COLOMBA PASQUALE - COCINANDO CON CHUPCHUPCHUP

sábado, abril 04, 2020

Y de nuevo Silvia de ChupChupChup y yo nos hemos puesto manos a la obra con una receta conjunta. Hace 2 años hice una Colomba Pasquale, la de las Hermanas Simili, que me gustó mucho. Me desquitó un poco de mis fracasos con el panettone.

Es una receta también elaborada, no se hace en 1 día y tiene unos reposos largos. Tienes que tener ganas de hacerla. La Colomba Pasquale, es típica de Italia, y no puede faltar en las mesas durante la Cuaresma. Colomba significa Paloma, y aunque hay teorías románticas (S.VI, una guerra, un panadero y un símbolo de la paz) sobre su origen, la verdad parece más monetaria. Un publicitario de una de las casas más famosas de panettone, Motta, en los años 30, ideó un postre parecido para la Cuaresma y así poder aprovechar la maquinaria  e ingredientes de Navidad.

Silvia y yo nos hemos animado a hacerla, porque teníamos la Masa Madre Sólida de Navidad que hicimos para el Panettone (Bake Street) y nos ahorrábamos la mitad del proceso. Si no la receta es un poco más larga y te ocupa más días. Así que os pondré la receta entera, aunque sólo os explicaré desde mi punto de partida. Ah y la receta está en el libro Pan y Dulces Italianos de las Hermanas Simili. Entre paréntesis están los ingredientes totales de la receta, porque yo sólo hice la mitad. 

También quiero reiteraros que para este tipo de panes dulces y bollería de calidad, usemos mantequilla buena!!!! La diferencia es obvia y el resultado lo agradece. Yo uso la de Granjas Armengol igual que la leche. 

LaColomba está buenísima y aunque las circunstancias no permitan grandes festejos, podemos seguir comiendo bien, que parece la única ventaja de este momento. Los moldes los encontramos en Gadgets de Cuina

La receta y post de Silvia, la encontráis aquí: Colomba Pasquale de ChupChupChup


COLOMBA PASQUALE DE LAS HERMANAS SIMILI

Ingredientes:
(para 2 Colombas de medio kg)


Primer Día
Primer Refresco
50g de Masa Madre
100g de Harina de fuerza
50g de Agua templada
Segundo Refresco
100g del primer refresco
100g de Harina de fuerza
50g de Agua templada

Segundo Día
Primer Refresco
50g de Masa Madre del primer día
100g de Harina de Fuerza
50g de Agua templada
Segundo Refresco
100g del Primer Refresco
100g de Harina de fuerza
50g de Agua Templada
Tercer Refresco
100g del Segundo refresco
100g de Harina de Fuerza

Primer Amasado
120g del Tercer Refresco en mi caso fue de Mi Masa Madre Sólida Refrescada (240g )
112g de mantequilla blanda (225g)
112g de azúcar (225g)
200g de leche templada (400g)
1 huevos (2)
2 yemas de huevo (4)
1/21kg de harina de fuerza (1kg)

Segundo Amasado
25g de Azúcar glas (50g)
30g de Mantequlla blanda (60g)
15g de Almendras tostadas y trituradas (no en polvo) (30g)
1 yema (2)
150g de cáscara de naranja confitada y triturada (300g)
4g de sal (8g)
1 vaina de vainilla abierta por la mitad a la que le arrastraremos las semillas con la punta de un cuchillo (yo usé vainilla líquida)
2 moldes de 500g

Glaseado
35g de Almendras tostadas y trituradas (75g)
65g de azúcar (130g)
25g de clara de huevo (50g) de la que me sobró en el 2do amasado

Cobertura
20g de Almendras tostadas (40g)
1 Cucharadas de Azúcar glas (2)
1 Cucharadas de Azúcar granulado (2)

1.    Refrescar la Masa Madre Sólida para hacer el primer amasado
2.    Ponemos todos los ingredientes del primer amasado en el bol de la KA o el amasador que tengáis con la pala. Unificar bien los ingredientes.
3.    Ponemos en un bol engrasado en mantequilla y dejar reposar 12ha una temperatura de 23º aprox.  En la teoría se duplica el tamaño.  Pero como los tiempos no me cuadraban porque iba a terminar el reposo iba a ser de madrugada, opté por un reposo en frío en la nevera y lo dejé toda la noche y la mañana del día siguiente, pues no iba a hacer el segundo amasado hasta la 1 más o menos. He de deciros que no me dobló. Es una masa muy grasa y cuesta mucho. Pero seguí.
4.    Al día siguiente la saqué de la nevera y la dejé una hora a temperatura ambiente.
5.    Puse en el bol el segundo amasado, y los ingredientes del mismo con la pala. Mezclamos. Reposo de 30 minutos.
6.    Ponemos la masa en los dos moldes y dejamos fermentar 3-4 horas en un lugar cálido hasta que la masa suba casi al borde del molde.
7.    Preparamos glaseado, mezclando con una cuchara de madera.
8.    No me subió hasta el borde, pero la masa estaba hinchada y se notaba aire en su interior. Coloqué la glasa con cuidado por sobre la superficie de las Colombas.
9.    Calentamos el horno a 190º.
10.Se adorna con las almendras enteras, espolvoreamos el azúcar granulado y el glas por encima. 
11.Horneamos de 25-30’. Hacemos la prueba del palillo o del pincho. A mi me tardó un poco más, y cómo estaba muy doradita la tapé con papel Albal. Creo recordar que me taró unos 20’ más. Ya sabéis aquello de que cada horno es un mundo. 
12.Dejamos enfríar sobre rejilla. 
Bon Appètit!!!!!


Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Buenos días y buenas Colombas 🤗 es un placer compartir momentos de horno virtuales contigo. Para un futuro lo haremos a cuatro manos, incluído café ☕️ Voy a desayunar un poquito de Colomba 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena idea... un día panarra o dulce! Gracias

      Eliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares