KULICH - PASCUA ORTODOXA

domingo, abril 08, 2018

Hoy es Domingo de Pascua en la Religión Ortodoxa. Los ortodoxos no siguen nuestro calendario para el seguimiento de las fiestas religiosas, sino que se guía por el Juliano y no el gregoriano que es el nuestro. 

 

La iglesia Ortodoxa no es más (sin desmerecer ni un ápice con este modo de expresarlo) que una rama hermana de la católica, que en el pasado fueron unidas hasta el Cisma de Oriente y Occidente, en 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del imperio bizantino y a la labor de los misioneros. La iglesia ortodoxa está constituida por 14 o 15 iglesias autocéfalas que reconocen solo el poder de su propia autoridad jerárquica (vaya frase, me cuesta de entender!). Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la iglesia catalólica. Cuenta entre 225 y 300 millones de fieles. 


Las principales diferencias entre estas dos ramas, son por ejemplo en considerar a la Virgen Maria como madre de Dios, pero no en su inmaculada concepción, si no que fue purificada de toda mancha por el espíritu Santo al descender sobre ella. Maria es importante y puede anteceder por todos nosotros: para los ortodoxos no existe el purgatorio, por tanto no tenemos que redimir ninguna pena; en el bautismo no se vierte agua por encima de los niños sino que se sumergen en ella; los clérigos pueden casarse (pero no los que quieran ser obispos); y no existen estatuas en las iglesias sino imágenes llamadas iconos. Tampoco son tan grandes diferencias, no creeis?

 

Bien, durante la cuaresma, los ortodoxos no contemplan un día de ayuno a la semana sino que toda la cuaresma lo es; ni carnes, ni lácteos, ni huevos. Así que cuando llega el Sábado por la noche de Pascua, las mesas se llenan de alegría, colores y deliciosos postres. En Rusia, después de la Misa de Pascua, el sábado por la noche, se comen huevos, queso y Kulich.  


El Domingo de Pascua se intercambian también los huevos, y existe la costumbre de chocar los huevos de colores (previamente hervidos) en competiciones. Siempre es un huevo el que rompe al otro, así que de los diversos choques, va quedando un huevo ganador. 


El huevo simboliza el círculo de la vida, del nacimiento a la muerte.


El kulich, el postre típico de Pascua, suele ser bendecido en la Misa de Pascua. Se cocina en latas de café o lo que se tenga, es decir, no existe un “molde” para este pan que se hornea desde hace cientos de años. Una vez frío, se decora con un glaseado y flores de colores. Históricamente se servía siempre con queso, con el Pasha(una especie de postre alto, de forma piramidal, hecho con quark, y con símbolos a los lados) que con su color blanco simboliza la pureza de Cristo.  

 

Esta receta es del blog El invitado de Invierno, que lo explica perfectamente, así que os remito a él si queréis saber cómo se hace. Miriam, como no, no falla nunca y la receta sale tal cual.  A Miriam le parece una mezcla entre brioche y stollen, a mi, también me recuerda al panettone.


Miriam nos cuenta que lo aprendió en una clase de mano de Paul Marry, panadero australiano aposentado en Dorset.

 

Os dejo el enlace de Miriam para hacer la receta, aunque aquí sólo os pondré la lista de ingredientes para que le echéis un primer vistazo. Y ya sabéis, si queréis hacerlo, id guardando latas.






  

KULICH

 

Ingredientes:

(a mí me salieron 1 kulich grande y 6 pequeños)

Primer prefermento
150 ml de leche
250 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca
Segundo prefermento
150 ml de leche
100 g de harina de fuerza
30 g de levadura fresca
Masa final
650 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
50 ml de vodka
100 ml de miel
100 g de azúcar vainillado
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos
150 g de pasas sultanas
100 g de pasas de corinto
1 cucharadita de azafrán
Ralladura de dos limones
50 g de corteza de naranja confitada
100 g de almendras crudas y peladas
15-20 vainas de cardamomo

 



Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares