SHUBA - LA ENSALADILLA RUSA DE RUSIA

domingo, junio 23, 2013


Como os decía en mi último post Mischa nos preparó una comida georgiana. Es conocida la generosidad en la mesa del pueblo georgiano, y él no se quedó corto. En este mural podéis ver todo lo que nos hizo; Chadi (pan de maíz que se come con un queso ahumado delicioso típico georgiano que se llama Syluguni), shuba, komshys tolma (delicioso estofado de carne con membrillo) y de postre churchkhela que son unas tiras de nueces unidas por un hilo central que han sido bañadas infinidad de veces con mosto (como si se hicieran velas a la antigua!)... todo delicioso.
 
 
Pero una de las cosas que más me gustó fue la ensaladilla rusa…. Pero rusa de verdad. Se llama Shuba y es un plato muy típico en toda Rusia y todos aquellos países del Este que son ex Rusia, como el caso de Georgia.

La Shuba, o ensaladilla rusa es una ensalada de capas compuesta básicamente de patata, manzana, remolacha y arenque. En Rusia suele llamarse fur Coat, que proviene de hearring under a fur coat (arenque bajo un abrigo de piel-que simula el pescado cubierto por las capas de verduras). La remolacha tiñe de rojo la mayonesa dándole su peculiar tono rojizo. Es un plato típico de la celebración del año nuevo ortodoxo.

Si no os gusta el arenque, podeis sustituirlos por pepinillos en vinagre…pero de los rusos que son realmente diferentes. Más grandes, no se adoban con tanto vinagre y son buenísimossss.
 
La remolacha tiene un gusto muy peculiar, es cierto. En nuestro país no tenemos mucha costumbre de comerla y la más conocida es la que viene envasada y su uso más común es en ensaladas. Dadle una oportunidad. Si la cocéis vosotros su sabor es menos fuerte y además tiene muchísimas buenas propiedades (rica en flavonoides - propiedades anticancerígenas-, rica en folatos - previenen enfermedades del corazón, hierro, ácido fólico - aliado de la "juventud" que contiene en gran cantidad - silicio - arterias y piel, es alcanilizante, lo que ayuda al hígado en su función depurativa...y en fin.... como veis un pozo de bondades!). Las hojas también son riquísimas, yo cuando compro me las hago al vapor como si fueran espinacas... me encantan!!!



El arenque es fácil de encontrar hoy en día, pero a parte de los supermecardos un poco gourmet, tenemos la opción IKEA o las tiendas de productos del este de nuestra ciudad. Yo voy a una que está en la calle Unió (dos más abajo de la Boquería), se llama Troika Delicatessen (tienen arenques muy económicos y marinado, y los pepinillos, además de la nata agria rusa que es algo diferente de la europea… como un punto más suave).








SHUBA (SELEDKA POD SHUBOJ) - O ENSALADILLA RUSA RUSA

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

4-5 patatas
2 Manzanas
3 remolachas (o en su defecto remolacha en conserva)
1 arenque
1 cebolla (tierna o roja sería lo más adecuado)
2 huevos duros
Eneldo
Mayonesa

Hervir las patatas y las remolachas. Personalmente yo las hice al vapor. Cortar las patatas en brunoise y rallar las remolachas (también podeis rallar las patatas).

Pelar y cortar las manzanas en brunoise. 

Hervir los huevos duros y trocearlos. Cortar en brunoise la cebolla.

Limpiar el arenque, si habeis comprado una pieza entera, hacédlo como si fuera una sardina. Teneis que ayudaros de unas pinzas para quitar las espinas residuales que suelen ser largas y muy finas.  Si lo habeis comprado en conserva tan solo teneis que  sacarlo de su jugo y cortarlo en pedacitos de un par de cm.

A partir de ahora mezclamos los ingredientes por capas.

Disponer de forma circular el arenque y la cebolla. Colocar una fina capa de mayonesa.

Disponer encima una capa de patatas y mayonesa.

Poner otra capa de manzana y mayonesa.

Disponer otra capa capa con el huevo duro. Terminar con la remolacha rallada.... presionarla bien con ayuda de un tenedor alrededor de las capas. Cubrir con una última capa de mayonesa. Presionar con el tenedor y veréis como se va tiñendo de rojo y luego con el reposo en la nevera terminará de coger el color Adornar con eneldo.
 Este método hace que sea más bonita cuando se sirve en porciones al verse las capas.
 
Dejar en la nevera por espacio de 3 a 6 horas para que todos los ingredientes se unan.

La verdad es que yo no fui muy "protocolaria" montando el plato y como Mischa estaba fuera no pude consultarle las capas (cosa que ya he hecho) y la mezclé como una ensaladilla de las normales. El resultado es bueno igualmente pues son los mismos ingredientes... pero la metodología es tal y como os la he expuesto.
 
 



 

Te puede interesar...

20 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En una escapada estiuenca a Suècia vaig poder tastar l'areng en tot el seu esplendor, fumat, marinat, cuit... em va encantar... per tant em penso que aquesta ensaladilla també m'agradaria força, potser el que m'agrada menys de tot el que porta és la remolatxa, però em sembla que aquesta no la puc substituir per res!!!

    PTNTS
    i bona revetlla

    (I'm sorry per la pífia... tenia molt clar de que es tracta, però ... al final m'has fet anar al diccionar, heheh)
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. una ensaladilla colorida, diferente y sin duda deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. El arenque és l'arengada que coneixem aquí? que la venen salda? jo no l'he vist d'altre manera.
    Doncs una ensaladilla molt especial, i més amb aquest color, que bona ha de ser! però no he provat mai la remolatxa.
    Em sembla que ja t'ho he dit, fa un temps que segueixo un blog que escriu una noia d'Espanya que viu a Moscú i la veritat és que m'agrada conèixer vivències d'una cultura tan diferent a la nostra, molt desconeguda per mi. M'ha enganxar!
    Moltes gràcies per compartir-ho!!!

    ResponderEliminar
  5. No, La "arengada" catalana no es más que una sardina en salazón o salada.

    "Los arenques (Clupea spp.) son un género que abarca unas 15 especies de peces teleósteos, de color azul, eurihalinos y nativos de las aguas templadas y poco profundas del Océano Atlántico y el Mar Báltico. Forman grandes cardúmenes.

    El arenque adulto vive en alta mar donde, por la noche, asciende hasta la superficie para alimentarse de plancton. Tiene dientes pequeños, pero sus branquias funcionan como un tamiz y le permiten capturar pequeños animales filtrando el agua que va tragando al nadar.

    La hembra pone más de 40.000 huevos al año y los va esparciendo en el agua: se depositan en el lecho marino y muchos son engullidos por peces y otros predadores; de los que logran sobrevivir nacen pequeñas crías que alcanzan la superficie atraídas por la luz.

    En Europa, su pesca se lleva a cabo desde épocas prehistóricas y, en las últimas décadas, las capturas han tenido tal magnitud que su número mermó considerablemente.

    Llegan a medir hasta 45 cm de largo y su hábitat es el norte del Océano Atlántico" (Wikipedia)

    ResponderEliminar
  6. Nunca había leído anteriormente acerca del arenque, interesante aportación la que compartes con nosotros, muchísimas gracias por la receta. Me encanta la presentación y este tipo de ensaladilla es una de mis preferidas. Habrá que probarla con remolacha.

    ¡Besos grandes!

    Mary F.

    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis platos favoritos es la ensaladilla (ya no me atrevo a decir si la rusa, georgiana o salmantina). Es broma.
    Como en mi familia tenemos contacto con una persona nacida en Rusia, este es uno de los platos que siempre le ruego que haga cuando voy a coincidir con ella. Corta todos los ingredientes como en miniatura y el arenque le da un sabor increíble. Buenísima y totalmente distinta a cómo uno se imagina cuando ve los ingredientes.
    Totalmente de acuerdo contigo con el tema remolacha. En casa de mis padres, desde que eramos muy pequeños, uno de los platos típicos era la ensalada tricolor: lechuga, zanahoria y remolacha (todo cortado en tiritas muy finas y formando tres aros de diferente color y también aliñados de forma independiente). Nunca hemos probado la remolacha en conserva (no me gusta nada), pero la natural cocida es una pasada. Besitos Bri.

    ResponderEliminar
  8. Mon, quina ensaladilla!!! És diferent a la nostra....crec que m'agradaria! ptnts

    ResponderEliminar
  9. Supongo que lo sabes, pero en el mundo a nuestra ensaladilla rusa, le llaman justamente spanish salad... que cosas no!
    Esta ensaladilla rusa, pero rusa, rusa mola mil... como tú. :_D aunque no tanto la remolacha, le tengo una maní, sabe a tierra...

    ResponderEliminar
  10. desde luego que pinta que tiene y que buena debe de estar con esta combinacion y el color super atractivo el que le da la remolacha,sin lugrar a dudas a tener encuenta esta ensaladilla¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  11. M'encanta el color vermell de la remolatxa, queda una amanida molt vistosa i refrescant.

    ResponderEliminar
  12. A mi el betabel me mata, me parece una ricura, sobre todo cruda, a mordidas cuando me pongo salvaje, y asi en ensaladilla, con ese color tan fabuloso y esa forma de llevarnos de la mano con tus historias, recreando ese ambiente rico entre amigos y momentos, mucho más! Amo el mosto...me lleva directo a un bar pequeñito cerca del rastro, en un año muy especial para mi.

    Besos enormes preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Quina sort de tenir tants inputs de cuina internacional. Ja pensava que això de russa s'ho havien inventat però ara veig que sí, que hi ha una versió autèntica d'aquelles terres!! gràcies per obrir-me els ulls ;-)))

    ResponderEliminar
  14. Se m'ha fet la boca aigua, quin super menú que vas gaudir! I aquesta ensaladilla enamora pel seu color, quina meravella :)
    Petonets guapa
    Sandra

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!!!!! Que serte tener quien te prepare comiditas tan especiales y ricas, normalmente la cocina de esos lugares no la conocemos tan bien como otras y es estupendo que alguien te la muestre :)
    Yo tengo una amiga Ucraniana que creo que ya me dijo que hace la ensaladilla así o al menos muy parecida..me suena maravillosa y como tengo Ikea cerca seguro me animare a hacerla ahora en verano :)
    Muchos cariños preciosa y muchos besitos!

    ResponderEliminar
  16. Quins contrastos, segur que està boníssima!!

    ResponderEliminar
  17. Espectacular ensalada :) Cómo me ha gustado tu entrada con todas la información que nos regalas sobre los pepinillos rusos, la remolacha, etc. Muy instructiva. Es cierto que a la remolacha le sacamos muy poco partido en nuestro país y que es una maravilla de bondades. Con entradas como la tuya nos concienciamos y nos lanzamos a introducirla en nuestras recetas. Ya verás cómo hay gente que se anima. Yo, ya te digo, que si. Y que será con este plato que me parece la bomba...rusa of course!

    BsS

    ResponderEliminar
  18. Mon!!!; esta ensaladilla rusa de verdad que magia y placer encontrar entradas como la tuya, un menú el que disfrutaste, que buena experiencia. Con su arenque y colores me deja flechada, intentaré buscar ese pescado, me gustan mucho las remolachas, ahora estamos en un auge delicioso de ellas que compro con todo y hojas, que también se pueden utilizar. Me despiertas un interés total por el postre y lo que describes.
    un beso bonita

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares