GELIDA Y SANTA LLÚCIA

lunes, diciembre 15, 2014


Ayer, vivimos un día precioso en Gelida. Era Santa Llúcia, patrona de la población.  Varios Bloggers fuimos invitados por el Ayuntamiento de Gelida de mano de Maite Claramunt, técnica de Promoció Económica  y con la ayuda de uno de los bloggers más ilustres de la población, Josep Miquel Roque, del blog Pimientos verdes.

Al llegar lo primero que hicimos fue contemplar la belleza del entorno de Gelida desde lo alto. Montserrat con un un bello anillo de niebla, debajo Gelida, las viñas y el paisaje boscoso alrededor del Castillo.



La visita al castillo la hicimos con Mónica, que estaba muy afónica, pero gracias a sus esfuerzos y a los de Maite, la visita resultó muy interesante. Algunos incluso se atrevieron a subir al campanario y tocar las campanas.

El castillo y la iglesia han sufrido múltiples cambios en el último milenio. Se tiene documentación desde el año 945 como un punto de fortificación de las tierras del Penedés. La mejor época del castillo, fue gracias a un banquero barceloní, Berenguer Bertrán que lo compró en 1367 y lo transformó en un palacio residencial de estilo gótico.  Finalmente en 1968 pasa a manos municipales y de la Asociación de Amigos del Castillo.

Las cruces de la puerta son para ahuyentar a los malos espíritus y malos momentos
 

Al bajar fuimos directamente a ver los actos de realización de la Escudella popular.  Visita al Pati dels Lluïsos dónde hervían las calderas y luego al edificio de la radio donde unas voluntarias cortaban el pan y la butifarras negras que llegaron después de haber sido cocidas en las calderas.


De aquí y mientras esperábamos la hora en que estaría lista la Escudella nos dividimos en dos grupos. Unos fueron a la librería para ver el último libro de Miquel Angel, Recetas de cuchara, cucharilla y cucharón, que justamente había sido presentado la tarde anterior,  y los demás que visitamos la exposición de belenes (personalmente tengo pasión por los mismos) y una exposición fotográfica d un joven de la población sobre Tahilandia, Jan Reig.  También pasamos por Can Coma, carnicería que surte a la Escudella popular y por la pastelería La Confiança, donde nos contaron la historia de los Gelidencs, unos deliciosos bocaditos de biscuit en ambos lados, con crema en el interior y con la yema quedamada por fuera… qu fueron creados por el bisabuelo de las actuales propietarias en 1935 por encargo de la Fonda del Funicular de Gelida. También nos obsequiaron con los Funilets, galletas en honor del funicular, basadas en las galletas de las palmas, las famosas currutacus.  Por supuesto, en el aparador no faltaban las tijeras de Santa Lucia, con mazapán y sorpresa en su interior y fruta confitada por fuera.


 

Exposición Jan Reig, Thailandia

Con respecto a la Escudella popular, la primera referencia que se tiene de esta fiesta que se celebra en Gelida data del S. XVIII. La costumbre marca que al salir de misa la población era obsequiada con la L’Escudella popular,  que era subvencionada por diversas instituciones y a cargo de los diversos cuidadores de la imagen de la Santa. Durante la Guerra Civil se interrumpió.  Hacia los años 40 volvió a instaurarse la tradición y se sigue realizando como entonces; cocción de la Escudella en el pati dels Lluïsos, cercavila con cobla-orquesta,  autoridades y Administradores de la Santa, Misa solemne, bendición, reparto de Escudella, actuaciones y sardanas.  Los administradores de la Santa solían ser familias influyentes de la ciudad, y también particulares, comerciantes y empresarios locales así como del Ayuntamiento.  De los años 80 hasta nuestros días, la fiesta alcanza su máximo esplendor; se empieza desde muy temprano, a las cinco de la mañana  a encender los fuegos de las 8 calderas (9 ayer por ser festivo y prever mayor afluencia de gente), la gente voluntaria que troceará el pan y las butifarras negras que hervirán en las calderas previamente en un ritual esperado y luego el reparto en la plaza de la mismas. (*)
 

Hay que decir que el reparto resulta curioso.  No hay establecido que habrá en la plaza útiles para tomar el caldo. Todo aquel que desee probar l’Escudella debe traerse su propia idem ((voz cat.) f. Plato rústico catalán compuesto por alubias, patatas, verduras, fideos o arroz y otros ingredientes cocidos, llamado así porque ese es el nombre del cuenco o tazón en que se servía y comía” Word Reference) y una cuchara. Pero la tradición nos muestra qué hacen los habitantes de Gelida. Llevan sus propios tuppers, ollas y enseres y la mayoría vuelve a sus casas para tomar la sopa con sus familias. A nosotros, el Ayuntamiento nos dio unas escudellas de barro monísimas, que serán el attrezzo de muchas recetas del futuro en nuestros blogs.  Comentar que el plato fue degustado por nosotros con gran placer porque además de delicioso calentó nuestros cuerpos en un día frío de invierno, aunque soleado.



Tras ello nos fuimos a comer al restaurante que está al lado del Funicular, cuyo nombre es obviamente El Funi.  Es obvio que en todos los restaurantes el menú del día es la Escudella, y a ella me ceñí yo. Ya sé que repetía, pero uno no tiene la oportunidad de probar varias formas de hacerla en un solo día.

 
Tras la comida, en un entrañable paseo bajamos con el funicular a la estación dónde nos dirigimos a Can Pasqual. Hago un inciso un momento para hablaros del Funicular, que fue inaugurado en 1924. Se construyó inicial y principalmente para los trabajadores de los molinos papaleros, visitantes y los vecinos del barrio de Sant Salvador.



Can Pasqual, es un Celler o una Masia que cultiva tierras. Desde hace 15 generaciones, estas tierras han visto pasar la historia, en compañía de un silencioso habitante, la preciosa Morera que tiene unos 300 años.  Es una tierra rica, que goza del paso del río Anoia. Sus cultivos abarcan 3 tipos diferentes de tierras. De sus 60 hectáreas, 35 son de vides. Françesc i Noemí ambos ingenieros agrónomos, cultivan sus tierras con una conciencia del entorno y la sostenibilidad admirables. Hace años que erradican las plagas con la ayuda de los feromonas que alejan a los insectos dañinos y otras medidas del mismo estilo.

Con la vista de Montserrat al fondo que empezaba a brillar con los colores del atardecer, las tierras a sus pies, Noemi, desgranó con palabras sabias y seductoras los proyectos y deseos que tanto ella como Francesc tienen depositados en sus tierras; del amor transmitido por sus antecesores y del que transmiten a las nuevas generaciones. Con calma serena,  nos habló de cómo estuvieron unos años tan sólo vendiendo la vid y cerraron el Celler, hasta como desde hace 5 años se encuentran en el fantástico proyecto de producir sus propios vinos de calidad. Oxigen es hijo de este deseo. Tan sólo hacen 5.000 botellas, un 1% de su producción vitícola y totalmente elaborado de uva Xarel.lo.  Con el tiempo llegará su hermano, un vino negro hecho de merlot. Pero ese es el futuro.




Visitamos el Celler que está cerrado y está convertido en Museo, un lugar perfecta y elegantemente conservado en que uno, si se concentra, puede oír el devenir de aquellos que estuvieron aquí antes.

La tarde iba cayendo y la luz mágica y roja del invierno fue tiñendo nuestras cabezas mientras bebíamos una copa de Oxigen. Un fin de fiesta fantástico y entrañable. Es seguro que volveremos… creo que hablo por boca de todos si digo que Gelida nos enamoró.

Bloggers asistentes:

http://cuinagenerosa.blogspot.com.es/
http://www.galeteria.cat
http://gourmenderies.blogspot.com.es/
http://lasrecetasdemanu.blogspot.com.es/
http://www.lql.cat/
http://tapatdetapes.blogspot.com


En Barcelona, Oxigen puede comprarse en esta web y en la tienda Els bandolers de Gracia sito en la calle Verdi.

Ingredientes de la Escudella popular:
24kg de judías blancas - 24 kg de garbanzos - 40kg de patatas - 3 apios - 8 coles - 12kg de arroz - 13 kg de fideos - 30kg de tocino entreverado - pies y huesos de ternerra - pies de cerdo, careta de cerdo, hueso de jamón, carne de oveja y ternera  y 75kg de butifarra negra y 85 barras de pan que se reparten a parte.

(*) Protocolo o receta de la Escudella popular:
5 mañana se enciende el fuego - a las 7,30 se incorporar los huesos - a las 9,00h la carne de ternera y cerdo, 10,45h se quitan los huesos y la carne - 11,00h se añaden las patatas, cortadas anteriormente - 11,45h las verduras y la carne troceada - 12,30h se añaden las legumbres - 12,30h- sobre las 13,00h se pone la pasta.

Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Ja vaig veure les fotos de tots a Facebook i a Instagram :)
    Segur que va ser un gran dia!
    A Gelida sempre hi anem a escalar, hi ha una paret al costat del poble molt bonica!

    ResponderEliminar
  2. Qué sitio más bonito y qué bien que lo pasásteis!! Me ha encantando leer el post :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tenia un compromis i no vais poder venir, pero ja he anat viene que em vais perdre un gran dia. L'any vinent, si em tornen a convidar no pienso faltar!!!

    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Quina bona invitació!! Moltes felicitats, guapa! t'ho mereixes, si senyora, ole tu! :)
    Aquesta festa s'assembla molt a la del Ranxo del meu poble, que es fa el dia que finalitzen els carnavals, com a tantes altres poblacions d'arreu.
    Moltes gràcies per la crónica, les fotos ho il.llustren molt i molt bé, com sempre fas. Les teves fotografies son autèntiques vivències del moment!
    Un petonàs!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares