WALDORF SALAD - NUECES DE CALIFORNIA - #NUEZLOVERDELAÑO

miércoles, octubre 31, 2018

Última oportunidad de este año para ser elnuez lover del año”.  En esta ocasión el tema es un plato de Thanksgiving o Acción de Gracias… ains… mi fuerte y mi debilidad. 

Ya después de tantos años, todos los que me leeís, sabéis que entramos en terreno peligroso. Mi estación favorita, mi cumpleaños, y mi fiesta nacional favorita: Thanksgiving… ó Acción de Gracias. Y me pongo pesada.. y todo son melancolías de mi Chicago añorado, de mis thanksgivings del pasado, de los del futuro, de si puedo hacer un taller, de si lo celebro 4 veces, de … pavo (en realidad pava), pavo y pavo… y cómo me gusta!!!!!  Cada año lo disfruto más, aunque cada año me prometo (“El año que viene no lo hago” – máxima mía que me hizo ganar un precioso cuadro con mi retrato y esa frase en latín!) dejar de hacerlo. Mis amigos, como me quieren, lo soportan con estoicismo, y perdonan esa obsesión mía, como si fuera Howard Wollowitz (Big Bang Theory) de nombrar cada 5min la palabra Chicago, como si fuera La Estación Espacial Internacional.  Y por eso, y para celebrar mi cumpleaños, cada año comemos un Thanksgiving. 

Uno de los sides o acompañamientos más famosos del Pavo, es la ensalada Waldorf. Y aquí empieza el mundo de las polémicas. Veamos. Os aviso, es una polémica como la de si la paella tiene que llevar cebolla, si en su origen era mixta, o si la auténtica es sólo de pescado… etc… 

La leyenda popular, porque en USA todo son polémicas, dice que la ensalada Waldorf nació en el hotel de NY que se llama así.  Se cree que en el año 1893 el Waldorf (desde 1931 Waldorf-Astoria) tenía un maître quedecía haberse inventado esta ensalada. Se llamaba Oscar Tschirky, aunque su autoría de este plato y otros del Waldorf como los huevos Benedict, está en entredicho. En principio es una ensalada que se hacia con manzana ácida y apio ó repollo en juliana. Las nueces entraron a formar parte de ella en el S.XX. El aderezo llevaba siempre algo de mayonesa. A finales del XIX entre los magnates estaba de moda hacer grandes cenas con muchos platos. Se hizo costumbre hacer una ensalada fría después del plato principal. 

Este sería un origen. Pero USA es un país enorme, con muchos estados. Katie, la madre de Barb, de quién yo aprendí a hacerla, procedía del Sur de USA. Allí la costumbre es rellenar el pavo de pan desmigado con cosas y de hacer la Waldorf con plátano. O al menos eso entendí yo.  Quizás ese día, le sobraban plátanos y se lo puso. Pero a mi me gusta esta ensalada con trocitos de plátanos. Mi amigo Gus, Argentino… cada año tiene que interrumpir la comida diciendo que la Waldorf no lleva plátano. ¿Qué tendrá que decir un argentino de una receta estadounidense? Su abuela la hacía sin. Su abuela es alemana y quizás odia los plátanos. Pero una vez consultado mi libro de cabecera de cocina norteamericana, ví que en su receta tampoco lleva plátano. Así que, haciendo una única y que no sirva de precedente, concesión a Gus, cuando él esté invitado la Waldorfno llevará plátano.   

Así que os dejo esta versión de la Waldorfque también lleva el aliño un poco cambiado. Tomadla fresquita de la nevera.. es deliciosa. Ideal con carnes al horno.  ¡Y que cada quién tome la paella y la Waldorf como quiera!



WALDORF SALAD

Ingredientes:
(para 4 personas)

2 ramas de apio blanco
2 manzanas (yo uso las Fuji)
1 ramillete grande de uva negra (en esta ocasión usé blanca)
1 limón
25-30g de nueces
mayonesa
Crema agria (en mi casa, Crème FraîchePrésident)
nuez moscada
Pimienta

1.    Cortar todas las frutas y el apio en brunoise o cuadraditos pequeños.  En cuanto a la uva yo la corto por la mitad, le quito las semillas y luego corto cada mitad en dos. Si sois de los que tenéis manía con las pieles, vosotros mismos. 
2.    Una vez cortadas todas las frutas y el apio, las colocamos en un bol y echamos por encima un poco de limón para evitar que ennegrezca.
3.    Cortamos las nueces en trocitos pequeños y mezclamos en la ensalada.
4.    Mezclar en un bol una cucharada de sopa de mayonesa (yo siempre prefiero la casera, pero cada uno que lo haga como quiera) y dos o tres cucharadas de crema agria hasta que la mezcla tenga una consistencia líquida espesa. No debe predominar ninguno de los dos sabores sino un tercero.  
5.    Mezclar con la fruta y espolvorear abundante nuez moscada por encima. Si os gusta un poco de pimienta también le quedará bien.
6.    Adornar con media nuez o una hoja de apio.
7. Dejar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Bon Appètit!


Post con enlace a todas las recetas y menú Thanksgiving, aquí







Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares