CREMA DE TUPINAMBOS CON NATA AGRIA

miércoles, enero 20, 2021

Ya hablé de los tupinambos en otro post pero hoy os los vuelvo a traer. A mí me encantan…. Hace unos años, al consultar recetas inglesas, la traducción de las palabras Jerusalem Artichokes eran alcachofas, pero con el tiempo ya las fueron traduciendo como tupinambos y también llegaron a nuestros mercados. 

 

El Tupinambo, topinambur o pataca es una especie nativa de Norteamérica aunque se cultiva en zonas templadas y se consume como raíz.   Fueron introducidos en Eruropa a través de Francia en 1613, difundiendo con ello el cultivo de esta planta por toda Europa.

 

Es una especie invasora incluída en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y no se pude comerciar, poseer, transportar, o traficar (excepto para la agricultura y alimentación). 

 

Me hacen mucha gracia los diferentes nombres que tiene, en Italia se la llama Girasoles de Canadá (pertenece a la familia de los girasoles, y su origen se centra en Nueva Escocia, provincia de Canadá); los holandeses le llamaron Alcachofas de Jerusalén, y quizás, teorías diversas, puede haber sido una evolución de la palabra italiana que era alcachofa girasole, y es esta última palabra la que desembocaría en Jerusalén. En inglés también se la conoce como sunchoke ó sunroot. En catalán, nyàmera, probablemente de nyame en su nombre botánico. Aguaturma, castaña de tierra,  también en castellano. En fin, dejemos esta vertiente filológica, pero lo que, si es cierto, es que su sabor suave a alcachofa, hace que sea descrita como alcachofa ya por su descubridor en Nueva Escocia. 

 

Su consumo era muy habitual hasta que fue sustituido por la patata y fue relegado al consumo animal, pero nuestros mayores, especialmente en la posguerra la recuerdan bien, aunque en la actualidad es poco conocida. Como característica nutritiva, diremos que es un carbohidrato que no tiene almidón, sino inulina, lo que en la digestión evita que se convierta en fructosa y produzca un pico glucémico como si hacen las patatas. 

 

Es rico en agua y fibra y minerales como el cobre, potasio, magnesio, manganeso y cinc; vitaminas antioxidantes y flavonoides.

 

Hoy os traigo una forma de cocinarlo en sopa muy sencilla, pero que me encanta. Remedio para las noches frías con un buen sabor. Es una simple crema que enriquecemos con un ingrediente muy usado en la gastronomía del Este... la nata agria, o crême fraîche. También le puse unos taquitos de jamón. Pero eso, al gusto. 

 

El único inconveniente de los tupinambos es que tienen mucha tierra. Hay que limpiarlos muy bien, con diversas aguas y un cepillo para limpiar todas sus rugosidades y recovecos. Podéis pelarlos, pero en mi caso, soy muy contraria a perder los nutrientes que hay bajo la piel. Lo que hice es colar la sopa tras hacerla varias veces por un tamizador.

 

Los compré de mano de @canjuanals, agrotienda que se colocan en la plaza Mañé i Flaqué de Barcelona todos los segundos viernes de mes y en la Pza. de Sarrià el segundo Domingo (consultar sus horarios y puestos semanales, leseroles.com). Traen siempre unas verduras fantásticas; acelgas rojas, hinojos y remolachas con sus hojas (que cuesta!), judías blancas tiernas, huevos, … en fin… una maravilla. 

 



CREMA DE TUPINAMBOS 

CON NATA AGRIA

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

½ kg de tupinambos

Crême Fraîche (yo uso la Prèsident)

Taquitos de jamón

Caldo suave de pollo, verduras ó agua

AOVE

Sal/Pimienta

Taquitos de jamón para adornar (opcional)

 

Previos

1.    Preparar un caldo suave de pollo como tengáis costumbre. En mi caso suelo hacerlo con un par de carcasas de pollo, un nabo, una chirivía, un par de pencas de apio, sal y agua. 

2.    Limpiar bien los tupinambos si no los vamos a pelar. Como os he dicho yo no lo hago por preservar todos sus nutrientes.  Ayudaros de un cepillo para llegar a recovecos y hendiduras. Sumergirlos bien bajo el chorro de agua del grifo. 

La Sopa

1.   En una cacerola ponemos un poco de AOVE. Cortamos los tupinambos en piezas pequeñas y rehogamos un poco.

2.   Añadimos el caldo ó el agua y dejamos hervir hasta que se haya cocido. 

3.   Si tenemos un vaso batidor trituramos en varias tandas. Si no con el pimer. 

4.   Salpimentamos.

5.   Colamos en un colador muy fino. Si no tenéis una estameña aconsejo hacerlo un par de veces. Si los habéis pelado no es necesario. 

6.   Servimos con una cucharada de crême fraîche y unos taquitos de jamón. 

 

Bon Appètit!!!!!





Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola! Pero cuantos nombres tienen los tupinambos, gracias por tanta info. Mientras tanto me ha entrado antojo... se ve riquisimo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares