CAVIAR DE BERENJENAS RUSO O CAVIAR DE LOS POBRES- #LUNESPORLAPAZ

lunes, septiembre 26, 2022

#lunesporlapaz con Rusia como protagonista. Hoy traemos uno de esos platos cuyo protagonista me hace sonreír de satisfacción… la berenjena. Y además es un plato que es tan popular en Rusia como en Ukrania, un hecho que me ha parecido significativo esta semana. 

 

Todos sabéis mi predilección por esta hortaliza, así que cuando ví esta receta lo tuve muy claro. Además, me gustó mucho, porque me recordó a la sanfaina catalana, o al pisto, o a la caponata italiana, y encontrar esos puntos en común de la gastronomía me chifla.

 

Este plato, es como un paté, y se le llama “el paté de los pobres”. Se toma como aperitivo habitualmente, entre otros muchos entrantes que recibe el nombre genérico de Zakuski, que significa pequeños bocados; como pepinillos, ensaladilla Olivier, empanadillas, etc... de un menú festivo. Se sirve tibio o frío y se unta sobre pan negro o snacks. La receta es del blog Vikalinka, al que ya he recurrido en otras ocasiones. Según su autora la receta viene de su abuela aunque el paso por su madre y ella ofrece algunas variedades, porque el punto del gusto a veces es muy subjetivo. Se trata de cocer a fuego suave durante mucho tiempo todos los ingredientes hasta que las berenjenas se vuelven suaves y sedosas, unificando la masa. Se suele añadir eneldo y perejil, pero en esta familia le añadían semillas de cilantro troceadas lo que lo hace mucho más fragante y exótico. Existen dos formas de terminar este plato…dejarlo con la textura que queda después de que haya estado 1,30-2h a fuego lento en que está unido pero conservando su estructura, o pasarlo por el pimer y dejarlo más como un paté. A gusto del consumidor, cada babuschka (abuela) tiene su forma de hacerlo. Yo he preferido dejar la forma tal cual. También algunas recetas incluyen las zanahorias y otras no. Yo seguí ésta, aunque obvié el kétchup…no me pareció un ingrediente tradicional, si acaso se puede sustituir el tomate por tomate concentrado. Yo le añadí un poco de alcaravea en polvo, que tiene un frescor que me encanta y me pareció que le combinaba muy bien. Otra cosa diferente que he hecho ha sido hacer la berenjena en el horno y no freírla, que era el proceso en muchas recetas que encontré. Cuando está la cebolla y el pimiento pochado añado la pulpa de la berenjena, y así no coge tanto aceite. 

 

 Receta original aquí.

 


CAVIAR DE BERENJENAS RUSO O CAVIAR DE LOS POBRES

(Баклажанная икра)

 

Ingredientes:

(para 2/3 potes en coserva)

 

4 berenjenas

1 pimiento rojo

1 cebolla roja grande ( o cualquiera)

2/3 ajos 

2 zanahorias ralladas

1 tomate rojo maduro grande

Cilantro en polvo (o en semillas)

Sal/Pimienta

 

1.    Cortamos las berenjenas por la mitad. Las ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal para que no se pegue, con la piel hacia arriba. Con un cuchillo marcamos la piel con varios agujeros y metemos en el horno a 200º. Al cabo de 20-30’ se habrán hecho. Con ayuda de una cuchara quitamos la pulpa, la troceamos y reservamos.

2.    Cortamos la cebolla y los ajos en brunoise y la ponemos en una sartén grande o cazuela de barro o hierro con aceite de oliva. Cuando hayamos cortado también el pimiento en brunoise lo añadimos y vamos pochando todo.

3.    Añadimos la zanahoria rallada. 

4.    Cortamos el tomate en cubos y lo añadimos. Podemos escaldarlo previamente y pelarlo… pero a mi no me gusta hacerlo.

5.    Cuando esté todo un poco pochado añadimos la berenjena. Ponemos un poco de sal y pimienta y el cilantro en polvo.

6.    Dejamos a fuego suave durante 1,30-2h… removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue en el fondo del recipiente. Cuando veamos que todo el líquido ha desaparecido, y tenga ya todo una estructura uniforme y sedosa, brillante.. lo tenemos. 

7.    Rectificamos de punto de sal y si vamos a servirlo ponemos un poco de cilantro fresco por encima. 

8.    Servimos con pan negro o crackers. 


приятного аппетита!

#lunesporlapaz  #mondaysforthepeace
UCRANIA

RUSIA

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Queda buenísimo, es una receta que pr obaré de hacer yo también. Aunque lo he probado :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares