ROSCON DE REYES MALLORQUIN - #HOYSOBRASADADEMALLORCA - BAKE THE WORLD

domingo, diciembre 13, 2015


#HOYSOBRASADADEMALLORCA

De nuevo el Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca ha convocado un concurso de recetas con sobrasada.  Este es su II Concurso y en su primera edición, en April’s Kitch participamos con esta receta. El Consejo nos propone participar con una receta en la que entre sus ingredientes esté incluido la sobrasada y lo hace a través de los blogs Cocinando con Catman, Un hervor y Circus day.
 
A mi la ensaimada de Mallorca con sobrasada me pirra… así que el Rosco… seguro que es una buena apuesta. Y me puse a ello. Cambié el azúcar de encima por miel, suprimí el azúcar de la masa y me dejé llevar por la emoción de hacer un rosco original.
 
Como cada Navidad para la base del Rosco uso a receta de Webos fritos que es éxito asegurado. Este rosco, lo he hecho en Chicago, en Madrid, y en mi familia todas las navidades…y siempre triunfo.
 
Con el rosco veréis en la foto,  la figura del Räuchermann, que es chef, que me regaló por mi cumple la madre de un amigo mío. Es un homenaje también a la comunidad alemana tan presente en la islas Baleares.

Y también con este rosco participo en el evento mensual de Bake the world, que me encanta y a que llevo algunos meses faltando, pero eso en el 2016 se enmendará.
 
Así que sin más dilación, vamos a ello!
 
 
ROSCO DE REYES MALLORQUÍN
 
Ingredientes:
(hice la mitad de todo para hacer un rosco pequeño)
 
Masa Madre instantánea
70g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
 
Para la masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
1 corte de unos 150g de buena sobrasada de Mallorca

Para la decorar
Huevo batido
Miel
Guindas en almíbar
 
Hacemos a masa madre instantánea. Ponemos a calentar brevemente la leche (sólo dejarla tebia) y la mezclamos con la levadura. Ponemos el azúcar y la harina  y se nos hará una masa dura, a la que damos forma de bola con las manos. No se nos pegará. Llenamos un bol de agua y metemos la bola dentro. Veremos como van saliendo burbujitas y si todo ha ido bien, a los 10min más o menos, la bola flotará.
 
En otro bol preparamos la harina, el agua de azahar, la piel de naranja y de limón, más levadura, los huevos y la mantequilla. Volvemos a entibiar la leche y deshacemos en ella la levadura. Incorporamos al bol y añadimos a bola de masa madre flotante. Si tenemos KA colocamos el gancho y lo dejamos mezclar en posición 3 (Huau!!!! Que ganas tenía de decir eso. Ha sido mi primera vez!!!!). Y si no lo hacemos a mano, como he hecho yo todos estos años hasta hoy.  La Masa resultante no se nos pegara a las manos y veremos como se vuelve homogénea y la podemos bolear y dejar en forma de bola en un bol que taparemos con un gorro de ducha (yo), o papel film, o un trapo.  Dejamos levar unas 5h.
 
Al cabo de ese tiempo cogemos la bola, la desgasificamos, es decir, la aplanamos, amasamos y dejamos de nuevo en forma de bola unos 5m.  Al cabo de ese tiempo la aplanamos en forma de rectángulo con un rodillo y ponemos en medio la sobrasada en un hilo de 1 cm o 1,5cm de ancho. No abusar para que no nos quede en demasía. Enrollamos y con ayuda de las yemas de las dudas, vamos cerrando el punto de unión de los dos extremos  hasta que veamos que queda como fundido.
 
Como si fuera un círculo llevamos los dos extremos a unirse y metemos uno dentro del otro y con las yemas de los dedos unimos de nuevo.
 
Lo ponemos sobre papel vegetal en la bandeja dónde va a ir al horno y sobre papel vegetal. Tapamos con un trapo y dejamos levar de nuevo unas 2 horas hasta que duplique su tamaño.
 
Pasado ese tiempo, encendemos el horno a 200º.
 
Batimos un huevo y pintamos el rosco con cuidado para no deshacer el levado.  Dejamos caer por la superficie miel y pegamos las guindas.
 
Metemos en el horno a 200º unos 5m. Después lo bajamos a 180º y los dejamos unos 10-13min.,  hasta que veamos que está bien doradito ( si en el proceso vemos que se nos va  quemar lo tapamos con papel de aluminio).
 
Dejar enfriar sobre una rejilla y luego ya lo tendremos listo.

Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Desde luego me quito el sombrero, mira que cada año tenemos roscón pero nunca pensé en "hermanarlo" con la sobrasada, jajajaja, qué rico tiene que estar! desde ya te digo que a los mallorquines nos gustaría mucho, seguro. Muchas gracias por participar linda Mon, besitos y suerte

    ResponderEliminar
  2. Yo con este roscón me voy hasta el fin del mundo. Con lo que me gusta la sobrasada.
    Ahora tenemos cerca de casa un restaurante de unos mallorquines y estamos encantados.
    Aprovecho para invitarte al sorteo que tengo en el blog. http://lacocinadevero.com/sorteo-la-cocina-cubana-de-vero/
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. ¡Qué atrevida! Pienso en la masa del roscón y en el saborcito de la sobrasada y se me hace agua la boca.
    Muaccccccccccccc

    ResponderEliminar
  4. jajajaja quina originalitat estupendisima , la veritat es que es monisima com sigui . besades

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular. Y con el relleno salado de sobrasada tiene que saber riquísimo. Me llevo la receta que estas genialidades saladas a mi hijo le encantan. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Nuevo. Feliz 2016.
    No he podido ver antes los roscones y empiezo ahora mismo. Bueno, bueno, bueno....menudo roscón, menudo relleno rico. Estoy segura de que me encantará.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta maravillosa! un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  8. No te puedes hacer una idea lo que me gusta la sobrasada mallorquina. Mi tía (Q.E.P.D.)vivía en Mallorca y todos los años nos mandaba un buen cargamento de sobrasadas, ahora me conformo con comprarlas, pero no he encontrado ninguna tan buena como las que nos mandaba ella.

    Bss y feliz año.

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de roscón salado y con la mejor sobrasada del mundo mundial ;)
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, menudo roscón tiene que estar de muerte, ese lo hago fijo en cuanto pasen los empachos de las fiestas.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares