CABRITO CON COLMENILLAS - COOKING THE CHEF: JULIE ANDRIEU

martes, enero 05, 2021

En este mes de diciembre Cooking the Chef se ha puesto en #modenavidad y hemos dejado a un lado la historia de la Gastronomía para tener un mes ligero que nos diera aire a nuestras cocinas festivas.

 

Y eso que Julie no nos lo ha puesto fácil, ella parece que todo lo hace en un plis plas, pero sus recetas son tradicionales, con todo el peso de generaciones realizándolas. Encomiable y envidiable labor la de viajar por tu país e ir recuperando recetas y poniéndolas en contacto con otros sectores de la gastronomía, para en el final del programa hacer una comida comunitaria con todos ellos representados. Genial. Se pone en evidencia que no siendo Chef, Julie, la periodista, y su vocación gastronómica, se gana este título. Un trabajo extraordinario. Para saber más de su trayectoria no tenéis más que leer el encabezado del post de diciembre en Cooking the Chef.

 

La receta de hoy me conquistó enseguida… un guisado de cabrito, de esos de toda la vida, con ingredientes nuevos y aparente sencillez. Me encantó. Corresponde a la temporada 19/20 y es el cap. 6. Julie se encuentra en la reserva natural del Macizo de Vencors, en Châtelous, dónde Angélique Doucet compró una antigua granja abandonada, La Ferme du Clos, y la ha convertido en un lugar agroturístico además de cuidar y cultivar el espacio. Ella es la que le enseñará el estofado a Julie. El Macizo de Vencorses una formación montañosa de los Alpes, por tanto muy cercana a Italia. En el programa Angélique acompaña este guisado con unos ravioles al horno… en otro post de este blog hablé los ravioles (diferentes a nuestros raviolis, que no hace falta hervir que se guisan al horno o se fríen directamente) y de su origen vía Italia. Si tenéis curiosidad, podéis leerlo aquí. Aunque, como mi proveedor de ravioles se halla en Francia pasando las navidades, lo he acompañado de las Orechiette que compré estas Navidades en Gourmet Italià, del Mercado de Lesseps.

 

Otro ingrediente que no he podido incorporar a esta receta, pero ya lo haré, es el ajo de Oso… os ha soprendido tanto como a mí? Se trata de unas hierbas con sabor de ajo que crecen en primavera… y en abundancia.. su nombre viene porque parece ser que los osos, una vez despiertan de su hibernación, se alimentan de ellas al encontrarse por todos lados. Si queréis saber más al respecto, podéis leerlo en este fantástico post de Directo al Paladar.  La receta original y el video los podeis ver aquí

 

Si queréis ver el resto de participaciones de este mes, lo podéis ver aquí.

 




 

CABRITO CON COLMENILLAS

(CHEVREAU À L’AIL DES OURS ET AUX MORILLES)

 

Ingredientes:

(para 2 personas)

 

½ kg de pierna de cabrito deshuesada y cortada para estofar, concretamente paletilla y lomo con costillas (yo he usado pierna de cordero)

200g de colmenillas congeladas o deshidratadas en caso de no tener frescas (no encontré y usé champiñones Portobello)

1 manojo de Ajo de Oso(no encontré)

40g de pesto hecho con el Ajo de Oso y AOVE (no lo pude hacer)

1 pote de Pesto de Pistachos (en mi caso de Nord Salse)

200g de Orechietti (en mi caso de Pasta Jesce)

30g mantequilla

30cl de  nata (yo usé Créme Fraîche, President)

1 vaso de vino blanco seco

Sal/Pimienta

AOVE

 

1.    En una cazuela de hierro tipo cocotte (o lo que tengáis) sellamos la carne, previamente salpimentada. Retiramos.

2.    Incorporamos el vino al aceite para desengrasar.

3.   Si hubiéramos tenido las hojas de ajo de oso, las ponemos en el vaso del pimer, con AOVE y sal y trituramos.

4.    Untamos la carne con la salsa al pesto (la que hacemos con el ajo de oso ó la de pistachos en mi caso).

5.    Incorporamos la carne a la cazuela y añadimos un poco de caldo de pollo suave ó verduras ó agua. Tapamos. A fuego suave dejamos unos 40’. Vamos revisando de vez en cuando y si le hace falta líquido le añadimos. 

6.    En una sartén ponemos un poco de mantequilla y AOVE y sofreímos las setas, en mi caso los portobello cortados en cuartos. Si hubiéramos usado colmenillas deshidratadas las dejamos en remojo unos 15’. 

7.    A los 40’ aprox. añadimos las colmenillas y la créme fraîche al guiso. Dejamos unos 10’ y cerramos. Mejor hacerlo de un día para otro.

8.    Mientras calentamos el estofado, hervimos la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.

9.    Servimos la pasta como acompañamiento del estofado.

Bon Appètit!




Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Un plato de 10, te quedó genial y seguro que estaba buenísimo. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que fotaza!! tiene que estar de lujo este cabrito!! que curioso lo del ajo de oso, buscaré información sobre ellas. Por cierto el plato es una auténtica monada!!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Cabrito, crème fraiche, mantequilla, vino blanca, ... todo lo que me gusta. Me da boca agua :-p Tiene buena pinta y seguro que era rico rico

    ResponderEliminar
  4. Me rechifla esta receta. Md gustan tus cambios, ainque me has dejado intrigada con ésta hierba que Ajo de oso. Estaría bien encontrarla. Pero un guiso de cordero acompañando pasta... Mmmmm, que ricooooo
    Por cierto, me encanta tu preciosa foto!!!!!
    Mil besos
    Queda pendiente mi receta 🤷🏼‍♀️

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa,y has salvado muy bien las modificaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Guauuu..receton de los buenos, me encanta tu receta!!!
    Nunca habia oido lo de Ajos de Oso...sera una delicateseen imagino...
    Abracitos guapisima!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa, sin duda es un plato de fiesta! Feliz año. Besitos itos

    ResponderEliminar
  8. Soy una fan del cabrito y este plato tiene una pinta especial. ¡Buenísimo! Apuntado para hacerlo en breve.

    ResponderEliminar
  9. Mon una adaptación de lujo, la verdad que Julie fue un descubrimiento, nunca habia visto sus programas, vi algunos y quedé enamorada, hay un montón de recetas que se quedan de repesca y que son verdaderos tesoros entrañables. Al ver aquello del ajo de oso me he acordado que en esta ciudad alguna vez me ofrecieron en el mercado una planta con sabor a ajo (ahora no recuerdo bien, pero al leérte quedé sorprendida y me acordé de algún episodio de mis idas a los mercados itinerantes de los sábados, ferias que son sencillamente un goce para los sentidos de aquellos que con colores, aromas de frutas, verduras, carnes..., nos llevan a otra dimensión y nos llenan de pasión). Pues tu cabrito le has dado una vuelta y te las ingeniaste para sacar una receta con esa esencia de la original. Como siempre un placer pasar por tu cocina, mil besos bonita

    ResponderEliminar
  10. Cabrito, colmenillas y orechietti son un trío ganador. ¡Menudo platazo que te ha quedado! Muy bueno, muy bien explicado y una presentación preciosa. No conozco el ajo de osos y me ha parecido muy interesante. ¡Me encanta aprender cosas nuevas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares