ESTOFADO DE TERNERA Y SEPIA CON PATATAS - MEMÒRIES D'UNA CUINERA

miércoles, septiembre 28, 2011

  MAR Y MONTAÑA - NUEVO RETO DE MEMÒRIES D'UNA CUINERA 

El reto de este mes no era difícil y sí estimulante, porque la mezcla de sabores mar y montaña suele dar muy buenos resultados…y si no tengamos en cuenta que en la mayoría de casas la paella suele ser mixta! .. pero tampoco existe tanta variedad de platos. En la cocina catalana es una unión de conceptos bastante arraigada y se ejemplariza  en dos platos principalmente: el pollo con cigalas o langostas (mi madre lo hacía con langostas pequeñitas)  y las albóndigas con sepia. Ambos platos, por muy conocidos no quise abordarlos… pero la creatividad se me hacía difícil. La propuesta de Yves fue genial, almejas con butifarra trufada…mmm me relamí solo de leerlo… y no se me ocurría nada…

Hasta que hace unos días me acordé del estofado de sepia con patatas, un plato muy típico también y entonces pensé en convertirlo en un estofado de carne con sepia. Y he aquí el resultado.

Lo hice con moscatel, porque la persona de la que aprendí a hacer el estofado de sepia con patatas, Carmen que es de Sitges y que merecerá un capítulo propio próximamente,  lo utiliza tanto en el estofado de sepia como en las habitas a la catalana. Y los resultados son espectaculares. Espero os guste este toque.




ESTOFADO DE TERNERA Y SEPIA CON PATATAS

Ingredientes:
(para 2 personas)

½ Kg de carne de ternera para estofar
2 sepias (importante conservar la melsa, con una basta)
2 vasos de moscatel
4 patatas
1 cebolla mediana o grande
2 ajos sin pelar
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
1 punta de una barra de canela
Media onza de chocolate sin azúcar
Sal/pimienta
Aceite de oliva vírgen extra

Cuando compremos la sepia y nos la estén limpiando, pedir que nos conserven la bolsita marrón o melsa. La añadiremos al estofado. Si la comprais congelada no estará, pues normalmente se congela el pescado límpio de vísceras.

Freír en aceite de oliva vírgen la sepia previamente troceada. Retirar del fuego, enharinar la carne y pasarla por el aceite dónde anteriormente freímos la sepia. Una vez levemente dorada, retirar del aceite la carne. Freír en el aceite la cebolla y los ajos sin pelar, levemente golpeados. Incorporar el tomillo y el laurel. Cuando esté dorada la cebolla añadir la melsa y dar un par de vueltas. Incorporar la carne y la sepia y añadir los dos vasos de moscatel y un poco de agua hasta cubrir la carne. Dejar una horita que vaya cociendo tapado, a fuego moderado. Añadir las patatas troceadas toscamente (no cortadas) para que suelten el almidón y rallar el chocolate por encima. Dejar en el fuego hasta que las patatas estén en su punto.

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Molt bé April!!!!molt original i diferent!!! la carn es veu molt melosa!!!! quina gran idea!!!! moltíssimes gràcies per participar bonica!!!! petonets

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares