DUMPLINGS SUI MAI - AÑO NUEVO CHINO

domingo, enero 26, 2020

Casi hacía un mes que estábamos brindando por el año nuevo y volvemos en un bucle a celebrarlo. Ahora les toca a la otra parte del mundo, a todos aquellos que se rigen por el calendario chino. Esta festividad empieza siempre el primer día del primer mes lunar y terminará con el hermoso Festival de los Faroles, el quinceavo día. El año 4716 comenzará pues el 5 de Febrero de 2020. También siguen esta tradición Corea, Japón, Vietnam, Singapur, San Mauricio y Filipinas. 

Hoy se se regalan sobrecitos con dinero a los niños (nunca con el 4), se tocan campanitas que atraen la buena suerte, se colocan hojas de periódicos en las ventanas y NO se hace la limpieza el día 1, porque barrer, levanta el polvo y trae mala suerte (pero si se hace limpieza general antes para expulsar la mala suerte). 

La leyenda cuenta que el año nuevo chino empezó tras una batalla del pueblo contra un monstruo llamado Nian (que significa año). Pero la bestia tiene miedo del ruido (de ahí los petardos y fuegos artificiales), al rojo y al fuego. Las fiestas duran 15 días, y muchas personas aprovechan para hacer sus vacaciones.  

En cuanto a la Gastronomía, se suele comer dumplings de cerdo y pescado, símbolos de abundancia y buena suerte. Como postre un pastel de arroz, que me ha sido imposible de encontrar y por lo que lo he sustituido por unos mochis de crema.  El color rojo también nos protegerá de los malos espíritus y simboliza la buena suerte, el éxito y la fortuna. 

Y el horóscopo! Éste surge de la leyenda... en la antigüedad el Emperador de Jade hizo que los animales se convirtieran en parte del calendario. Los 12 primeros que llegaran serían los elegidos. La rata fue el primer animal en llegar, pero lo hizo con algunas “trampas y artimañas”. Así que tenemos al buey, el caballo, la cabra, el gallo, el cerdo, el perro, el ratón, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente y el mono. Se encuentran separados en dos categorías el yin y el yang, que los divide por si tienen número par o impar de garras o patas y así los ordena alternándolos.  El ciclo pues se repite cada 12 años y este es el año de la rata. Su elemento es el agua. Los elementos están repartidos en los años chinos (Venus-metal, Júpiter-madera, Mercurio-agua, Marte-fuego y Saturno-la tierra) y están presentes cada 2 años. Así que el animal coincida con su elemento duplica la buena suerte y sucede cada sesenta años. 

Tras esta introducción os diré que la mayoría de ingredientes los encontré en los dos mejores locales de comida china/asiática de Barcelona, el de la calle Balmes,12, Supermercado Asiático y en Paseo San Juan 12, Yang Kuang Supermercados (que es como una pequeña ciudad china). Las recetas son de Ching-He Huang, protagonista del mes de Febrero de 2016 del reto de Cooking the Chef y éstas dos recetas estarán entres sus bises.

Dar las gracias también a Montse e Ivo, y su hija Noa Jie que me prestó algunos de sus recuerdos. Fue adoptada con 9 meses y llevaba al cuello, el colgante de buena suerte que sale con los dumplings. Su nombre era Jade, que me parece precioso. También es suya la muñeca de punto que está junto al pastelito de arroz.





DUMPLINGS SUI MAI

Ingredientes:
(para unos 18-20 dumplings)

1 paquete de pasta Wonton (la venden congelada en los comercios asiáticos)
250g de carne picada de cerdo
250g de gambas peladas atrigradas (yo usé rojas)
100g de castañas hervidas en agua (las venden en los comercios comentados)
20ml de salsa de soja
30gr de cebolletas cortadas en brunoise muy pequeño (spring onions)
14ml de vino de arroz Shaoxing (lo venden en los comercios comentados pero si no se tiene se puede usar jerez)
1 cucharita café de azúcar
2 cucharitas de café de aceite de sésamo
1 huevo batido
Sal/Pimienta

Cilantro
Salsa de Soja o cualquier otra de estas salsas ya publicadas

1.    Cortar en brunoise muy pequeñas las gambas e incorporarlas a la carne picada en un bol
2.    Añadir el resto de ingredientes; las castañas y las cebolletas cortadas también en brunoise 
3.    Mezclar con ayuda de un tenedor. Tapar y dejar en la nevera unos 20’.
4.    Con ayuda de una cuchara ponemos una porción en el centro de una lámina de wonton. Levantas las dos esquinas superiores y las unes con las laterales, mojándote los dedos con un poco de agua si no se pegan.






5.    Hacemos lo mismo con las dos inferiores como en las fotos.
6.    Las cerramos hacia dentro siguiendo las agujas del reloj para que estén todas armónicas.
7.    Colocamos una hoja de cilantro sobre cada dumpling abierto
8.    Si no vamos a cocinarlas podemos congelar. Las colocamos en la vaporera y las ponemos a cocer durante unos 15’. Mejor poner un papel (que también venden en las tiendas comentadas más arriba) entre los dumplings y el bambú. Así no se pegará. 
9.    Los ponemos en una bandeja y servimos con salsa de soja o cualquier otra.  Otras opciones, aquí y aquí.
Feliz Año!




Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares