TANG YUAN RELLENOS DE SÉSAMO NEGRO - AÑO NUEVO CHINO

martes, febrero 01, 2022

Y ha pasado un mes desde que iniciamos el 22, luego vino el año nuevo ortodoxo y ahora llega otra gran celebración de año nuevo, la del año nuevo Chino! Y me gusta por todo el colorido y el simbolismo que acompaña siempre estas celebraciones. 

 

En unos días volarán las linternas hacia el cielo con los deseos de una población que necesita dejar atrás estos dos últimos años. Volverán las paradas y los dragones con sus fuegos a inundar calles y lugares públicos. 

 

En China, es más conocida como la Fiesta de la Primaveramientras que en el resto del mundo solemos decir el Año Nuevo Lunar Chino. Esta fiesta empieza, según el calendario chino, el primer dia del primer mes lunar y termina con el Festival de los Faroles, el 15avo día. El año 4719 del calendario chino se corresponderá con el 1 de Febrero del 2022. Oficialmente en China se usa e calendario gregoriano para las festivades o celebraciones suele usarse el chino, que se basa en las fases lunares y en las del Sol. 

En cuanto al horóscopo chino, nace de una leyenda. Antaño, el Emperador de Jade convocó una carrera de animales. Los 12 primeros que llegaran serían los elegidos para formar el calendario en una de sus partes. La rata fue el primero, aunque hizo trampas. Luego llegaron el buey, el caballo, la cabra, el gallo, el cero, el perro, el ratón, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente y el mono.  Están separados en dos categorías, el yin y el yang, que se establece por el número de patas que tienen. El ciclo se repite cada 12 años y este año … nos toca el Tigre.  Su elemento es el   Agua. Los elementos están repartidos en los años chinos (Venus-metal, Júpiter-madera, Mercurio-agua, Marte-fuego y Saturno-la tierra) y están presentes cada 2 años. Así que el animal coincida con su elemento duplica la buena suerte y sucede cada sesenta años. 

El Tigre es símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males.  Deberemos permanecer alineadas con sus valores e intereses para que el raciocinio triunfe ante las dificultades. Para los nacidos en los años del Tigre éste será un buen año.

Hoy se regalan sobrecitos con dinero a los niños (nunca con el 4), se tocan campanitas que atraen la buena suerte, se colocan hojas de periódicos en las ventanas y NO se hace la limpieza el día 1, porque barrer, levanta el polvo y trae mala suerte (pero si se hace limpieza general antes para expulsar la mala suerte). 

 

Hoy os traigo un postre que se toma la noche de las linternas. Son las Tang Yuan, las bolitas rellenas que se toman de postre. He usado la receta del blog China Sichuan Food, que ha hecho unas bolitas marmoladas para darles un aire más festivo. Normalmente son blancas. En China adoran la comida redonda, que tiene el simbolismo de representar la plenitud y las reunión familiar.  Puede haber diferentes rellenos para las Tang Yuan, el de sésamos negro que os traigo hoy, alubías rojas o de carne. Pero los más tradicionales son de sésamos, que juegan con los colores blanco y negro. 

Se hacen con harina de arroz glutinoso que podemos encontrar en los comercios chinos y japoneses de la ciudad, al igual que el sésamo negro y el azúcar en roca.  También el azúcar en roca, para hervir los Tang Yuan. 

Se suelen servir con un sirope llamado Osmanthus, azúcar o vino de arroz glutinoso fermentado. 

Espero os guste, aunque para nosotros son texturas diferentes. A mi me han gustado.  Feliz Año!!!!!

Podéis seguir la receta en un vídeo muy bien explicado, 

 


TANG YUAN RELLENOS DE SÉSAMO NEGRO

 

Ingredientes:

(me salieron unas 16 bolas)

 

Para el Relleno

100g de semillas de sésamo negro

25-30g de cacahuetes tostados sin sal

100 g de azúcar glas

½ cucharadita de café de sal

50g de mantequilla

30g de agua aprox.

 

Para la masa

Unos 350/375 g de harina de arroz glutinoso

Agua templada (entre 50 y 60ºC)

Colorantes (amarillo, rosa, morado y verde en mi caso)

 

Para hervir

Azúcar en forma de Rocas 

 

1.    Ponemos en un triturador el sésamo, la sal, el azúcar y los cacahuetes y procedemos. Lo ponemos en un bol y le añadimos la mantequilla deshecha y el agua y unimos. Nos quedará una masa más bien líquida. Ponemos en la nevera un rato y reservamos.

2.    Cuando enfríe preparamos las bolitas de relleno, pequeñitas. Tapamos con film y volvemos a la nevera. 

3.    Ponemos en un bol la harina y añadimos casi toda el agua. Vamos agregando si vemos que no se absorbe toda la harina. Incluso podemos añadir más, como me ha pasado a mi hoy. Pasamos a amasar con la mano y hacemos un rulo. 

4.    Lo dividimos en 8 porciones iguales. 

5.    Si vamos a usar colorantes hacemos este paso, si no, lo saltamos. Cogemos una porción y la volvemos a dividir en 2. A una de ellas le ponemos una punta de colorante y amasamos la masa hasta que adquiera el color uniformemente. Cogemos la otra mitad de la porción y la mezclamos toscamente con la coloreada. Así conseguimos ese punto marmolado. Aplanamos la porción en la palma de nuestra mano hasta hacer el hueco donde colocaremos el relleno que tenemos preparado. Envolvemos y unimos bien la masa y boleamos con las dos manos.  Vamos haciendo lo mismo con todas las porciones. Nos saldrán 16 aprox.

6.    Ponemos en una cazo agua para hervirlas. Cuando rompa, incormporamos una roca de azúcar y luego las bolas. 

7.    Al cabo de unos minutos las bolas suben a la superficie. Aún esperamos un par de minutos y servimos en un bol con un poco de jugo. Podemos poner una de cada color. 

 

中國新年快樂

 

Otras recetas para hacer chinas: berenjenas con salsa de sésamo,dumplings sui maiCostillas de cerdo agridulces

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares