ESCABECHE DE BACALAO - LA RECEPTA DEL 15

miércoles, septiembre 14, 2011



 NUEVO RETO DELS FOGONS DE LA BORDETA
 

Hace unos meses que quería participar en los retos que proponen en el blog Els Fogons de la Bordeta y este mes no podía dejar de hacerlo.

Cuando era pequeña muchos Domingos mi madre preparaba escabeche de sardinas, que se iba consumiendo durante la semana. Recuerdo el aroma del vinagre caliente inundando la casa durante unas horas. Y cuando después incorporaba el tomillo y el romero seco, miles de fragancias se expandían y me hacían viajar hacia lugares remotos recubiertos de hierbas provenzales y flotar en ellos.  Consumirlas era un placer y sobretodo cada día que pasaba más buenas estaban… El vinagre en el poso del aceite convierte el escabeche en “salsa” dónde la barra de pan pierde los sentidos… nos comíamos las sardinas recién salidas de la nevera y volaban en un par de días. Era un plato de verano fantástico.

Quiero mencionar también a Dora, madre de una de mis mejores amigas y cocinera exquisita, que lo preparaba extraordinariamente…y muchos viernes, en que era tradición cenar en casa de su hija en compañía de sus tíos, me tenía guardado un platito de escabeche… Que maravilla!!!  Dora fue una de las mejores cocineras que he conocido… y hacía un arroz caldoso, que parecía sencillo pero te levantaba de la mesa!!!

Con los años aprendí que el escabeche es un adobo maravilloso para conservar los alimentos…y he comido otros ingredientes además de las sardinas; atún, arenques, conejo (delicioso!)… y descubrí otras formas más elaboradas de prepararlo… pero sigo recordando los aromas de la cocina cuando mi madre lo preparaba.

Así que cuando vi el reto de Els Fogons de la Bordeta no lo pensé dos veces. Tan sólo que quise preparar otra cosa, dar un paso adelante en la evolución del escabeche, mezclándolo con técnicas escandinavas que son más suaves e igualmente exquisitas. Espero os guste!

ESCABECHE DE BACALAO

Personalmente encuentro que la proporción de vinagre y aceite es de de 3 a 1.. pero si no gusta mucho el vinagre podéis hacer 3 a 1,5-2… eso al gusto del consumidor…

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 piezas de bacalao en su punto de sal
1 cebolla blanca grande
2 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra (300g)
Vinagre de jerez (100g)
Pimientas de varios colores
Laurel
Manojo de hierbas (tomillo, romero)
Ajos (5 ó 6 – o al gusto)
1 cucharada de pimentón de la Vera


En una sartén poner a pochar la cebolla y las zanahorias todo cortado en juliana. Poner los ajos con un leve golpe pero sin pelar.  Cuando las verduras hayan adquirido ese toque blandito que parecen hervidas, añadir las hierbas (un par de ramas de tomillo y romero), las bolitas de pimienta, el laurel, la cucharita de pimentón y el vinagre. Subir el fuego y esperar que evapore y pierda su intensidad, más o menos reducir a la mitad. Una vez en este punto, quitar las verduras pero dejar las hierbas e incorporar el resto del aceite bajando de nuevo la temperatura e introducir el bacalao dejando que se poche.  No son más de 5 minutos.

A partir de aquí puede ponerse todo en una bandeja de cristal y tapado con papel film y dejar reposar al menos un día en la nevera. Este era el método tradicional en mi casa. Pero yo, “deslaminé” el bacalao y lo puse en un pote de conserva de cristal junto a las verduras y el aceite. Una primera capa de verduras, luego el bacalao y finalmente el aceite. Lo he servido como una tapa (el vinagre se posa así que cada vez que saquemos una porción hay que mezclar un poco el aceite)  y creedme….está delicioso!!!!

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Oh quina il·lusió veure cares noves per la recepta del 15!! Ostres, de bacallà no se m'hauria ocorregut... i mira que ens encanta!
    També recordo perfectament l'olor de l'escabetx de sardines que feia (fa) ma mare... inundava tota la casa!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Ma había ist un escabetx amb bacallà. Em sembla molt bona idea.... Deu ser boníssm, amb el que ens agrada a casa el bacallà!
    Un petó

    ResponderEliminar
  3. de bacallà??? aquest l'haig de tastar!!! sóc una fan del bacallà en tots els seus formats!!! ;) petonets guapa

    ResponderEliminar
  4. Guau, amb bacallà. M'encanta la idea. Em smebla que ho hauré de provar això!
    Moltes gràcies per participar a la recepta del 15. És un plaer haver trobat aquest bloc.
    Un petonet!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por tu visita.
    Encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  6. super!!! me ha encantado...es que los escabeches estan tan ricos verdad...a ver si algun día me apunto a la receta del 15..un ebsazo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, com ha acabat la tarda? Espero que bé.
    Per mi, que soc bacallàadicte, aquest plat es fantàstic.
    Petonets.

    Per cert, si que havía visitat el teu blog..

    ResponderEliminar
  8. Hola Abril!
    Moltes gràcies per venir a comentar-nos al bloc: gràcies a la teva visita he conegut el teu! :-)

    Prenc nota de l'escabetx de bacallà: ara que estic llançat, aquest és un dels primers que vull provar! Quina pinta, senyor! :-)

    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Hola Abril,

    Com va anar la signatura del llibre?. Quan varem acabar nosaltres, ens varem despistar xerrant amb un amic que va arribar llavors i ja no et vaig veure.

    M'agrada molt el bacallà, així que aquesta proposta teva, caurà segur!.

    Vaig a donar una volteta pel teu bloc, segur que hi ha moltes coses interessants. Fins aviat!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares