SOUFFLÉ DE QUESO - COOKING THE CHEF : SIMONE ORTEGA

miércoles, abril 05, 2023

Y de nuevo estamos a día 5 y Cooking the Chef  llama a su puerta. Este mes, ya finalizando el S.XX, nos encontramos con un libro incónico que está en el 95% de las casas de este país. Simone Ortega, editó el libro de 1080 Recetas de Cocinaque pronto se convirtió en bestseller. Gracias a ella, su libro fue el más vendido en la España democrática después de la Biblia y el Quijote. Se decía que el éxito del libro de1080 recetas de Cocina, era que si uno seguía los pasos al 100% las recetas salían.Lo curioso de Simone es que ella no era cocinera, pero hacía que su cocinera probara las recetas 3 veces antes de darlas por buenas. Su mundo, rodeado de intelectuales, su suegro era Ortega y Gasset, debió ser un mundo apasionante de cenas y conversaciones literarias. 


En mi casa era uno de los libros de consulta y muchas de las recetas que hemos consumido de pequeños han salido de este libro. Cuando propusimos el reto tenía muchas ganas de hacer una de esas recetas “vintage” que adornaban las cenas “cool” de la época. Y de repente me encontré con el Soufflé. Un plato que encantaba a todo el mundo pero que tenía el inconveniente que debe ser comido al instante de salir del horno, pues el soufflé baja tan rápido como sube. Pero no me amilané. La receta de Simone se hace con queso Gruyere, pero en mi próxima vez, que no tardaré mucho, será con queso azul… ya me estoy relamiendo. 

 

Si queréis ver las demás recetas del grupo, aquí.





SOUFFLÉ DE QUESO

 

Ingredientes:

(para 4 cacitos pequeños o un molde de más de 20cm)

 

5 huevos

100g de queso Gruyere rallado

4 cucharadas soperas de harina

4 cucharaditas de café de harina de maíz (Maizena)

100g de mantequilla

½ l de leche entera

Sal/Pimienta/nuez moscada (opcional)

 

1.    Ponemos a calentar el horno a 180º y ponemos una capa de mantequilla en los moldes dónde haremos los soufflés para que no se nos peguen.

2.    Separamos las claras de las yemas y montamos las claras bien duritas. Reservamos. 

3.    Ponemos en un cazo la mantequilla y la deshacemos a fuego suave. Incorporamos las harinas y mezclamos bien y dejamos unos minutos para que desparezca el sabor de harina. Incorporamos leche, que hemos podido calentar previamente para agilizar el proceso. Vamos revolviendo hasta que vemos que la mezcla espesa bastante. Es una bechamel pero durita. La dejamos en el fuego sin dejar de revolver unos minutos.

4.    Incorporamos el queso rallado y nos aseguramos que queda bien incorporado y se ha deshecho bien. 

5.    Vamos incorporando las 5 yemas una a una incorporando bien.

6.    Probamos el punto de sal y pimienta.

7.    Mezclamos suavemente con las claras en dos fases. Hacemos movimientos envolventes.  Colocamos en los moldes e inmediatamente en el horno.

8.    Los dejamos a 180º 10’ y luego subimos a 200º otros 10’. Vamos vigilando para cuando esté bien dorado. Suele estar entre 30’ a 40’ si usamos un molde grande.

Disfrutad!









Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Una de mis recetas favoritas. De 10!!!!!!!! Y me quedo con el gruyere....fijo!!!!!!! ja, ja, ja
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Te han salido perfectos, con ese copete... wauuu, con lo complicado que me resulta siempre el soufflé.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buenos! Y que recuerdos me traen, ya que mi madre hacia estos soufflé de queso, una receta estupenda . Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo un souffle, pienso que me tengo que atrever a hacerlo en casa...te ha quedado maravilloso!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí que es puñetero el souflé sí pero te ha quedado genial!! Ese plato de Duralex también me transporta jajaja. Petons

    ResponderEliminar
  6. Dicho todo por móvil. Te hago la "ola" por como te ha quedado y subido el soufflé. Receta pendiente para mí y un clásico que me trae muchos recuerdos de mi padre......
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares