CONEJO AL VERMÚ Y PATATAS A LA CREMA CON QUESO AZUL - COOKING THE CHEF: DARIO BARRIO

lunes, octubre 05, 2015


Después de este verano de repesca, vuelve Cooking the Chef, con un reto al que le tenía ganas. El pasado Junio, sabíamos que era el primer aniversario de la muerte por accidente deportivo de Darío Barrio y queríamos tenerle presente en este reto nuestro de profesionales que aman lo que hacen.

 A mi me da la sensación de que Darío estaba en la parrilla de Antena 3 desde los inicios, pero no encuentro documentación al respecto salvo sus primeros programas en Cuatro, “Todos contra el chef” en el 2005. Allí Darío se retaba con aficionados a la cocina( hoy serían bloggers) y sobre un mismo plato cada uno hacía una versión. Ganaba muy a menudo pero es cierto que muchas veces ganaba el retado. No sé cuantos cocineros/chefs de hoy en día aceptarían este tipo de retos.

Darío se mostraba simpático, didáctico, alegre y vital. Esa era su arma más importante. Siempre transmitía buen rollo y mucha alegría. Además de ser guapo a rabiar, no podemos olvidarlo.  Y sobretodo ser un chef responsable, que habiendo trabajado y aprendido con los grandes, llevaba con discreción y eficiencia su restaurante madrileño, Dassa Bassa. Así que el accidente, en que nos dejó tan prematuramente, fue una noticia impactante. Y cuando pienso en él, me gusta ver esa expresión de subidón que tiene al final del video que le dedicaron sus amigos y familiares. Pasión. Ese era Darío. Podéis verlo aquí.

Así que me enfrenté a las recetas de Darío. Hay algo que a Darío le gustaba y es simplificar, hacer las cosas sencillas y preparar menús para el día a día asequibles a otros. Quizás hoy en día, estamos acostumbrados a cocineros más elaborados, más rizando el rizo, pero Darío, aunque hacía cocina moderna no era para nada rebuscado, pero si innovador. Veo cebiches en sus recetas cuando nadie hablaba de ellos, gazpachos de sandía, espumas de idiazábal….

De su libro “Cocina, disfruta, vive”, en el que desde la portada te mira diciendo con sus ojos esas tres palabras, he sacado mis dos recetas. Es un libro familiar, de recetas caseras o conocidas, haciéndolas asequibles para todos. Deliciosas y sencillas. En el prólogo Paco Roncero, le dedica hermosas palabras.


“Con Darío comparto la pasión y entrega por un oficio común, el de cocinero. Pero también ese loco hobby de levantarnos a primera hora de la mañana para correr por El Retiro mientras la ciudad aún duerme, el gusto por comer bien y sin complejos, por las lentejas caseras, la fruta y el tapeo por igual, la afición por las maratones y,sobre todo, el afán por disfrutar en todo momento de la vida, del trabajo y de las pequeñas cosas que conforman el día a día. En definitiva, compartimos un estilo de vida, que es precisamente de lo que trata este libro.”
 
El enlace para ver el resto de recetas de los participantes de CTC al reto aquí.

 
 

CONEJO AL VERMÚ

 

Ingredientes:

1 conejo troceado
1 cebolla
1 hinojo pequeño
1 ó 2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
200ml de vermú
200ml de nata
500ml de agua o caldo de ave suave
Un poco de harina
AOVE

Salpimentamos el conejo y lo enharinamos brevemente. Lo freímos en una cazuela de hierro ó barro.  Reservamos el conejo.

En el mismo aceite, sofreímos la cebolla, la zanahoria y el hinojo en juliana (yo me ayudé de una mandolina) y el ajo laminado.  Cuando esté doradito incorporamos el conejo y la hoja de laurel.

Añadimos el vermú, dejamos que evapore el alcohol un poco, incorporamos el caldo o el agua y dejamos que cueza tapado unos 45min./1 hora.  Cuando esté casi listo incorporamos la nata y meneamos la olla para que se amalgame todo bien. Dejamos unos 5-10min. más y cerramos el fuego hasta que vayamos a servirlo.

 
 
 
 
PATATAS A LA CREMA CON QUESO AZUL

 

Ingredientes:

400g de patatas
300g de nata (yo usé leche evaporada para hacerlo más ligero)
50g de queso azul
Tomillo fresco
Nuez moscada

Encendemos el horno a 200º.

Pelamos las patatas con una mandolina para que tengan todas el mismo tamaño.

En un cazo ponemos la nata, el queso azul y el tomillo y lo llevamos a ebullición. Lo mezclamos con las patatas y lo colamos en una fuente que pueda ir al horno.

Lo metemos en el horno de 45min a 1 hora (dependerá también del tipo de patata que usemos).  Si no está doradita la parte de arriba podéis encender el gratinador y esperar a que se hagan.

Deliciosas…. Sirven de acompañamiento o de plato.

 

Te puede interesar...

27 comentarios

  1. Que rico debe estar y esas patatas..... besos

    ResponderEliminar
  2. Que penita que nos dejara tan pronto, era guapo a rabiar y es verdad que irradiaba vitalidad, era fácil que se te contagiaran sus ganas de disfrutar la vida sólo con mirarle a los ojos. Me ha gustado mucho este reto y qué decir tiene tus recetas, ambas, el conejo porque en casa somos muy de su carne y las patatas que me parecen indecorosas de tan disfrutonas que se ven, hummm con su quesito azul, me parece muy buena idea lo de la leche evaporada, y si no lo dices yo iría de cabeza a ponerles nata, las probaré! Un beso querida Montse, espero que todo te esté yendo genial, estás con el trabajo que me contaste???

    ResponderEliminar
  3. El toque que le da el vermut a las carnes es delicioso. Lo he probado con el solomillo y también con el paté y te puedo decir que a todos gusta. Con conejo tengo que probarlo por que me ha gustado muchísimo tu propuesta.
    ¡Ah! y el acompañamiento de las patatas, rico, rico.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Abril, preciosa introducción y precioso homenaje que habéis querido dedicar a Dario. Me ha encantado participar y conocer su cocina, pues no lo conocía, y como dices es una cocina moderna e innovadora pero a la vez asequible y tradicional. Tus platos son perfectos para una comida familia; ya sabes que yo no como carne, pero me gusta innovar haciendo platos que tradicionalmente son con carne o pescado y llevarlos a mi estilo de vida vegetariano. Pero sin duda le hincaría el diente a tus formidables patatas al horno con ese aroma tan delicioso que desprenderían al salir del horno. Un menú de 10! Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Conejo y vermú que buena combinación, me encanta la receta que has elegido y te ha quedado que dan ganas de de relamer la pantalla del ordenador- Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola mona!!!!
    Com sempre em quedo amb les dues receptes, son delicioses. Les patates amb aquest formatge son impresionants i he probat varies carns cuinades amb vermut i el sabor es molt bo ho tinc que probar jo a casa. Petonets maca!

    ResponderEliminar
  7. uy esto hay que probarlo, que delicia de plato!!

    ResponderEliminar
  8. Estaba deseando ver la receta del conejo y las patatas... Sobre todo de las últimas, porque el conejo va aquí aprecio de oro, o sea que me toca esperar a ir a Barna... jolines, dejo tantas cosas para cuando vaya que al final me faltan días... jaajajajajaja
    Un beso compi!!!

    ResponderEliminar
  9. mmmmmmm Delicia!!!!
    CONEJO + PATATAS, de las elecciones que más me han gustado, tu menú es mi preferido delicioso.
    abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues estoy contigo, no muchos aceptarían ese reto. Sino allá que saltaríamos algun@s a la palestra, jajajaja.

    Me ha encantado la receta, me la guardo, que me he propuesto retomar el conejo en mi dieta.

    Millones de besos, preciosa.

    Remuack

    ResponderEliminar
  11. Hola Abril! Qué bonito homenaje al Chef Barrio, como soy muy lejos no tuve oportunidad de verle en la tele, pero he leído cosas muy buenas de él, cocinando sus recetas es una bella manera de mantener su legado y que siga vivo entre nosotros. Esta es una receta muy interesante, la parte de las patatas con queso azul me ha encantado. Un beso desde Chile

    ResponderEliminar
  12. Lágrimas me caen al ver tu platazo, era una de mis opciones, cuando lo vi en el libro me quedé con él y con lo que me gusta el conejo y al vermut me pareció divino, vamos que lo tengo en pendientes, caerá en breve seguro.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tooooda la receta!!.... y sobretodo el toque de vermú en la cocina que es muy rico, no lo he probado aún con conejo, pero lo haré en breve. Enhorabuena por la combinación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado de lujo tanto el conejo como las patatas. enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. No se que me gusta más si el conejo o las patatas, un menú deliciosa y un homenaje fantastico.
    Gracias por todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu plato y por supuesto comparto contigo y con Dario ese estilo de vida, me gusta aunque tengo que reconocer que muchas veces me falta tiempo. Felicidades por tu receta. Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  17. Si que era guapo a rabiar! Después de leerte no se si estoy confundida, pero creo que antes que el programa "Todos contra el chef" salía por las mañanas en el matinal de cuatro que presentaba Concha García Campoy. Las dos recetas son geniales, ese toque de vermut me ha llegado al alma. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho el prólogo de Paco Roncero, le hace justicia y tu te has marcado todo un menú completito. Ya solo te faltaba hacer unos postres ALA!!!!!
    De tus recetas tengo que decir que me gustan las dos. La primera, porque aunque el conejo no sea de mis carnes favoritas, pero es un guiso que creo que se puede aprovechar en muchas carnes, por ejemplo aves, por lo que lo encuentro muy interesante y el segundo....me pueden las patatas y hechas así, tipo "Gratin Dauphinois".......mi perdición total!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. maaaaaaaaaaaaaadre que no puedo elegir! Mira que el vermut me resulta raro de cocinar (recuerdo un risotto de Jamie Oliver que sabía más que raro, hecho con vermut) pero así la cosa promete. Y las patatas arfffssss

    ResponderEliminar
  20. Un homenatge sensacional a una gran persona, un gran cuiner, i a algú que va saber viure la vida al màxim fins a l'últim moment!

    ResponderEliminar
  21. Con este conejo guisado es para disfrutar de un buen banquete. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  22. Estas recetas te han quedado de miedo!! Las patatas a la crema me encantan pero nunca las he probado con queso azul!! Tienen que estar deliciosas y el conejo se ve delicioso. A mí es una carne que me gusta mucho!!! Me puedo ir un día a comer a tu casa? Jajaja!! Besitos, preciosa

    ResponderEliminar
  23. Una elección de categoría...Igual el conejo que las patatas tienen un aspecto delicioso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  24. Por fin llego, primero felicidades por que se ve de lujo, el vermut yo lo habia probado en algún plato, me lo apunto para un guisito. Ya voy terminando de ver a todos siiiii

    ResponderEliminar
  25. Tiene que estar expectacular este conejo, estoy segura que Dario desde donde este le ha encantado tu versión ,besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Este reto voy tardisimo comentando... Yo le conocí por el programa de cuatro... de A3 no lo recuerdo. Los dos platos me parecen sensacionales, pero me quedo con el conejo!! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares