MERCAT DE MERCATS 2018 - PREVIO

domingo, octubre 14, 2018






El pasado Sábado, 6 de Octubre fuimos invitados al previo de Mercat de Mercats, una tradición ya.  Se cumplen 9 años…. El año que viene serán 10 años!!!! (qué grandes ideas se me ocurren para celebrarlo! Pero eso será otro día). He tenido ocasión de estar en casi todos y he escrito varias crónicas sobre los MdMa los que asistí (3ª Ed. 20125ªEd. 2014, 15ª 2014, Ed. II 6ª Ed.2015, I7ª Ed. 2016, I). Siempre recalco que el Mercat de Mercats, nos ofrece una pequeña escuela dónde, si uno quiere, aprenderá un montón.  

Este año El Mercat de Mercats, tendrá lugar como siempre en la Pza. de la Catedral, los días 19-20-21 de Octubre. El año pasado, en su 8ª edición, la feria recibió cerca de 220.000 visitantes y se sirvieron 55 degustaciones.


Cinco zonas diferencian la zona de MdM

1. El Aula Gastronómica(mi favorita) y la que considero una escuela. Durante los dos días y medio que dura el evento, se sucederán cada hora, hora y media, los mejores chefs de nuestra panorama gastronómico, dónde cocinan y nos cuentan trucos de sus cocinas (MASTERCLASES GRATUITAS!!!!!). Algunos años ha habido países invitados, como el 2015 que fue Perú (con gran éxito).

2.  El Aula de Mercat dónde se hacen catas y muestras de vinos. Dirigida por Ferrán Centelles, ex sommelier de El Bulli. 

3.  Parades de Mercat, los stands de puestos de todos los mercados que participan. Este año son 13 paradistas de los mercados de la Boqueria, La Mercè, Galvany, Santa Caterina y la Concepció. 

Este año además se unen El Mercat dels Encants-Fira Bellcaire,El Mercat dels Encants y el Mercat Dominical de Sant Antoni. Dispondrán de una isla de stands en la zona de los paradistas dónde podremos encontrar información sobre los mismos. 

4.  La zona de Tapes de Mercat, dónde 14 restaurantes y paradistas conocidos de la ciudad presentan una tapa especialmente hecha para este evento, y a la que la gente puede acceder mediante la compra de unos tickets o tolkens este año. Igual que los vinos.  Para ello, hoy uno de estos paradistas ha reproducido para nosotros una de las tapas que se degustarán en el MdM. La lista de tapas y restaurantes es:
PETIT COMITÉ
Croquetas de setas de temporada/Tortilla abierta con sobrasada ecológica y coca con tomate

SPOONIK "COOKING EXPERIENCES"
“Patacones” con “hogao” y aguacate/”Tacos” de “tinga” de pollo

SEMPRONIANA
“Cheese Cake” trufado/Costillar de cerdo lacado con ratafia

CECCONI'S
Aceitunas fritas, mortadela y queso provolone/Risotto, setas silvestres y trufa negra

MAS GOURMETS
Taco de butifarra del perol con trufa acompañada de menta y salsa thai/Ensalada russa con aceite de trufa y atún

BACALLANERIA PERELLÓ 1898
Cazuelita de bacalao con espuma de alioli/Huevo a baja temperatura con brandada de bacalao al pil-pil

TAPAS 24
Las Bravas de Carles Abellán/Bikini de jamón imbérico, mozzarella y trufa

ESTIMAR
Erizo en suquet/Ortigas de mar y placton

FONDA ESPAÑA
Muslo de pollo de corral, romesco picante, avellanas caramelizadas y hierbas frescas/Coca de mejillones a la brasa, pepino y papada ibérica

NECTARI
Croquetas al estilo Nectari con salsa huancaína/Mousse de foie con gelée de Oporto, perfume de trufa y Peta Zetas

D'APROP
Ternera de Girona en tataki frio, uva y vinagreta de ratafía y nueces/Trinxat de patata y judía perona con papada y salsa de rustido

XERTA RESTAURANT
Arroz del Delta de ortigas de mar y mayonesa de algas/Meloso de ternera, cremoso de foie y virutas de pato del Delta

VEGA RAW ORGANIC
Mini Burger vegana con salsa de cebolla de Girona/Burrito vegano con guacamole i alioli de zanahoria y manzana

CANSALADERIA FARRÉS - EMBOTITS FÍGOLS
Cerdo curado con aceite de piñones y germinados/Pan blando con cerdo meloso a baja temperatura

5.  Artistes del Mercat. Por cuarto año consecutivo, en el stand de L’Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) se ubica el escenario dónde tendrán cabida los protagonistas del mercado, los comerciales. Compartirán su experiencia, sus productos, su historia y las novedades de sus paradas.


Este año hemos sido citados para la previa del MdM, es decir su presentación en sociedad dónde se nos adelantan a los bloggers pequeñas novedades o acontecimientos que tendrán lugar, en el Mercat dels Encants.  Yo he alucinado… había visto el nuevo lugar que se ha destinado als Encantsde toda la vida (mercado de productos viejos, colecciones, segunda mano, etc…) pero no lo había visto en ebullición. Me pareció un lugar mágico, como un zoco o Camden. Tanta gente, tanto producto, tanta actividad. Nos hicieron una gimkama, pero la verdad es que yo, a la mitad, perdí el interés y me quedé seducida por los puestos, hasta el punto que entré en la sala, con mis 4 objetos (eran 6) y una bandeja vintage que me agencié.





Elisenda, siempre al frente de la organización, siempre todo amabilidad, todo sonrisas, todo disponibilidad, nos presentó a Jordi Doménech, que nos inició en lo que sería el MdM de este año. Para hablar de sostenibilidad, de darle una segunda vida al producto, de proximidad, la verdad es que éste era el lugar adecuado.  Las novedades de este año, son la presencia de mercados no alimentariosel espacio familiar, dónde se realizarán actividades para los niños y familias. 

También en coherencia con la sostenibilidad de la que hablábamos los carteles han estado impresos por el Centro Especial de Trabajo Icària Iniciativas Sociales, y el programa de mano, que es el más distribuido, se ha impreso en papel ecológico con certificado FSC (certificado de gestió forestal). Todos se repartirán por Apinyó, empresa de mensajería ecológica que hace el 100% de sus envíos en bicicleta. Se intentará también concienciar a la gente, en la zona de tapas, que reutilicen sus cubiertos y copas, y tiren los restos orgánicos en los recipientes adecuados. También de ello se hablará en el Aula Gastronómica

En cuanto a los productos de proximidad habrá 12 productores de diferentes denominaciones catalanas (miel, queso, chocolate, etc…). Como el año pasado habrá también el apartado Productes d’Arreu, con la participación del Centro Asturiano de Barcelonala Federación Andaluza de Comunidades(FAC), la Federación de Comunidades Originarias de Castilla La Mancha en Catalunya(FECOCASMANCA) y la Federación de Entidades Culturales Gallegas en Catalunya(FEGALCAT).

Existirá también un mercado invitado de fuera de Barcelona, en este caso elMercat Municipal de Manresa, que presentará sus productos.

La tapa que hemos degustado, la ha preparado Aguada de la parada Bacallaneria Perelló 1898, del Mercat del Ninot. Se trata de un delicioso sashimi de bacalao desalado, con trocitos de aguacate y guayaba y un aceite de albahaca. 


Aguada de Perelló y Jordi Doménech de Mercat de Mercats





Nos vemos el viernes 19!!!!!!! Y el sábado y el Domingo!


Programa Aula de Mercat: aqui

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares