la que le otorgó un punto ruso con los ingredientes utilizados. En un principio llevaba cangrejo de río y urogallo y las verduras habituales. Pero después de la IIGM, estos ingredientes no eran fáciles de obtener así que fueron sustituidos por algo mucho más fácil de conseguir, “un embutido local llamado "la doctor salchicha" ó Mortadela”. Más tarde cuando el pollo ya era más fácil de encontrar se incorpora también a la receta. 

 

La receta pues de esta ensalada corrió por Europa y podemos encontrarla referenciada en algunos libros de cocina famosos de la época, como por ejemplo The Modern Cook de Francatelli editado en 1845, con la receta de la Russian Salad, que lleva entre sus ingredientes, langosta, cangrejos, anchoas, aceitunas y alcaparras; también en el Cuisine Clasique de Dubois y Bernard, editado en 1856, con la receta Salade Russe, que lleva patatas, remolacha, pepinillos, apio, alcaparras y anchoas; y también en La cocina moderna según la escuela francesa y española de Mariano Muñoz en 1858. 

 

Es importante cortar todos los ingredientes de igual tamaño y tomamos los guisantes como modelo. En la receta original la ensalada llevaba aceitunas y alcaparras pero en la época soviética fueron sustituidos por encurtidos, básicos en los hogares rusos. Y por último es una ensalada que mejora al día siguiente.

 

Como ya he comentado anteriormente puede hacerse con mortadela, jamón o pollo. En esta ocasión la he hecho con pollo. 

 





ENSALADILLA OLIVIER 


Ingredientes:

(para 2 personas como plato único)

 

3 patatas

2 zanahorias

100g de guisantes (usé de lata por no estar en temporada)

1 cebolleta o cebolla dulce

1 pechuga de pollo

3 huevos

Pepinillos (mejor los agridulces)

Eneldo

Mayonesa (en mi caso siempre casera)

1 huevo

Aceite de Oliva vírgen mezclado con un poco de girasol para que no será tan fuerte

Sal/Pimienta

Unas gotas de limón ó vinagre

 

1.    Si hervimos las patatas, huevos y zanahorias el día anterior será más fácil de trocear. En mi caso, lo herví todo junto con la pechuga de pollo. No hervir en exceso, la patata debe responder a ser pinchada por un cuchillo y atravesarla, pero no en exceso, pues si no al cortarla corremos el riesgo que nos quede tipo puré

2.    Al día siguiente troceamos todo intentando dejarlo muy pequeño, como los guisantes aprox. (no fue mi caso, la próxima vez me esmeraré más)

3.    Hacemos la mayonesa. Ponemos todos los ingredientes en el vaso del pimer, con sal y pimienta. Introducimos el pimer y lo encendemos sin moverlo… hasta que veamos que la mayonesa sube a la superficie. Entonces podemos mover el brazo del pimer y terminar. 

4.    Mezclamos bien con la mayonesa. Probamos el punto de sal y pimienta, y si es necesario añadimos más. Incorporamos el eneldo y dejamos en la nevera hasta el momento de servir. 

5. приятного аппетита!

 

 

Otras ensaladillas del Este:

 

Shuba , la ensaladilla rusa rusa

Ensalada ucraniana de huevo y cebollino (instagram)

Ensalada rusa de verano (Instagram)

 

 

Versiones españolas:

 

Ensaladilla de patata, encurtidos y salmón en conserva

Ensaladilla rusa de Nando Jubany

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares