HANUKKAH - NOODLE KUGEL

martes, diciembre 16, 2014



Y un año más volvemos a estar en Hanukkah, fiesta de la luz.  Hoy víspera del inicio de la semana de Hanukkah deberá arder en la Menorah, según la tradición la vela más alta (que suele estar en medio o en un extremo) que guiará todas las demás estos días (siempre de izquierda a derecha), ó según la otra corriente son todas las que arderán hoy y cada día arderá una menos.  Las velas siempre tienen que dejarse consumir solas, no deben ser apagadas de forma no natural (Si teneis interés en saber origen y final y las costumbres más clásicas de esta fiesta podeis consultarlo aquí o aquí).

Y este año para ilustrar estos 8 dias de la luz, he hecho un kugel. Un clásico de la cocina judía. Este plato puede ser un plato salado o un postre. Su nombre se traduce como cazuela o budín aunque es una palabra que procede del alemán y significa bola o globo, remitiéndose quizás al origen redondo de un plato alemán muy parecido. Suelen hacerse de pasta o patata, pero en la mayoría de los hogares judíos se hace con verduras, frutas, masas, quesos….  Como muchas de las comidas Kosher su elaboración ha de ser lenta y así se mantiene caliente durante horas.

La normativa Kosher,  marca las leyes judías de alimentación. Procede de la Torah (libros sagrados) y está formada por leyes. Estas "leyes" hacen especial hincapié en la higiene, la mezclas de algunos alimentos como la de lácteos y carnes y por supuesto el no consumo de cerdo ni insectos (a excepción de grillos y langostas) y se caracteriza también por el uso de un protocolo concreto, llamado Schechita, para el sacrifico de animales mamíferos y aves.  Los establecimientos y restaurantes que cumplen con esta normativa suelen designarse koscher.

Como ya os he comentado es un plato de procedencia alemana,  es decir askenazi (los judíos que se asentaron en la Europa central y oriental tras la destrucción de Jerusalen en el año 70). Los askenazíes son el único asentamiento judío que creó un idioma , el“yidish” y tienen costumbres propias.  Los kugel eran considerados un plato pobre, porque se solía hacer con lo que había, por eso a veces es salado y otras es dulce. Lo que si suele prevalecer en ambas fórmulas es la presencia de uvas pasas.  

La receta es de la revista Food Network que nació del canal de cocina de la TV USA.  Aquí os adjunto el video del programa, aunque hace la receta con unos tallarines cortos que son muy típicos allí en vez de tallarines largos o spaguettis pero es lo mismo, lo importante es que la base sea una pasta.  
  


 NOODLE KUGEL

Ingredientes:
(para 6 personas)

1 paquete de tallarines o spaguettis de 250g(yo usé pasta fresca)
50g mantequilla
1 pote de queso Quark
1 pote créme fraîche (Président en mi caso)
100g azúcar
6 huevos
1 cucharada café canela en polvo
50g de uvas pasas

Encendemos el horno a 190º.

Ponemos a hervir la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Sacarla un minuto o dos antes de terminar, para evitar la sobrecocción luego en el horno.

Mientras hierve la pasta, en un bol mezclamos el queso Quark y la crema fresca. Añadimos los huevos y el azúcar y lo mezclamos con un batidor manual. Tampoco hay que batirlo excesivamente.

Incorporamos la canela y la mantequilla fundida. Yo, la mantequilla la puse con la pasta recién hervida y en el colador. Así se deshizo con la pasta incorporándose perfectamente a ella.

Mezclamos la pasta con la crema de queso y huevos.  Añadimos las pasas.

Lo colocamos en una bandeja para el horno rectangular de paredes altas.

Él en el programa, que no en la receta, espolvorea un poco de canela y azúcar por encima antes de introducir en el horno.

Dejarlo en el horno entre 45-60m. Vigilad que según horno se tuesta por arriba antes del tiempo establecido. Yo lo saqué en cuanto lo ví tostado, que fueron unos 45m.
 
 
Espero os sorprenda como a mi. Ni siquiera se nota la textura de la pasta.

 




Te puede interesar...

14 comentarios

  1. Claro que me ha sorprendido, tanto que voy a ver si saco un rato solo pir el placer de experimentar el resultado. Me ha encantado conocer esta tradición, el kugel, la alimentacion kosher y los askenazi. Tus post siempre me descubren cosas nuevas. Son como un libro. Un besito preciosa.

    Virginia " Sweet & Sour "

    ResponderEliminar
  2. Mon,
    Estás en todas!!! Me encanta! Yo soy de tradiciones y mi vida está marcada tanto por muchas tradiciones judías, como por las cristianas, y yo, agóstica, adoro esa mezcla!!!
    El plato... una delicia!!! Ya tienes pensado lo que quieres que te regalen por Hannukah? Bessss!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  3. uooooooooo que guay no lo conocía muy interesante . felices fiestas y mejor año y muchiiiiiiiisimos besos

    ResponderEliminar
  4. Jo em foto una mica d'embolic amb les dates del el Hanukkah i els thanksgiving... :-))) Però vaja, que la proposta que ens portes avui és d'allò més original, mai hagués pensat fer servir uns spaghetti en un plat dolç!!!!

    ResponderEliminar
  5. No se puede explicar mejor, además de que nos has sorprendido y grátamente. Desde luego la comida askenazi es tremendamente práctica, contundente y sabrosa.... y cuando hay un día de fiesta, lo llevan a rajatabla... y la verdad, eso esta muy, pero que muy bien. Nosotros estas fechas hacemos Sufganiyots y de salado latkes,, aunque tengo que reconocer que mi debilidad es la cocina sefardie y al final les pongo en la mesa un montón de fijuelas (una pasta frita enroscada y enmielada) es perfecto porque en estas fechas es tradición comer alimentos fritos en aceite.. Esta receta que has hecho me parece fantástica, y de esas que te te digo que seguro voy a hacer. Me ha encantado Mon. Janucá sameaj!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, esta clase magistral que nos has dado me encamnta Mon!!!! Siempre es un gusto leer tus entradas, en especial las que tienen que ver con las tradiciones Judías, de las cuales yo desconozco tanto y tu sabes tanto :)
    Esta receta la tenia vista desde hace tiempo en un libro que adoro de cocina de NY..ya sabes la influencia que tiene la cultura Judía en esa ciudad :)...me encanta como te quedó..es perfecto y como dices no se nota la pasta..el aspecto es de lo más tentador :)
    Mi querida Mon, disfruta de tus comidas deliciosas y sigue siempre enseñándonos cosas tan interesantes!!! ;)
    Miles de cariños mi niña..ya sabes donde ando si necesitas algo!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía yo este plato, y mira que me ha gustado, con la boca abierta me tienes, y salibando, menuda pinta rica que tiene, me resulta de lo más apetecible y rico, así que me lo guardo, jejejeee.
    Un abrazo y a disfrutar mucho el fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Ya se nota que cuando a una le apasiona algo, le sobran ganas para expresar lo que siente, y este es tu caso. Te apasiona la cocina de aquel otro litoral mediterráneo, de la Europa Oriental, y a mi que me gusta porque nos permites conocer recetas que al menos para mi resultan totalmente desconocidas. Como por ejemplo este pastel.

    Tengo que decirte que me encanta. Me gusta por sus ingredientes y por lo fácil que ha de ser elaborarlo. Y es tan fácil hacerse a la idea de su sabor ... Tengo que hacerlo. Y aprovecharé estos días para ponerme con ello.

    Muchas gracias por descubrirnos estas delicias.

    Te deseo unas felices fiestas y un próspero 2015. Próspero de verdad :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Vaja vaja!!!! quina recepta mes original a mida que l´anava llegint..... m´ha sorprès el sucre de tots els ingredients, perquè han de ser molt cremosos. He llegit tot el que expliques encara que jo em perdo una mica jajajajja. Petonets maca!

    ResponderEliminar
  10. Doncs sí que m'ha sorprès, no coneixia gens aquesta recepta. Ha de quedar un pastís boníssim, em guardo la idea per provar-la! A més, amb aquests ingredients ,té l'èxit assegurat ;)

    ResponderEliminar
  11. Cada vegada que vinc a casa teva em porto una sopresa ben agradable.
    Una proposta fantástica per aquestes dates.
    Bones Festes guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante las costumbres judías, me parecen muy curiosas.
    El pastel tiene una pinta deliciosa.

    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  13. M'agraden aquests tipus de pastissos! i que bonica la forma de com ha quedat per sobre...!!!
    Sempre genial! la teva cuina no cambia, avança!

    Bones festes, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post, siempre es bueno saber más cosas sobre los demás. El plato tiene muy buena pinta, me lo apunto para probarlo porque la cocina judía es muy rica en sabores y muy desconocida.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares