PASHA EL KULICH DE LA PASCUA ORTODOXA - #LUNESPORLAPAZ

lunes, abril 11, 2022

Hoy es Domingo de Pascua en la Religión Ortodoxa. Los ortodoxos no siguen nuestro calendario para el seguimiento de las fiestas religiosas, sino que se guía por el Juliano y no el gregoriano que es el nuestro. 

 

La iglesia Ortodoxa no es más (sin desmerecer ni un ápice con este modo de expresarlo) que una rama hermana de la católica, que en el pasado fueron unidas hasta el Cisma de Oriente y Occidente, en 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del imperio bizantino y a la labor de los misioneros. La iglesia ortodoxa está constituida por 14 o 15 iglesias autocéfalas que reconocen solo el poder de su propia autoridad jerárquica (vaya frase, me cuesta de entender!). Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la iglesia catalólica. Cuenta entre 225 y 300 millones de fieles. 


Las principales diferencias entre estas dos ramas, son por ejemplo en considerar a la Virgen Maria como madre de Dios, pero no en su inmaculada concepción, si no que fue purificada de toda mancha por el espíritu Santo al descender sobre ella. Maria es importante y puede anteceder por todos nosotros: para los ortodoxos no existe el purgatorio, por tanto no tenemos que redimir ninguna pena; en el bautismo no se vierte agua por encima de los niños sino que se sumergen en ella; los clérigos pueden casarse (pero no los que quieran ser obispos); y no existen estatuas en las iglesias sino imágenes llamadas iconos. Tampoco son tan grandes diferencias, no creeis?

 

Bien, durante la cuaresma, los ortodoxos no contemplan un día de ayuno a la semana sino que toda la cuaresma lo es; ni carnes, ni lácteos, ni huevos. Así que cuando llega el Sábado por la noche de Pascua, las mesas se llenan de alegría, colores y deliciosos postres. En Rusia, después de la Misa de Pascua, el sábado por la noche, se comen huevos, queso y Pashas.  

Para aclarar el tema del nombre, mi amigo Mischa, me contó el otro día una manera de entenderlo muy clara. Los Kulich son como Cocas, pero luego tenemos cocas de recapte, cocas de san Juan... pues con los kulich sucede lo mismo, son el genérico, y las Pashas son son por tanto, los kulich de Pascua. 

El Domingo de Pascua se intercambian también los huevos, y existe la costumbre de chocar los huevos de colores (previamente hervidos) en competiciones - esta es una tradición georgiana - Siempre es un huevo el que rompe al otro, así que de los diversos choques, va quedando un huevo ganador. 


El huevo simboliza el círculo de la vida, del nacimiento a la muerte.


La Pasha, el postre típico de Pascua, suele ser bendecido en la Misa de Pascua. Se cocina en latas de café o lo que se tenga, es decir, no existe un “molde” para este pan que se hornea desde hace cientos de años. Una vez frío, se decora con un glaseado y flores de colores. Históricamente se servía siempre con queso, con el Pasha(una especie de postre alto, de forma piramidal, hecho con quark, y con símbolos a los lados) que con su color blanco simboliza la pureza de Cristo.  

 

Antiguamente utilizaba otra receta, pero este año, Mischa me ha pasado la receta de su abuela Julia, receta que ambiciono hace tiempo. Así que, a partir de ahora esta será la receta..que además me ha gustado mucho de hacer, porque me ha recordado mucho al panettone y he incluido técnicas de él en el proceso. 

 Y ya sabéis, si queréis hacerlo, id guardando latas. Aunque en las tiendas rusas venden moldes, que son los que he usado en los últimos años. Como con los panettones el uso de ingredientes de primera calidad ayuda. Desde que he descubierto la mantequilla de Láctics Saborit no uso otra, la leche es leche entera de Granjas Armengol y la harina es PETRA, especial panettones y bolleria especial. 









  
                                                                                                                                      Iulia


PASHA

 

Ingredientes:

(esta receta tiene 1/3 de los ingredientes de la receta madre. Aún y así me salieron X)


Primer Amasado
50 g de levadura seca
1 pizca de sal
33,3g de mantequilla (láctics Saborit)
166,6g de leche (Armengol)
166,6g de harina (usé PETRA)

Segundo Amasado
833g de harina
9 yemas
333,33g leche
250g mantequilla
433g azúcar
1 cucharadita café de aceite vegetal
1 cucharadita café de vainilla
Piel de limón o aroma 
1 cucharadita café cardamomo molido
1 cucharadita café nuez moscada
1 cucharadita café clavo
20g pasas


1. En el primer amasado unimos todos los ingredientes y batimos hasta que veamos que se une al garfio de la amasadora y se ha desarrollado el gluten (la masa aguanta bien que la estiremos entre los dedos) y dejamos reposar unas 2h hasta que duplique. 

2. Ponemos en el bol los ingredientes a excepción de la mantequilla y las pasas y volvemos a batir. 

3. Amasamos bien y al final añadimos la mantequilla en lascas o pedacitos pequeños bien fría. Vamos incorporando poco a poco. Una vez mezlcado bien todo, batimos en total unos 20-30'. Si es necesario, si la KA (en mi caso) se calienta mucho, paramos y seguimos en unos 10'. Mientras ponemos la masa en la nevera. 

4. Volvemos a amasar y cuando la masa de nuevo se nos pegue al garfio y se despegue de las paredes estará lista. Ponemos mantequilla sobre una superficie, ponemos la masa y la estiramos hacia los lados y arriba, ampliando su superficie. Luego vamos llevando las puntas al centro, damos la vuelta, boleamos y volvemos a meter en el molde que habremos puesto mantequilla o aceite.  Dejamos reposar unas 4h o hasta que duplique. 

5. Ponemos en moldes o las latas previstas forradas de papel vegetal. Metemos al horno a 150-180º unos 40-50' si son moldes grandes y si son latas quizás en 3o' estará. La temperatura interior de la Pasha ha de ser de 92-94º.


 



Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Gracias por la historia detras las recetas que nos cuentas, són fascinantes las culturas y tradiciones que siempre acompañan tus platos. Es de agradecer el tiempo que le dedicas.
    Tienen un aspecto precioso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares