SOPA DE MOGRABIEH Y BERENJENA ASADA - COOKING THE CHEF: YOTAM OTTOLENGUI

jueves, enero 05, 2017






Primer post del año y lo es para Cooking the Chef… es un buen comienzo.  He estado un mes de Diciembre un poco desganada, sin mucho paseo por la blogosfera ni publicación de recetas, y eso que tengo un par en la recámara. Pero necesitaba un poco de desconecte.  Nunca lo había hecho, pero la verdad es que, a veces, el mismo cuerpo te pide las cosas. Adoro el blog y trabajar para él, pero … necesitaba hacer un pequeño kit-kat.  Pero aquí está el nuevo año, impar, que son los que me gustan a mi, y he pasado unas navidades sin tensiones familiares (lo que es una excepción y una bendición) y con mucha paz. Intuyo que el año me irá bien. Ojalá. En esta noche de Reyes, quiero pedir un poco de paz en el mundo, que no haya refugiados, que todo el mundo tenga un hogar, más humilde o más rico, pero un hogar dónde depositar sus sueños. 


A Yotam lo conocí en la blogosfera…no recuerdo si fue en el perfil de Juana Lizcano o en el de Virginia, ambas han publicado recetas de él. Visité sus libros y me enamoré. Esa magia que tiene para hacer con las verduras, platos mágicos, llenos de color, sabor y aroma…. Es muy loable. Junto con Jamie, encabezan acciones para llevar la alimentación a lugares más saludables sin abandonar la tradición. Sabores y aromas de Oriente que marinan bien con el Mediterráneo. Y también, Yotam, es uno de esos chefs héroes de los que os hablo a veces, un hombre que ha luchado por defender sus posiciones personales, sin aspavientos, sin grandes discursos, pero con hechos valientes y seguros.  Bravo!


Una de las cosas que más me gusta de la cocina de Yotam y por ende de Oriente es el uso de la berenjena. Muchos sabéis que es lo más para mi. Así que cuando ojeando en la biblio el libro de “Jerusalén”, vi esta sopa….lo tuve claro. Había que probarla….y Madre mia….está espectacular!!!!! Tanto que ya la he hecho más de 3 veces. 


El Mograbieh, (Berkoke en Algeria) es un cereal como el cuscús que se usa en la cocina libanesa. También se le llama cuscús libanés o perlas. Son unas bolitas hechas de sémola de trigo duro y secadas.  Al hervirse son como garbanzos.  Tarda unos 25m en hervirse. Es común en otros países como Siria, Israel, Túnez, pero tiene otros tamaños y nombres parecidos. Se suele usar como guarnición. Yo no lo encontré, pero tampoco fui a las tiendas orientales dónde suele ir para buscarlo. Así que para sustituirlo usé trigo tierno.


Si queréis ver la biografia de Yotam Ottolengui o ver el resto de platos del grupo no tenéis más que consultar aquí.




SOPA DE MAGREBIEH Y BERENJENA ASADA

 Ingredientes:
(para 4 personas)

5 berenjenas pequeñas
1 cebolla
1 cucharada de semillas de comino recién molida (o comino molido)
1 cucharada de concentrado de tomate
2 tomates maduros
350ml de caldo de pollo ligero o de verduras
400ml de agua
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de limón (yo le puse más! 1 limón entero)
100 g de magrebieh o trigo tierno
2 cucharadas de albahaca fresca
1 cucharada de eneldo
Sal/Pimienta negra
AOVE


1.       Ponemos en el horno 3 de las 5 berenjenas.

2.     Cortamos el resto de las berenjenas en dados y las freímos en una olla dónde seguiremos elaborando la sopa. YO aconseja hacerlo con aceite de girasol, pero yo lo hice con AOVE.  Una vez dorados, retiramos del fuego y ponemos sobre papel absorbente. Reservamos.

3.     Cortamos la cebolla en juliana (luego trituraremos) y la sofreímos en el aceite de la berenjena. Añadimos los 2 ajos aplastados.  YO las añadía más adelante casi al final, pero yo creo que quedarían un poco crudos y es un sabor al que mucha gente es sensible. He preferido cocerlos un poco antes.

4.     Cuando estén dorados añadimos el comino, damos una vuelta e incorporamos el concentrado de tomate. Dejamos unos minutos.

5.     Añadimos el caldo, el agua, los tomates cortados en dados y pelados, el azúcar, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Dejar hervir durante unos 15min.

6.     Mientras hervimos el mograbieh. En mi caso el trigo tierno. Unos 20 m.

7.     Poner en un triturador las berenjenas escalibadas en el horno y trituramos con la sopa.

8.     Servimos con el mograbieh por encima y la berenjena frita.

9.     Podemos poner entonces un poco de albahaca ó eneldo por encima.

10.   DELICIOSA!

Te puede interesar...

17 comentarios

  1. Adoro las sopas y con este frio me las apunto todas!
    Una delicia sin duda.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa la tenemos que probar. A ver si esta noche los reyes me traen el libro y la preparo uno de estos días que con el frío del invierno apetece un montón!

    ResponderEliminar
  3. Qué sopaza! Lo tiene todo! Te ha quedado con una buena pinta increíble. Besos y feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  4. Blog "Aquí se cuece jugando":
    Me estallaban los aromas cuando he leído tu receta. El Mograbieh tampoco lo había oído en mi vida. El trigo tierno, dónde se compra? herboristerías quizás?. Me gusta mucho la receta porque parece muy ligera pero llena de sabor.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que ha de estar buenísima. Pero hay algo que haga este hombre que no lo esté? Yo no lo he encontrado.
    Por cierto, yo como tú, el limón entero
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa elección. Yotam tiene el don de la cocina sana, igual que Jamie, totalmente de acuerdo contigo. Nada de excesos de grasas (bueno, Jamie igual le pega a la mantequilla un poco de más pero bueno) y comida basada en verduras y frutas. Yo tenía el Plenty, y lo uso habitualmente, me encantan sus propuestas.

    ResponderEliminar
  7. Estoy salivando pero a lo bestia, esta sopa es ¡brutal! de las que hay que hacer pero ya mismo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ...y la verdad es que con estos fríos que hay por esta tierra apetece mucho un plato de sopa...una receta fantástica.
    Besotes y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  9. ME encantan las berenjenas, y el sabor que le tiene que dar a esta sopa tiene que ser espectacular... Me la apunto

    ResponderEliminar
  10. Para mí ha sido un gran descubrimiento....y a partir de ahora haré por conocer un poco más de él. ¡Muchas gracias por vuestra propuesta!
    La sopa que nos presentas....¡me encantaría probarla!
    Besos y FELIZ 2017, April!A ver si nos reencontramos pronto.
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo, yo también me he enamorado de el estilo de este chef, no soy vegetariana pero como bien dices, él hace magia, de algo tan simple crea platillos maravillosos.
    Esta sopa luce sensacional, ideal para estos días de frío, me encantó
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. que sopita más rica! este chef está dando muchísimo de sí! esa sopa está diciendo cómeme...deliciosa!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo también he estado un poco desconectada por otras dedicaciones y porque me apetecía. ;) Es bueno de vez en cuando retomar el gusto de las cosas y los parones ocasionales vienen genial. Yo los practico mucho.

    La sopa es una delicia. No sabía que también se le llamaba así al trigo tierno y me gusta mucho. Tendré que hacerla.

    Te deseo un buen año, Montse. Lo mereces.

    Muacccccccccccccc

    ResponderEliminar
  14. Que original, aunque tampoco creo que encuentre el Magrebieh, seguro que con trigo queda estupenda, así que me la apunto para probar porque tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De verdad que cuanto se aprende con estos retos... No conocia el magrebieh, y me acabas de crear una necesidad... :-) Tiene una pinta estupenda!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola April, me ha gustado mucho tu receta, creo que la probaré un día de estos. Un besote y feliz año 2017.

    ResponderEliminar
  17. Un receta deliciosa, no he probado el mograbich y me parece tentador, es una receta de sopa muy diferente a las que estoy acostumbrada.
    Felicidades
    besss
    Maribel

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares