CARCIOFI IMBOTTITI - ALCACHOFAS RELLENAS DE FEDERICA&CO

miércoles, marzo 27, 2019

[English version at the bottom of the post]

Con las alcachofas me he llevado un par de sorpresas. Para mi, son un alimento común, que conozco desde que soy pequeña. En casa se solían comer como acompañamiento fritas, o al horno… y ésta era la receta estrella (por ser además la única) que hacía mi padre.  Las hacía al horno, pero en vez de poner sólo sal y pimienta, o ajos como hace mucha gente, mi padre solía ponerle muchas hierbas (orégano, tomillo, romero.. de todo lo que pillaba, porque cuando crecí y observé el método me di cuenta que no había método), luego las rociaba con aceite generosamente y mucho limón. Ir comiéndolas poco a poco, “chupando” las hojas, con ese sabor de mezcla de especies, el ácido del limón, la sal y la pimienta era un placer familiar que nos encantaba. Yo solía dejar los corazones – disfrutaba con las hojas – que se comía mi madre encantada y entonces venía la segunda parte, mojar pan en ese aceite que quedaba sabroso por el sabor de la alcachofa y la mezcla de hierbas.

Pues como os decía, dos hechos me han sorprendido con las alcachofas. Uno, al saber que una compañera de trabajo, joven de unos 25 años, con familia de un pueblo castellano que ahora no recuerdo porque han pasado muchos años, me dijese que NUNCA había comido alcachofas. Me dejó tan sorprendida como si me hubiera dicho que no había comido patatas o acelgas. Y después, en otra ocasión, cuando estaba en Chicago, unos amigos mios, Angel y Empera, me dijeron que no las habían comido nunca en tortilla. Dispuesta a deshacer esta injusticia, durante la semana me fui a comprar las alcachofas. En el super al que solía ir, vi en la caja de las alcachofas que sólo había una. Pasó un chico y le pregunté si tenían más, y me dijo que sí, dijo cuántas (esta pregunta tenía que haberme hecho sospechar) y yo dije 8.  Cuando fui a caja, me cobraron 22$.... no es un alimento tan común allí. 

Pero como a mucha gente me encantan las alcachofas. Son diuréticas, aportan sodio, potasio, fósforo y calcio; vitaminas B1 y B3 y un poco de C. Es ideal para el tratamiento de trastornos digestivos, antiinflamatoria y antioxidante. Ideal en el tratamiento de la diabetes, fiebre, gota, y reumatismo. 

Así que cuando este fin de semana vi en los stories de Fede, de Federica &Co,  cocinar en su curso de cocina italiana,  las alcachofas con una receta tradicional de la Toscana, quedé impactada pensando que estarían buenísimas.  Así que, hechas, degustadas y buenísimas. Aquí os dejo la receta. 




     CARCIOFI IMBOTTITI
(ALCACHOFAS RELLENAS
                    de FEDERICA&Co

Ingredientes:
(para 4 personas)

4 alcachofas grandecitas
400g de carne picada de ternera 
Panceta (2 lonchas)
50g de queso parmesano rallado (36 meses para Fede)
50g de queso pecorino rallado
2 limones
½ vaso vino blanco
1 ajo
1 huevo
Perejil
sal/pimienta

1.    Vamos limpiando las alcachofas quitando las hojas externas. Preparamos un bol con agua y el zumo de medio limón. Con un cuchillo puntero o afilado, quitamos como la primera capa del palito de la alcachofa hacia arriba. Enseguida le pasamos el medio limón que hemos sacado el jugo, por encima para evitar que se oxide (y por las partes blancas de la alcachofa). Luego con el cuchillo vaciamos un poco el interior dónde irá la carne. Inmediatamente las ponemos en el agua. 
2.    Freímos la panceta en cortes pequeños
3.    Ponemos la carne picada en un bol, y le ponemos sal y pimienta. Añadimos el huevo, la panceta, el pecorino, el parmesano (sólo la mitad), un poco de aceite, el ajo cortado en brunoise y el perejil. Mezclamos.
4.    Con ayuda de una cuchara ponemos la carne picada en el hueco de la alcachofa. Presionamos con el dedo hacia el interior y dejamos como un poco de capa por fuera que lo cubra, como una tapa. 
5.    En un plato o bol ponemos el parmesano que nos ha sobrado. 
6.    Ponemos una sartén al fuego con aceite. Ponemos un poco de cebolla, pero sin la idea que sea un sofrito o cebolla bien cortada. 
7.    “Mojamos” las alcachofas en el parmesano, por la parte de la carne y con el palito para arriba y lo ponemos en el aceite.




8.       Cuando esté dorado el queso, añadimos a la cazuela ½ vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
9.    Luego incorporamos un chorrito de agua o caldo suave de pollo, el zumo de 1 limón (o ½ si no sois muy cítricos). Antes igualamos los palitos de las alcachofas y podemos dejar los trozos que quitemos en la salsa.  
10.Cubrimos con papel de estraza (yo no lo hice porque no tenía). Tapamos y dejamos a fuego suave unos 45’. Vamos vigilando que no se quede sin líquido.


Y eso es todo. Bon Appètit!

---


The artichokes have given me a pair of surprises. In my case, they are an ordinary food because I know them since child. At home, we use to eat them as a side, fried or in the oven… and this was the star recipe of my dad (and the only). He used to put herbs like thyme, oregano, rosemary, (whatever have had at home. When I grew up I realized the lack of a recipe) in addition of salt and pepper. Also, he put Extra Virgin Olive Oil and lemon juice generously. The fact of eat them, licking each petal, feeling the salt, the herbs, the lemon acid… was a pleasure between us. Usually I left the hearts and my mum ate them, but I was happy with the second part, to wet the bread inside the tasteful oil with artichoke flavor and the herbs mix. 
As I told you, two facts have surprised me with artichokes. First one, to know how a work college, 25 years old approx., from a Castilian village, had never ate an artichoke. This surprised me as if she had told me that she never had ate potatoes or spinaches. The second was in Chicago. My friends Angel and Empera told me that they had never ate an artichoke omelet.  At next weekend, I wanted cook the omelet for them. I went to an european supermarket to buy the artichokes. In the box, only were one. An employer passed and I asked him for more. He asked me, “how many?” and I said 8 (the question should had advised me about something strange). When I went to pay, the girl said “22$”… Huau!….they are not an usual food in USA too. No more than 3$ in season in Spain.
As a lot of people, I love artichokes. They are diuretics, have sodium, potassium, phosphorous and calcium; B1, B2 and a little of C vitamins. It’s perfect for digestive disorders, anti-inflammatory and antioxidant. They help a lot with diabetes, fever, gout and rheumatism.
Last weekend I saw in Fede’s stories, from Federica &Co, how she was cooking a Tuscany recipe of artichokes, inside her cooking course of Italian food. I fell in love with them. Done, tasted and delicious. Here the recipe.

CARCIOFI IMBOTTITI (FILLED ARTICHOKES)
                     by FEDERICA&Co

Ingredients:
(For 4 persons)

4 big artichokes
400g ground meat (veal) 
Bacon (2 loafs) 
50g of grated Parmesan Cheese (of 36 months for Fede) 
50g of grated Pecorino cheese 
2 lemon
½ glass of White wine
1 garlic
1 egg
Parsley
salt/pepper
Extra Virgin Olive Oil

1.   To clean artichokes. Take off the outer petals until you can see the white petals. Cut the top of the rest petals in a same level. With a pointer knife cut a light layer of its stem and let it with its body. Pass the half lemon by it to avoid oxidation. Empty the inner petals for put inside the meat. Quickly and while we are preparing the filling put the artichokes in water with lemon juice to avoid oxidation. 
2.   Fry the bacon in brunoises.
3.   In a bowl put the ground meat. Season it. Add the egg, the bacon, the pecorino, half of the parmesan, a little of extra virgin olive oil, the garlic in brunoises and the parsley. Mix it. 
4.   Put the meat inside the artichokes (in the hole). Press with your finger and let a light layer on all the artichoke surface.  
5.   In a bowl put the rest of Parmesan cheese.
6.   Put olive oil in a frying pan. Put some onion inside, but not with the plan of do a “sofrito” or a formal cut.   
7.   Coat the artichoke surface in the Parmesan and put in the frying pan by the surface area. 
8.   When parmesan is golden, add ¼ cup of white wine and let evaporate the alcohol. 
9.   Add ¼ cup of water or light chicken broth, and the juice of one lemon (if you are not a citric person, put ½ lemon). 
10.Put brown paper on and cover with the lid. Let with light fire for a 45’. Take care it should always had water. 


That’s all folks. Bon Appètit!

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares