BORONIA - COOKING THE CHEF : GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO: ROSA MARIA CALVILLO DE TERUEL

domingo, diciembre 05, 2021

Volvemos a estar en día 5… noviembre es para mí, un mes de locura, entre mi cumpleaños, los pavos … los preparativos de Navidad… vaya, que me ha pasado volando. 

Pero aquí estamos cumpliendo con nuestro programa… y además con mucho orgullo femenino… Este mes, seguimos en el Siglo de Oro, pero hemos abordado el primer libro de recetas hecho por una mujer en España. 

Impresionante. Se sabe poco de Rosa Mª Calvillo de Teruel, más que era andaluza y que servía en una casa de buena posición… al parecer ella fue recopilando las recetas que hacía, que eran variadas y con aportaciones de otras amigas o familiares. El manuscrito lo podemos encontrar en la Biblioteca de la RAE. Si queréis saber la historia, curiosa, de cómo este manuscrito llegó a ella, leerlo en el recopilatorio de Cooking the Chefde este mes. 

Las recetas son muy curiosas y muy actuales al mismo tiempo, por ver preparaciones casi igual que han llegado a nuestros días. Mi receta es una Boronía, una especie de pisto. En Andalucía la Boronía es un nombre que adopta varios platos, como por ejemplo la Boronía malagueñaque está en mi blog. 

Si queréis ver el resto de recetas de este mes, podéis verlas Aquí

 


BORONÍA POR ROSA MARÍA CALVILLO DE TERUEL

 

Ingredientes:

(para 2 personas como acompañamiento)

½ calabaza

1 berenjena

1 pimiento rojo (yo usé verde)

1 cebolla

1 par de tomates

1 par de ajos

Sal/Pimienta

Comino en Polvo

Cilantro

 

1.    Rosa aconseja hervir la calabaza y la berenjena. Yo les he asado en el horno.

2.    Ponemos en una sartén un poco de AOVE y ponemos un par de ajos aplastados. 

3.    Añadimos la cebolla cortada pequeña y dejamos pochar.

4.    Incorporamos el pimiento cortado en trocitos pequeños.

5.    Ponemos los tomates cortados en cuartos, tapamos y dejamos pochar. 

6.    Una vez asadas la calabaza y la berenjena, las pelamos, cortamos en trocitos y añadimos al guiso.

7.    Probamos el punto de sal, y las especies que queráis añadir. 

8.    Listo. 

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Un imprescindible que deberíamos probar obligatoriamente! Lo preparé en su versión triturada y la verdad es que está...delicioso!!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Un buen acompañamiento, rico y fácil. Una elección perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver cuántas cosas tiene la historia guardadas para nosotros. Porque hoy en día preparamos platos parecidos. Me gusta mucho está Boronia, y a mí con el toque de cilantro me viene muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. Oh!!! Aquesta la feré demà mateix. Tinc de tot.

    ResponderEliminar
  5. Oh!!! Aquesta la feré demà mateix. Tinc de tot.

    ResponderEliminar
  6. Pues hala, espero que hayas pasado un feliz cumpleaños, un feliz día de Acción de Gracias y un feliz reto. Como siempre, genial. Muchos besos, Feliz Navidad y a la vuelta de 2021, estoy de nuevo contigo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares