RISOTTO "ENJOYADO" DE BERENJENA DE INSPIRACIÓN PERSA

lunes, enero 23, 2017


Hace tiempo que le doy vueltas a un arroz diferente para hacer el risotto con el arroz Molí de Rafelet,, calidad Carneroli, que me dieron en Alimentaria. La calidad de este arroz es excelente, como pude comprobar con el arroz bomba y la receta del arroz con liebre.  Hoy tampoco  me ha fallado. Los arroces de Molí de Rafelet, vienen envasados dentro de una bolsa de tela y luego al vacío. Toda su producción es del Delta del Ebro. No lleva conservantes, así que una vez abierto debe conservarse en la nevera. 
El risotto es una forma de hacer el arroz típica de norte de Italia, de la zona del Piamonte. Consiste en ir haciendo el arroz poco a poco, incorporando el caldo de vez en vez, mientras el arroz va dejando ir el almidón y se hace más cremoso. Hay 3 elementos más o menos obligados en un risotto, pero podrían obviarse.. el vino blanco, la mantequilla y el parmesano.  

Tenía idea de hacer un arroz exótico, con aromas suaves y dulces de la antigua Persia, como un arroz enjoyado que ya hice en el pasado de El Oso con Botas, y ahí me inspiré. 

Lleva una mezcla de especies, llamada Advieh-Polow, que se hace con rosas de Damasco (cuestan de encontrar pero en herboristerías puede encontrarse, concretamente en Barcelona yo encuentro en La Herboristeria del Rei, en el carrer del Vidre 1, en la Plaza Real), comino, cardamomo y canela.  

También he puesto un poco de piel de naranja seca que tenía, que me trajo LauraSolanilla de sus viajes a Oriente, pero que si cortaís muy finamente tiras de piel de naranja serviría igual. Y he rallado unas limas secas persas (Loomi) que también tenía, pero que una pizca de piel de limón podría sustituirla también.







RISOTTO “ENJOYADO” DE BERENJENA DE INSPIRACIÓN PERSA


Ingredientes:

(parar 4 pesonas)

3 tazas de café de Arroz Marisma de Molí de Rafelet
Caldo suave de pollo o verduras (ó ANETO de pollo o cebolla)*
2 Berenjenas
1 cebolla mediana
50g de mantequilla
AOVE
25g-50g de pasas
Piel de naranja seca o fresca
Lima seca persa o un toque de piel de limón
1 naranja

Mezcla de especies Advieh-Polow
1 cucharadita pequeña de rosas de Damasco molidas
1 cucharadita pequeña de comino en polvo
1 cucharadita pequeña de cardamomo en polvo
½ cucharadita pequeña de canela

1.       Escalibamos una berenjena en el horno o en el fuego (si tenéis fuegos mejor porque le queda un punto de sabor brasa)

2.     Cortamos en dados ½ berenjena y la freímos en AOVE hasta dorar. Ponemos sobre papel absorbente

3.     Pochamos en el mismo aceite con un poco de mantequilla una cebolla cortada en brunoise.

4.     Incorporamos la berenjena escalibada en tiras

5.      Añadimos la mezcla de especies, Advieh-Polow

6.     Añadimos las pasas

7. Las pieles de naranja

8.  Incorporamos en cantidades pequeñas el caldo y revolvemos todo el rato, para que el arroz suelte el almidón. No incorporamos más caldo hasta que se ha absorbido el anterior cucharón.

9. Cuando el arroz esté al punto, tapamos y le ponemos una nuez de mantequilla

10. Dejamos reposar 5 min.

Emplatado:

Incorporamos unos cuantos  dados de berenjena que hemos frito en  cada plato

Incorporamos unos granos de granada

Incorporamos unos pétalos de rosa

Servimos!





*Recomiendo los caldos Aneto siempre de un modo totalmente altruista porque he visitado la fábrica y he visto como lo hacen. Igual que yo. Esa prueba de calidad es su garantía. No tengo ninguna otra zón para hacerlo. En cuanto al Arroz Molí de Rafelet, porque su calidad extra lo merece. Si no fuera así, no los mencionaría. Me gusta apoyar el producto de calidad de mi tierra  y en especial de empresas que apoyan el producto y a sus trabajadores y q respetan el medio ambiente.

Te puede interesar...

5 comentarios

  1. Mon, me comería un barreño entero de este arroz. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más bonita, más especiada, más llena de rosas de damasco... mmmmmm.... lovelovelove.

    ResponderEliminar
  3. Tu plato de hoy es una "joya" sin duda, con los ingredientes de primera calidad que has utilizado, por supuesto que debe quedarte un risotto exquisito. Me encanta la receta y la idea de hacer un risotto con un toque exótico... Besos guapa, que hacía tempo que no paso por aquí...

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado ese plato. Me lo apunto, que ya sabes que este tipo de cocina me encanta :)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola Abril! Este arroz luce de lo más apetecible, distinto, sofisticado y delicioso. Me ha encantado
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares