BADRIJANI, BERENJENAS CON NUECES A LA GEORGIANA - NUECES DE CALIFORNIA

viernes, septiembre 11, 2015


He hecho ya en el blog diversas recetas de Georgia y ha sido por dos razones…. una por la existencia de un gran amigo de nacimiento georgiano que me ha ido introduciendo en su cultura y en segundo lugar porque me gusta mucho. Siento que hay elementos comunes entre nuestras culturas; mesas llenas de alimentos como en todos los países de influencia mediterránea, país de viñedos y un pueblo a que le gusta comer y sentarse alrededor de una mesa. Y aunque la gastronomía es muy diferente, cuando la pruebo, me llegan sensaciones al cerebro de déjà-vu, de que me gusta de un modo inconsciente. 
 
Como en la mayoría de culturas de su zona, básicamente las mediterráneas el uso de las hortalizas de la huerta es básico, pero en especial de la berenjena, que ya muchos sabéis que adoro (y sino podéis ver aquí mi oda a la berenjena). Hay muchos platos con berenjenas y con nueces en la cultura georgiana. Podéis ver más recetas aquí y aquí. Como base utilicé la receta del coleccionable Georgian Cuisine en formato postales, que mi amigo me regaló, de la Editorial Artanuji Publishers de Georgia. El plato se llama Badrijani.
 

Foto cortesía de www.chupchupchup.com


 


 
BERENJENAS CON NUECES A LA GEORGIANA

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

3 berenjenas (aprox. 500g)
250g de nueces
1 cucharadita de café de hojas de apio picado
1 cucharadita de café de Fenogreco (*)
1 cucharadita de café Cilantro seco (yo usé cilantro fresco)
1 cucharadita de café de Paprika
1 cucharadita de café de Caléndula/Azafrán(*)
1 ajo (en el original ponen más pero creo que con uno es suficiente)
3 cucharaditas de café de vinagre de vino blanco
AOVE
Sal
1 Granada para adornar
Cilantro fresco para adornar

Calentar el horno a 250º.

Cortamos las berenjenas longitudinalmente en capas finas y las dejamos con sal en un colador durante 15-20’. Las limpiamos con papel absorbente, y las untamos suavemente de aceite colocándolas en una bandeja del horno. Las ponemos en la mitad del horno hasta que veamos que doran. Ir vigilando y darles la vuelta si vemos que la otra cara no ha quedado muy dorada. Las podéis freír pero el aporte calórico y de aceite aumenta mucho y así en el horno quedan muy bien. Así las hice yo. 
 
Mientras se hacen las berenjenas mezclamos juntas las nueces y el ajo.  Podéis hacerlo en el pimer, pero en Georgia aplastan las nueces con el dorso de una cuchara para extraer los aceites. Yo lo hice en un mortero, ya que con la cuchara cuesta un poco. 
 
Una vez molido lo ponemos en un bol e incorporamos las especies (si no sois amigos de las especies orientales no lo pongáis, el azafrán sí por eso), las hojas de apio cortadas muy pequeñas,  el vinagre y un poquito de agua (2/3 cucharadas). Nos quedará una masa untable. El agua es para darle un poco de unidad si veis que os queda muy espesa. 
 
Una vez están las berenjenas cocidas procedemos a montar el plato. La manera tradicional es formar unos “sandwitches”, es decir; untar una capa de berenjena y llevar un extremo sobre el otro a modo de “bocadillo”, volviendo a untar la parte superior, como en la foto inferior.

Autor: Giorgi Makhararashvill, postcard for Georgian Cuisine, GMC, Artanuji Publishers, ca,  Georgia

Pero a mi me gustan otras presentaciones más modernas que he visto por Internet. Se trata de una vez tenemos la lámina untada la enrollamos sobre si misma y luego las ponemos en un plato horizontal ó verticalmente. 
 
Adornar con semillas de granada y cilantro fresco. Os aseguro que como aperitivo os encantará y es cardiosaludable. Delicioso y sano….Qué más puede desearse? 
 

(*) El fenogreco y la Caléndula podéis encontrarlas en las herboristerías y personalmente yo las encuentro en las tiendas de ultramarinos pakistaníes de la calle Hospital (Barcelona) dónde las venden ambas (son muy usadas en la cocina de Oriente).
 
 

 

Te puede interesar...

12 comentarios

  1. Muy buena y distinta tu receta de berenjenas y la salsa me parece deliciosa. Después de leer la receta, la colocaría mas en Oriente que en California. Como dices es muy mediterránea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. uau, m'he quedat molt sorpresa amb aquesta recepta! La combinació d'espècies ha de quedar molt gustosa, i amb les nous i la magrana encara més. Em semblen perfectes com a guarnició!

    ResponderEliminar
  3. Guauuu... "hermana mía" (jajaja): haz conquistado mi corazón y mi paladar, por no decir mis otros sentidos con esta receta. En serio!! No conocía este tipo de cocina georgiana, pero me ha picado la curiosidad y, ya mismo, me pongo a investigar sobre el tema; me encanta aprender e indagar sobre otras culturas y gastronomías del mundo... y si son cardiosaludables y vegetarianas, como es el caso, mucho mejor. Ojalá ganes el concurso y puedas disfrutar del privilegio de esa masterclass, te lo mereces, guapa! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más ricaaaaaaaaaaaaa!!!! Me faltan las berenjenas y las nueces... ya las pongo en la lista del mercado de mañana :)
    Un beso y feliz día guapa!

    ResponderEliminar
  5. Quin bon plat! aquesta salsa pinta molt be, ho probarem, tinc pendent varies receptes amb alberginia i la teva recepta la poso a pendents. Petonets

    ResponderEliminar
  6. Que buena y sana combinación nos traes y ademas de gastronomía georgiana.Mucha suerte en el concurso.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta, original y tienen que estar riquísimas así preparadas, mucha suerte en el concurso!!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  8. La receta es estupenda y espero y deseo que tengas mucha suerte en el concurso, me encantaría conocerte en persona, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Llevo una semana ya de vuelta a la rutina, pero la pereza de este verano hace que lo tenga todo en pendiente y apenas me he pasado a visitar las publicaciones de los blogs. Estas berenjenas te las vi en FB y me encantaron, las tenía en pendientes, ahora al ver ya la receta ¡me gustan mucho más! Deliciosas

    ¡Suerte!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte querida amiga, tus berenjenas (pero mira que te gusta la berenjena, a mi también, en ello coincidimos, no tanto con el calabacín, jeje) bien se merecen una master class pero contigo impartiéndola, maestra!!! besitos wapaa que te echo de menos que últimamente ando más por el taller de Mayte que por los blogs...

    ResponderEliminar
  11. Mmmm la teva recepta també te molt bona pinta! Els ingredients han de donar un gust molt diferent al que estem acostumats.
    Ens veiem a Manlleu ^-^

    ResponderEliminar
  12. mira com son les coses .. al dia que ens vam anar de excursió a la georgia profunda varem concertar un dia a una casa de camp on fan vi formatge i les dones cuinen pues en va tocar apendre de fer alguns plats baig la supervisió de la mastresa de casa que per cert era una persona encantadora fan la feina de mostrar els plats i la seva gastronomia pues ja saps que a mi no m'agrada la aubresinia pues en van fer en salsa de nous el joan an va dir es bonisim provela be en costa tant que ho vaig fer la veritat es que en vaig menjar i vaig disfrutar de la auberginia a la meva boca mai mai la tasto pero en aquesta salsa va ser una cosa especial i no era l'afecta del vi que estaba bonisim jajaja la veritat es que he descobert que es comestible gracias aquesta recepta que ara mateix me apunto per en joan i la meva filla que els hi encanta la auberginia i ja de paso la torno a provar dir-te que en va agradar moltisim ancare que la taula era tan gran que ho tenia que provar tot aquell dia jaja pero si es una recepta deliciosa gracies perque he vist que en tens mes i las necesitaré de ben segur perque ens va encantar tots els plats . besades

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares