PASKHA - EL PASTEL DE QUESO DEL DOMINGO DE RAMOS ORTODOXO - #LUNESPORLAPAZ

lunes, marzo 27, 2023

Hoy traemos otra deliciosa receta rusa para #loslunesporlapaz y que complementa otras publicadas en este blog de la Cuaresma Ortodoxa.

 

Se trata de las Paskha, una especie de pastel de queso en forma de pirámide que acompaña las mesas en el Domingo de Pascua tras la misa, junto con el Kulich (el pan dulce específico de estas fiestas) ó Paska. No tenemos que confundirla con la Paska Kulich. Para hablar de la Semana Santa los ortodoxos rusos usan también la misma palabraPaskha. Es decir que en Paskha (Semana Santa, Easter) podemos comer Paska KulichPaskhaPastel de Queso Ruso. El origen de este pastel de queso se remonta a épocas muy pretéritas y algunos afirman que es el origen del famoso Cheesecakeo Pastel de Queso Americano, llegando al continente con los primeros emigrantes procedentes de los países del Este. 

Es un queso que se hace en forma de pirámide con unos moldes especiales que imprimen en las paredes de la misma la iconografía de este día; la cruz ortodoxa y las iniciales de las palabras Христос Воскрес, XB, que significan Cristo ha resucitado. El queso es blanco y simboliza la pureza de Cristo, el cordero y la resurrección. La forma piramidal representa el calvario y la tumba. Los moldes en forma piramidal que se montan y desmontan muy fácilmente se llaman Pasochnitsa, y yo lo he encontrado en una cadenade productos rusos de Barcelona, pero también la ví por Internet. En caso de no tener el molde podemos usar una taza o un bol que tenga la base más estrecha que la parte superior para darle esa forma “piramidal”.

 

Esta tarta se hace con requesón, una fórmula igual a la que hacemos nosotros para el mató o requesón. Se llama Tvorogy lo preparé previamente el día anterior. Imprescindible usar productos de buena calidad. Usé leche entera de Granja Armengol. Con 3l obtuve 500g de requesón suficientes para rellenar mi pirámide (no sobró nada). Es una tarta que lleva 4 yemas y no se cuece, así que tiene una duración de pocos días y debe guardarse siempre en el frigorífico. En algunas recetas se hace con una crema, en la que los huevos y la leche han cocido en el fuego. Si vais a hacer vosotros el requesón mejor hacerlo el día antes para que escurra bien. 






 

PASKHA

 

Ingredientes:

(para 1 pirámide, de los dos modelos que venden el más alto, si no tenéis no sufráis y usáis cualquier sustituto como taza).

 

Requesón o Tvorog:

3l de leche entera (usé la leche fresca entera de Granjas Armengol)

2 limones (el zumo)

 

Paskha

500g de requesón o Tvorog

4 yemas de huevo

150g de crème fraîche (yo usé smetana rusa que compré en la tienda, pero la Prèsidént es perfecta)

100g mantequilla

75g de azúcar

30-40g de pasas remojadas en ron o agua

30g de nueces

30g de frutas confitadas en trozos

Una cucharada de vainilla líquida

 

Chuches para adornar alrededor de la Paskha

 

 

Requesón o Tvorog:

 

1.   Ponemos en una olla a calendar la leche a 40/50º. No debe hervir. Cuando esté en ese punto incorporamos el zumo de dos limones. Primero se crearan pequeños grumos de leche cortada del suero, pero hay que seguir revolviendo hasta que tenemos una cantidad elevada de grumos y vemos claramente que el líquido es suero y no leche. Aprox. son unos 20’.

2.   Colamos poniendo una gasa o estamilla en el colador. Hacemos un hatillo con el requesón y dejamos colgando en el interior de una olla alta atado a una cuchara de madera que atraviese la olla en su diámetro.

3.   Si podemos dejamos escurrir hasta el día siguiente, si no con unas 4/6 horas es suficiente.



Paskha

 

1.    Ponemos en el bol de la KA o con un batidor manual, las yemas y el azúcar y blanqueamos.

2.    Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo.

3.    Incorporamos el requesón, la crème fraîche y la vainilla y dejamos que se haga una crema. 

4.    En el último momento y ya manualmente incorporamos las nueces troceadas y las frutas confitadas. Incorporamos bien.

5.    En el molde piramidal o dónde lo vayamos a colocar, ponemos la gasa para que queso no se salga y sea fácil de desmontar. He leído que se puede usar papel film. Incorporamos la crema de queso en el interior presionando bien y cerramos con la gasa la base. 

6.    Colocamos en un bol con algo que lo eleve un poco del cristal, (yo usé una tapa de un pote de cristal) y encima colocamos un plato con un peso para tener la masa presionada y extraiga todo el líquido. A mi, me salió poquísimo. Dejamos toda la noche en la nevera.

7.     Al desmoldar vamos con cuidado de no romper el pastel. Se suele adornar con flores y azucarillos o chuches varias. En la iglesia, se le pone una vela en el centro para su bendición. 




Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares