TWICE-BAKED POTATOES - MEMÒRIES D'UNA CUINERA

lunes, enero 27, 2014


Hacía muchos meses que no participaba en los retos de Memòries d’una cuinera, però este mes a parte de ser un reto que me encanta, “patatas rellenas”, he tenido más tiempo para hacerlo, todo y que, ahora, a final de mes, todo se nos junta!!!!

Además, este plato me permite ir a un clásico norteamericano y claro, como no…allá que me voy. Las Baked potatoes o Twice baked potatoes son un habitual en los platos estadounidenses. Incluso existe la franquicia que sólo prepara potatoes… y a mi, el puré de patata, gratinado, con cositas, sólo o de acompañamiento, me encanta. Así que, aquí me teneis… una vez más trayéndoos un típico plato de mi país favorito.

Al igual que las patatas fritas son un “plus” en nuestra cultura, en USA son más de hacer mashed potatoes cuando hacen un guisado o un plato principal (aunque ya sabemos que las fries, están en todas partes!). Suelen asarlas, vaciarlas y  añadirles mantequilla o queso rallado y lo pasan por la KA, para dejarlo bien cremoso. Me encantan!!!!  Las Baked potatoes no es más que añadir alguna cosa más a este puré, como bacon, queso rallado, crema agría,  volverlas a meter en el horno para gratinarlas, de ahí lo de twice baked, y servirlas como acompañamiento o si llevan carne como plato entrante.

Las patatas asadas nos permiten conservar la piel, que es dónde está la mayor parte de la vitamina C que posee. Yo siempre las limpio bien y me la como…siempre me ha encantado. Ese es el principio porque los norteamericanos suelen conservar la piel de la patata incluso en las patatas fritas.

Idaho es el principal estado en la producción de patatas. Un trabajador de la Northern Pacific Railway’s en 1908,  encargado de las cenas en el tren,  se dio cuenta como los agricultores tenían un stock de patatas grandes, pues las pequeñas son las que tenían más salida. Comprobó que asadas tenían un sabor muy suave y agradable y empezó a incluírlas en las cenas del tren, y con el slogan de ofrecer en el restaurante del tren  la “Great Big Baked potatoes” promocionaba también los viajes en el tren. Como siempre, éste tipo de acciones se convirtió en una gran campaña de marketing.

En Inglaterra se llaman Jacket potatoes  y suelen llevar más cosas, y son más bien patatas asadas, a las que no se les quita el relleno sino que se les hace una pequeña obertura superior y se les pone una pieza de mantequilla encima u otras cosas como atún, queso, queso o judías, pollo y bacon. Son más bien toppings más que fillings!!!

Mi receta es muy sencilla y sería la básica para inciarse en el mundo de las baked potatoes… como es gratinada es una twice baked potatoes,  procede de mi libro base de cocina Estadounidense New Cook Book.  Mi toque personal está inspirado por el fantástico Ettore en su receta de solomillo de cerdo ibérico con puré de patata al pimentón del otro día, y fue añadirle pimentón dulce ahumado (muy acertado!!!!).

 


TWICE-BAKED POTATOES

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

3-4 patatas (que serán 6-8 medias patatas)
1 pote de Crème fraîche (yo uso la Prèsident) (podrías usar un yogurt griego)
Sal de ajo
Pimienta
2 cucharadas de Pimentón dulce ahumado (opcional)
Queso Cheddar en láminas para gratinar

Asar las patatas en el horno, durante aprox. 1 hora al máximo. Si veis que se os quema un poco la piel taparlas con papel de aluminio.  Hay gente que las envuelve en papel de aluminio…a mi me gusta más sin, y así la piel queda más crujiente.

Con ayuda de una manopla (si lo hacéis en caliente) cortar las patatas por la mitad y con una cuchara ir vaciándola, dejando una pequeña capa con la piel que le ayudará a mantener la forma. 

Colocar el relleno en un bol, añadir la nata agría o el yogurt, la sal de ajo, el pimentón, la pimienta y pasar el batidor. Si no os gusta que quede tan fina sino más bien tosca hacerlo con un tenedor.  

Volver a rellenar las pieles con el relleno, añadir el Cheddar a trocitos por encima de la patata y gratinar…. Listas!

 

Te puede interesar...

12 comentarios

  1. Sensacional. Es un socorrido y delicioso primer plato o acompañamiento, como tu dices. En casa nos gusta con lo que sea, aunque me gusta la patata chafada con un tenedor, para encontrar diferentes texturas de ella. Me ha gustado mucho lo del pimentón ahumado. Madre mia , que gusto le debe dar !!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. oh, Mon! que bo, aquest gratinat! Bona proposta! I senzilla!

    ResponderEliminar
  3. Són boníssimes.
    El pebre vermell fumat deu donar un puntet diferent, veritat?
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta estupenda y nunca las he hecho en casa así que me llevo tu receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Serien com les patates al caliu, no?
    Com m'agrada que ens descobreixis plats nous, els teus escrits són tan complerts!
    Moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  6. La pinta es deliciosa: en casa este tipo de patata asada y gratinada con relleno gusta muchísimo. Y el pimentón ahumado tiene que darles un toque fabuloso.
    Las probaremos, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. una patata asi es sencilla y tremendamente buena con este gratinado y el pimenton ahumado es un acierto¡
    Bona setmana
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ostres, quina presència! M'ha encantat l'explicació sobre tots els tipus de patates farcides del món anglosaxó!!! Moltes gràcies! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  9. Unes patates senzillament bones!!!! :P moltíssimes gràcies per participar. Molts petonets

    ResponderEliminar
  10. Només n'he menjat una vegada d'aquestes patates i realment són una ricura. Què faries sense les teves receptes americanes!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!!!! Ricas es poco!!!! Gracias, guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares