SALSA DE ARÁNDANOS - #THANKSGIVING - #MISSING YOU

martes, noviembre 25, 2014


Muchos de vosotros sabéis de mi pasión por el Thanksgiving o Dia de Acción de Gracias. Tenéis en el blog todas las recetas del primer Thanksgiving que viví en Chicago con los Beaubien.  Fue una experiencia que me abrió la puerta a una celebración que se ha extendido a todos mis últimos cumpleaños. Cómo quedan en fechas similares, la primera vez me pareció un menú perfecto para la ocasión. Ahora ya es una tradición y mis amigos esperan “su Acción de Gracias anual” para dar las gracias y celebrar el gozo de seguir siendo amigos.

Cada año lo espero con ansia y cada año termino Noviembre pensando “no lo haré más”…como os conté en el post-humorístico del año pasado (ver aquí si os despierta curiosidad).  Pero el caso es que, me hace superfeliz.  Me lo hace pasarme dos días para preparar este pequeño “festín” con el ánimo de agasajar y deleitar, de compartir y de disfrutar todos juntos. Si se presentan voluntarios para ayudar, todavía me gusta más. Transmitirlo, mostrar las interioridades de las recetas es un punto que nunca supe iba a disfrutar tanto.

Además en los últimos años he hecho talleres de THK, que han sido muy satisfactorios. Ver la cara de la gente, disfrutando y descubriendo un tipo de comida diferente pero que les gusta…no tiene precio. Están hartos de verlo en las series y en las películas, al fin…saben qué se celebra y porqué se come. Todos se ponen manos a la obra, y cortan, trocean,  preguntan y disfrutan con las historias y abren la boca con admiración cuando abrimos el horno y después del vapor que nos entela las gafas, aparece triunfante ese pavo de 5-6 kg, que huele maravillosamente a salvia y mantequilla y que está pidiendo ser trinchado. 

Además este día, un año más y espero que ya no sean muchos más, me hace extrañar profundamente la ciudad de mis sueños. Chicago, I miss you, again. Una ola de frío te recorre y estás cubierta de blanco. Missing you.  
Foto de hoy 24-11-2014 del Chicago Tribune. foto de Jose Mª Osorio
Foto de hoy 24-11-2014 del Chicago Tribune.
foto de José Mª Osorio
Foto de hoy 24-11-14 del Chicago Tribune, Michigan Ave, foto de Zbigniew Bzdak
Foto de hoy 24-11-2014 del Chicago Tribune. Uno de los puentes de Chicago, foto de Zbigniew Bzdak


---
Este año os traigo una revisión de uno de los clásicos en la mesa de THK. La salsa de arándanos o cranberry sauce.  No hay pavo sin ella. Aunque en muchas familias compran la de lata. Pero a mi, y especialmente algunos de mis amigos, les gusta la hecha en casa.

Esta receta es del nº de Noviembre de este año de Food&Wine, mi revista de cocina USA.  Me gusta más que la que venía haciendo de la familia Beaubien. Menos dulce. Espero os guste. Es una salsa ideal para combinar con cualquier carne asada que hagáis al horno, caza o roastbeef. Os encantará el contraste.

Hice la mitad de los ingredientes. Siempre sobra un montón y fue suficiente. Usé dos bandejitas de arándanos importados de USA comprados en el supermercado del Corte Inglés. Tienen que ser los rojos, no los azules. También podéis comprarlos congelados.   En esta ocasión no añadí las cerezas que dice la receta. Me gusta más así, tan sólo arándanos. La receta aquí.

Por cierto que veréis como cabecera un logo que me regaló Aisha, mi compañera de retos  de La Cocina de Aisha, una amistad que crece con el tiempo en proporción geométrica.  Aisha está llena de detalles, que me hacen desear que estuviera más cerca para que hubiera podido venir a comerse uno de mis pavos. Quizás algún día.






CRANBERRY SAUCE

Ingredientes:

2 bandejitas de arándanos (2 cups) o una bolsa de congelados
½ cup de cerezas ácidas (congeladas o en conserva sirven también)
½ cup azúcar
¼ cup de zumo de arándanos (yo uso el de Granini)
El zumo de ½ naranja
Sal (Yo usé en escamas)

En un cazo ponemos todos los ingredientes a excepción de la sal.

Dejamos que hierva y lo vamos dejando. Los cambios de color son bellísimos y oiréis como los arándanos van “explotando” y abriéndose. La salsa se irá espesando, aproximadamente en unos 15-25m está.

La aderezamos con un poco de sal y la dejamos en un pote hermético en la nevera. La podemos hacer con unos días de antelación. Puede durar hasta una semana.

Se sirve fría o a temperatura ambiente (yo la sirvo así. La saco de la nevera por la mañana y la dejo que se atempere hasta la hora de la comida).  Si vemos que es muy espesa le podemos añadir un poco de agua o zumo de arándanos. No fue el caso.



Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Jo, yo quiero asistir a un THK, me haría muchísima ilusión ir a uno con una familia tradicional americana con toda la parafernalia, que envidia me das.... supongo que a ti te pasará como a mi en Navidades, que estoy deseando preparar cosas y todos los años digo que never more.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que se echan de menos toda la vida. Ojalá que pronto puedas volver a Chicago y nos lo cuentes desde esta casita. A veces es cuestión de poner mucha energía positiva y ganas de que se cumpla.... entre todos te ayudaremos con los buenas vibras y a ver si nos nos das (te das) una alegría.
    Ya me gustaría estar ahí para un Thanksgiving. He vivido una comida de Navidad típica inglesa, pero el Thanksgiving americano es algo que me llena de curiosidad de verlos en pelis y series.... Desde luego si estuviese en Barna me iba directa a tu casa a comer ese rico pavo! :)
    Me ha encantado ver el logo que te mandé, pero lo que más me ha gustado es tu pie de post, ese gato y ese pavo corriendo... jaajajaja... geniales!!!
    Un beso linda

    ResponderEliminar
  3. por cierto, el otro día vi en el súper una bandeja de arándanos frescos rojos y no la cogí porque no sabía en qué usarla en ese momento... mañana me voy corriendo al súper a ver si quedan, que esta salsa la voy a probar seguro!!

    ResponderEliminar
  4. Voya tomar buena cuenta de esta salsa, es de las que me encanta para acompañar platos de carne !!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Buena salsa sin lugar a dudas.Y animos con tu dia de accion de gracias anual,segudo que valdra la pena el esfuerzo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado esta fiesta a pesar de no haber vivido nunca en estados Unidos. El hecho de reunirse la familia y los amigos alrededor de una mesa para dar gracias por todo lo bueno que se tiene, me parece algo a imitar. Voy a fletar una expedición para encontrar arándanos rojos y cuando los encuentre, preparo esta salsa. le tengo unas ganas... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este año mi hija mayor (apasionada de la cultura de los EEUU) quiere que celebremos la famosa fiestecilla..en fin, no es que me parezca mal, pero me da cierta rabia que esté tan embelesada con lo que viene de "allí" y no se fije en lo que tiene "aquí" :)
    Total..tengo que buscar receta de pavo al más puro estilo del Tanksgiving y esta salsa será perfecta para acompañarlo ;)
    Gracias mi Mon y enhorabuena por esa amistad que crece..os deseo que dure mucho y sepáis cuidarla..no todo el mundo sabe.
    Miles de besos de tu Juana!

    ResponderEliminar
  8. Siempre he querido hacer esta salsa como EB las peliculas y las series americanas así que me la apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hace un pavo simplemente comible ya es un reto...hacer que huela bien, que sepa a algo distinto a pareguas abierto, ya es arte. Próximo año probaré con salvia, y hará desde el comienzo la salsa de arándanos. Decir cocina USA es un oximorón, dos palabras antagónicas. La cocina USA viene de los puritanos, donde cualquier placer era pecada, y eso se extiende a la comida. La salvan las salsas confitadas, hechas porque la econonomía era otra virtud, y había que aprovechar esos recursos naturales del bosque. Pero no intenten comerselos "al natural", son incomibles.
    El Día de Hacción de Gracias se junta toda la familia. Es por tanto un día desagradable, el dia en que hay má peleas, divorcios, familias desunidas. El gobierno, que lo sabe, procura poner los mejores programas de TV, los clasicos de futbol americano, y así todo el mundo se emboba frente a la pantalla y se evitan problemas.
    El thabksgiving que mejor recuerdo es uno en que uno de los jóvenes, a la hora de dar gracias dijo:'Doy gracias porque al fin tengo el valor de decir la realidad, y "salir del closet". Soy gay!. Los padres querían pegarle, el hermano meyor no les dejó y pelearon entre ellos, otro se peleó con el hermono mayor por pelearse con los padres...fue mucho mejor que el mejor programa de TV!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares