BRAZO DE GITANO CON CONFITURA DE CASTAÑAS&NUECES - CALENDARIO DE ADVIENTO PARA LES RECEPTES QUE M'AGRADEN

lunes, diciembre 21, 2015


Cuando Pilar, del blog Les receptes que m’agraden me propuso participar en su calendario de adviento, le dije que sí casi sin pensarlo. A quién no le gustan los calendarios de adviento?

Yo nunca tuve uno cuando era pequeña ( o no lo recuerdo). No estaban tan de moda como ahora, que todos los niños tienen uno al inicio de Diciembre. Pero había visto alguno y me gustaban mucho. No voy a negaros que la golosina tras la ventanita era el primer aliciente, pero abrir las ventanas suponía una ilusión diaria, para ver que imagen habría detrás. Cuando iba a alguna tienda dónde tenían curioseaba todo lo que podía. Reconozco que aún ahora, me seduce la idea, aunque ya, voy detrás de calendarios más evolucionados y “más DIY”.

Hablando de DIYs a veces uno no tiene la mano para realizar idems o pasteles. El mio de hoy, se me ha roto al enrollar el brazo. Y podría no traéroslo, pero he decidido hacerlo para enseñaros que no siempre las cosas salen bien y que pienso aprovecharlo aunque se haya estropeado visualmente. Nadie es perfecto, como diría Jack Lemmon, y menos las Navidades, que como todas, tendrán sus dosis de frustración y satisfacción, de angustia y tranquilidad, de estrés y reposo, de buena comida, de buenos propósitos y de cosas hechas con el corazón, aunque no siempre salgan bien. Así que hoy, mi participación en el calendario es una oda a la imperfección en momentos inadecuados, cuando todo debería ser "políticamente perfecto” y no lo es.

Este delicioso e imperfecto brazo de gitano es de la revista Saveurs, número de Navidad, nº224.  Me enamoró solo verlo en la Portada y pensé que quería hacerlo en Nochebuena…y allí estará más o menos perfecto. Pero delicioso, e imperfecto. Como lo soy yo…como lo serán las Navidades.

Mi fallo, conocido por mi pero no recordado, ha estado en el momento de enfriar y enrollar el rosco. Gemma de Fogons, hace tiempo me explicó que para que no se rompa al enrollar, no hay que hornearlo mucho (pero tampoco poco porque se nos pegaría), y ponerlo enseguida sobre el mármol de la cocina. El frío y la humedad del mismo mantendrán la capa de bizcocho moldeable y no se nos romperá.  Mi fallo fue hornear lo que decía la receta, 10m, y ponerlo a enfriar sobre rejilla (dándole la vuelta sobre otro papel vegetal).

También señalar que las nueces son nueces de California, que tenía un buen montón para usar. Y quiero aprovechar para agradecer la preciosa felicitación de Navidad recibida de ellos, en la que había esta preciosa nuez dorada que figura en la foto.

Este pastel es sencillo, y se hace en un pis-pas, un recurso fácil y rápido para la Nochebuena si queréis cambiar los turrones o simplemente llevar a la mesa otro postre.


 
BRAZO DE GITANO CON CONFITURA DE CASTAÑAS & NUECES

 
Ingredientes:
4 huevos
40g de mantequilla
100g de azúcar en polvo
100g de harina de maíz
1 cucharadita de café de vainilla
1 pote de puré de marrón glacé (confitura de castañas) (*)
300g de nata para montar
150g de nueces
2 cucharadas soperas de azúcar glas
Ponemos a calentar el horno a 200º.

Montamos las claras a punto de nieve. Ponemos las yemas en un bol con el azúcar y blanqueamos. Añadimos la mantequilla, la harina y luego mezclamos las claras en varias tandas con cuidado de no bajarlas y revolviendo en movimientos envolventes.
 
Ponemos en la bandeja del horno un papel vegetal y vertemos la masa en ella. Hornear entre 8-10m. 
 
Volcamos sobre el mármol con cuidado la masa y retiramos el papel vegetal. Dejamos enfriar.
 
Montamos la nata y troceamos las nueces. 
 
Ponemos una capa de puré de marrón glacé sobre la masa. Una capa de nata, pero ya no sobre toda la superficie, sino más en un rectángulo interior. Dejamos caer por encima las nueces troceadas y enrollamos con cuidado para no romper la masa. 
 
Pintamos con más puré la superficie del brazo, y lo adornamos con unas nueces enteras, unas gotas de nata y un poco de azúcar glas. 
 
Espero os guste y de nuevo, Feliz Nochebuena/Navidad y San Estebán!

(*) en la receta original es confitura de castañas, pero yo no encontré y también llevaba avellanas en el interior en vez de nueces.

 

Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Una aportación deliciosa al calendario de adviento gastronómico! Y me encanta la reflexión que lleva este brazo de gitano "imperfecto", ¡como la vida misma! Muchas gracias por haber aceptado formar parte de mi calendario y por una entrada tan bonita, te deseo una Navidad "perfectamente imperfecta" y llena de buenos momentos ^.* Muchos besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. hola!! una delicia de postre, me gusta mucho la castaña y el marrón glacé, es una receta de 10! gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Es muy navideña esta receta, me parece deliciosa. Lo del brazo de gitano nos ha pasado a todos, pero sigue siendo un postre delicious. Petonets maca!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares