CARBONNADE FLAMANDE -FOOD BLOGGER TROTAMUNDOS - BÉLGICA

lunes, octubre 13, 2014

En Food Bloggers Trotamundos, os traemos a Bélgica este mes de la mano de Maria de Pastelité…Qué bien, porque me da la opción de resarcirme del concurso de La Chef A, en que me quitaron la receta que yo quería hacer, y hete aquí, que me vuelve esa receta.

Bélgica ese país gris para los españoles que viven allí (Pili te tengo presente), pero que tiene su gracia cuando vamos para allá. Brujas, destino de casi todo el mundo, un lugar encantador que huele a chocolate.  En Bruselas, todos los que hemos ido, hemos comido mejillones con frites y visitamos el Atomium.

Así que cuando Aisha me propone la opción salada y veo que es Carbonnade flamande, me entusiasmo! Es un estofado, mi plato genérico favorito y además la Carbonnade que deseaba hacerla como os decía al principio. Así que sin dilación, me voy al Blog de La Chef A y la busco. Allá vamos, al fin.

Se necesita tener galletas speculoos o pan d’èpices… No tenía ni una cosa ni otra, pero leo que el pan d’èpices es un pan de centeno con especies. Así que me acojo al pan Deli de New York que hice para Bake the World y le añado las especies. Genial.  A la receta inicial le añado en el momento de poner la alcaravea, una cucharadita de té (de cada una de las especies) de canela,  comino y cardamomo en polvo y anís estrellado molido en el mortero. Por lo demás sigo la receta tal cual.

Aurèlie, nos cuenta que se llama carbonnade por la forma original de ser cocinada… al carbón.

Me ha encantado este estofado. La carne queda muy tierna, porque tiene una cocción larga, y con poca salsa, pero muy concentrada, dulce y sabrosa. Las especies, la miel, le dan un toque fantástico. Lo repetiré seguro.

Y no olvidéis pasar por el Blog de Aisha y ver su propuesta dulce, las deliciosas speculaas. 




 CARBONNADE FLAMANDE

Ingredientes:
(para 4 personas)

1kg de carne de ternera cortada a dados (de calidad sin nervios)
1 cebolla grande
3 zanahorias
4 galletas speculoos o 4 rebanadas de pan d’èpices
1 cerveza negra 33cl (usé Mahou)
1 cucharadita de azúcar moreno (en el original cassonade, vergeoise)
Agua
Mostaza (en mi caso Maille au miel que me encanta!)*
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 kg de patatas fritas
Aceite de oliva o girasol para freír
Sal

Ponemos una cucharada o dos de mantequilla y un poco de aceite en la olla. A mi para los estofados me gustan las ollas de hierro. Pero las de barro sirven igual y sino la que tengamos.
Salpimentar la carne y pasarla por un plato con harina y ponerla en la olla cuando el aceite/mantequilla esté caliente. Una vez sellada, levemente frita, la retiramos. 
Cortamos la cebolla en juliana (tiras), y la añadimos al aceite/mantequilla. Dejamos que se poche un poco y mientas pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas no muy finas.
Al cabo de unos minutos añadimos de nuevo la carne; la totalidad de la cerveza (reservamos la lata o botellín como medida), la zanahoria, de una a dos medidas de la lata o botella de agua hasta cubrir bien la carne. 
Tapar y dejar cocer 30m.
Untamos generosamente las 4 galletas o las rebanadas del pan con la mostaza. Las ponemos con la mostaza hacia abajo sobre el estofado. 
Añadir la cucharada de azúcar moreno. 
Tapamos y dejamos cocer unas 2-3 horas. Cada ½ hora o ¾ de hora, abrimos la olla para remover y  comprobar que la carne no nos queda seca.. en cuyo caso añadiremos más agua. Vigilar este punto porque es fácil que reduzca demasiado y se nos enganche. 
La salsa tiene que quedar espesa, deshilachándose. Hay que cocerla mucho, para lograr ese punto. En mi caso con 2 horas fue suficiente. 
Es recomendable hacer este plato el día antes, para que repose bien y la carne se asiente bien.  Así que, si queremos podemos dejar la última hora de cocción para el día siguiente. 
Tan sólo nos queda preparar las patatas frites. Las cortamos a tiras y las freímos como tengamos costumbre. Aurèlie, recomienda freírlas en aceite muy caliente, cuando las patatas ya están en el aceite, bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente, ablandándose. Cuando eso ocurra las sacamos y las dejamos sobre papel absorbente. Antes de la comida, volvemos a poner el aceite a fuego fuerte… volvemos a introducir las patatas y dejamos que se doren ahora a fuego fuerte. Dejamos de nuevo sobre papel absorbente y salamos.
Bon appètit!!!!
(*) viendo la pág. de Maille, veo que existe una variedad de mostaza al pan d’èpices… lo tendré en cuenta para la próxima vez.

Te puede interesar...

10 comentarios

  1. uaaaaaaala... qué rico!!!! Ahora mismo comparto el link en facebook...Ayer me fui a dormir pronto. Luego te escrbo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, te quedó de vicio, Mon!!
    Me ha encantado, se nota que has disfrutado del plato y que la receta te ha inspirado, le tenías genes, eh???
    Me alegro montones de que os haya gustado el plato y es un orgullo muy grande tener una receta mía por aquí!
    Te mando un beso muy grande, muassss!!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. ME encanta la carbonade! Es una maravilla y además si tenemos invitados es perfecta ya que la podemos preparar con antelación y su sabor mejora!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Mi linda Mon!!!!!!!! yo adoro Bruselas..toda Bélgica me enamora..pero es cierto, mi hermano vive ahí y añora mucho el sol de España :(
    En fin, cada lugar tiene su encanto y sin duda platos deliciosos como este que nunca hice pero si probé una vez!
    Creo que lo has bordado y la idea de emplear tu pan "deli" con especias es fantástica...por cierto..si algún día quieres comprar pain d´epices lo encontraras en muchas tiendas de dietética..ahí es donde lo compro yo ;)
    Me encanta tu propuesta..ahora pasaré a ver a tu compi preciosa..seguro que sus especuloos son maravillososos!!!!!!!
    miles de cariños mi guapa de roja melena :) loviu!

    ResponderEliminar
  5. Buena combinacion belga la que nos traes,apetecible¡¡
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  6. Si tanques els ulls, aquest plat et porta a Bèlgica..... deliciós. Petons.

    ResponderEliminar
  7. No conec aquesta recepta però pinta molt be Mon! Petonets

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y de que lo pruebo, lo pruebo.
    Abrazo,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  9. no coneixia aquesta recepta belga, però ha de ser boníssim, un plat complet deliciós i molt gustós.

    ResponderEliminar
  10. Qué receta más deliciosa!! Me ha gustado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares