GÂTEAU DE RUIBARBO - ENCUENTRO BLOGGERS VILA-RODONA

martes, junio 11, 2013



Ayer Bet y Mireia, Mireia y Bet, las chicas dels Fruits Saborosos nos organizaron un día estupendo a unos cuantos blogueros. La meteorología estropeó una de las actividades previstas pero poco importa, disfrutamos el día con intensidad y lo pasamos genial con todo lo que nos habían preparado. Antes que nada, agradecerles a las chicas, su dedicación, esfuerzo, cariño, inversión y sobretodo ilusión. Bet es dulce y amable como las cerezas que recoge su marido y Mireia es resolutiva y enérgica como una tormenta de verano, que resfresca, alivia y alimenta los campos. Forman un tándem estupendo. Me contaba Bet que se encontraban en el parque, con los niños pequeños y terminaban siempre hablando de comida.. así que decidieron montar algo juntas… y de eso ya hace 10 años. Se ve la legua que se complementan y son terriblemente cómplices. Felicidades sólo por eso.

 Lo malo de estos días organizados, si es que tienen algo de malo, es que se ven cosas en el camino que uno querría ver con más detenimiento o que le gustaría pararse para hacer unas fotos. Una de estas cosas fueron los inmensos campos de viñas que rodeaban las poblaciones de Montferri y Vila-rodona. Y la otra, la que me hechizó desde la lejanía fue el Santuario de la Vírgen de Montserrat, a las afueras de Montferri obra de Jujol. El modernismo fue tan intenso en nuestras tierras que uno puede casi olerlo. Lo ví de lejos y entre las nubes negras que lo rodeaban y el amarillo de la ginesta parecía una imagen de una de las novelas de Ruiz Zafón. Me pareció mágico! (pendiente!)



Allí nos encontramos todos los bloggers que habíamos sido convocados. 

Gourmenderies 
No tot son postres

Bet i Mireia, nos tenían preparada una primera sorpresa, unas bolsitas con muestras de sus mermeladas y unas etiquetas de acreditación para cada una de nosotras con el nombre del blog, el logo y nuestro nombre real, para que nos lo colocáramos. Un detalle encantador.



De ahí entramos en las cavas Vives Ambròs, donde Enric Vives, copropietario y enólogo, nos dio una interesante charla sobre el cómo se hace el cava desde las viñas, al embotellado, la maduración, el corcho, y finalmente la distribución. Cuatro ideas claras:


- No hay cavas que “suben más” o dan acidez. Simplemente no han estado bien fermentados o no se ha respetado el tiempo.

- Una fermentación/maduración óptima es superior a 9 meses (en su caso son de unos 2 años).

- El cava no mejora con el tiempo. Una vez superado su “momento” va para atrás. A veces en los supermercados, ese tiempo ha sido superado. En alguno de sus cavas están añadiendo en la etiqueta la fecha final de fermentación/maduración para que el consumidor tenga una idea de cuanto lleva “en el mercado”.

- Un buen corcho tiene que estar formado por 2 anillos. Los aglomerados no son los mejores para guardar las propiedades de un cava.  

Al terminar nos hizo una cata de tres de sus variedades; Brut, Brut Nature Reserva y finalmente el Brut Gran Reserva Salvatge. En mi opinión, humilde, porque no tengo olfato para “apreciar” en los cavas y vinos esos aromas a frutos secos, moras, frambuesas o las diferentes maderas dónde han sido madurados, la segunda cata fue la mejor.  Su último cava, Gran Reserva homenatge a Jujol acaba de recibir un reconocimiento europeo al mejor cava... Felicidades! 
Tras esta interesante visita nos dirigimos a la Cooperativa de Vila-Rodona dónde su gerente, Pau Ramón Cabanes, nos mostró todo el proceso que se realiza en ellas. Precioso edificio modernista el que alberga la Cooperativa que, consigue mezclar el acero y el ladrillo vista en su interior con sorprendente belleza. Gigantes tinas de 55.000 litros de capacidad llenan un espacio que aún y así, respira con elegancia gracias a sus arcos de ladrillo y ese entorno arquitectónico que uno sabe histórico.


 Pau nos contó cómo llegan los camiones cargados de uvas tras las vendimia, cómo el precio de la uva no sólo depende del peso sino de la cantidad de azúcar que contiene estableciéndose en Kg/grado; cómo se prensa para conseguir el mosto; cómo se separa de él el líquido de los restos de piel y semillas; cómo se consigue que sea tinto o blanco (dejándole impregnarse del color de su propia piel durante unos días), y cómo finalmente se distribuyen a las diferentes cavas que elaboraran sus marcas con él.


En el gran espacio de la entrada, rodeados de las tinas y el peso de la historia, Bet y Mireia pusieron la mesa dónde hicimos la cata de sus productos. Difícil definir en palabras como han conseguido “conservar” los sabores auténticos de los ingredientes, sin enmascararlos por culpa del azúcar o una cocción demasiado larga. Impresionantes algunos sabores, como el de pimientos rojos, pimientos del padrón (con su “puntito”), ajo, plátano y chocolate (que me trasportó a mis papillas infantiles de plátano y galleta), caquis…y, chan-chan.. imagináis cual fue mi favorito??? SIIIIIIII, la de berenjena..jaja Enseguida la imaginé en multitud de platos!
 
De repente en el pequeño espacio de luz exterior que dejaba entrever la puerta de la Cooperativa, grandes gotas golpeaban con fuerza el pavimento…descargaba una de esas tormentas de verano que habían anunciado las nubes negras del camino. El tercer evento, que era ir a ver los cerezos de la familia de Bet y recoger sus frutos quedó anulado. Pero aún y así, Albert, el marido de Bet nos dio una pequeña charla y nos habló de las variedades de cerezas.. sorprendente saber que algunas tienen nombres tales como 4.84  y proceden de Norteamérica.
 
Y ya finalmente nos dirigimos al restaurante de Mireia en Vila-Rodona, Les Fonts, dónde nos habían preparado una deliciosa comida a base de ensalada tipo buffet y unas butifarras (o llonganisses para los de fuera de Barcelona) que fueron deliciosas!!! El resto de ingredientes fueron aportados por los blogueros, y que recuerde

Coques de espinacas y cebolla del Forn Ribas (Perafort) – La cuina violeta
Coques de chocolate y huevo (típicas de la zona) - Gourmenderies, Pa de nous, No tot son postres  y  Tinta Cirera
Coca de crema de la pastisseria Marina (Blanes) -  Al pot Petit
Cerezas -
Tapa’t de tapes  y Cuinar és generós
Vasitos de Tiramisú - elaborados por El que no mata engreixa
Pastel de naranja y chocolate y galletas de chocolate, nueces y cinco especies - elaborado por El Món de Juju
 Gâteau de ruibarbo - elaborado por April’s Kitch

Y allí, con el subidón del azúcar y tras una muy agradable sobremesa nos fuimos despidiendo de un día que había sido muy interesante y agradable. De nuevo GRACIAS chicas!!!!!!

 
Aprovecho esta entrada entrañable para aportar mi receta del pastel que hice!  Mi amigo Mischa me trajo un montón de ruibarbo de Alemania (comentaré en próxima entrada) y aproveché para hacer un Gâteau de la Revista Saveurs, nº 201.

 


PASTEL DE RUIBARBO

Ingredientes:
Ruibarbo para cubrir el molde (unas 4 ramas en mi caso)
150g de mantequlla pomada
120g de harina
8g de levadura
20g de mazena
20g de polenta
4 huevos
220 de azúcar
1 cucharadita café de vainilla
1 cucharada de granadina (o un licor rojo)
1 punta de sal


Encender el horno a 180º.

Pelar los ruibarbos ligeramente para quitarles los hilos. Cortar en trozos si vamos a usar un molde redondo como fue mi caso, y si va a ser rectangular dejarlos todo lo largos que podáis.

En una sartén deshacer la mantequilla, añadir 100g de azúcar y una cucharada de agua. Incorporar los ruibarbos y dejar cocer una vez hierva de 2 a 4 minutos. Se deshace enseguida, y queremos que aguante su forma. Incorporar la granadina para que le de buen color. Yo no encontré y usé un envase de Berry Daiquiri, de la casa Parrot Bay, que tenía un  atractivo color rojo!

Una vez retirados los ruibarbos dejar el resto de líquido evaporar hasta conseguir un sirope que después podemos usar de salsa.

Recortar con la forma de la base del molde una hoja de papel vegetal y colocar en la base del molde. Distribuir los ruibarbos por su superficie.

Mezclar las yemas de los huevos con 120g de azúcar y la mantequilla hasta blanquearlos. Incorporar la harina (que habremos mezclado previamente con la levadura, polenta y maizena).

Montar las claras a punto de nieve con una puntita de sal, e incorporar a la masa con suavidad en movimientos envolventes.

Incorporar la masa en el molde con el ruibarbo y meter al horno por espacio de una hora aproximadamente (si es rectangular será menos).

Dejar reposar fueras del horno unos 20min. Antes de desmoldar.

El sirope restante de cocer los ruibarbos puede utilizarse como salsa acompañante.

Bon âpetit!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
--------------------------------- 
Otros post sobre el encuentro:



 

Te puede interesar...

19 comentarios

  1. la Mireia y la Bet bordan el tema de las mermeladas y viviendo las fotos y tu post fue otro gran día para compartir, buena compañía y buena mesa después con vuestras aportaciones como este pastel tuyo de
    RUIBARBO¡¡ tremendo
    Peto

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decirte que ganas de estar por ahí y disfrutar junto a ustedes de tanta bonita y rica vibra!!!

    Un abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Guapaaa! I perque no ens ho vas dir? Haguessim anat a veure l'ermita de Jujol (com que jo ja hi he anat no hi vaig caure)

    El gateau...suau, bo, sorprenent!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Quina jornada més espectacular! I quina crònica més genial! Les noies de Fruits saborosos són fantàstiques! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Ei!! El pastís de ruibarbo!! Molt original, sense dubte! També he de dir que el que em va agradar més d'aquesta dolça va ser el pa de pessic combinat amb la salseta que vas portar, Mon, una delícia!! I la resta de coses que expliques, ben documentades i que, per una estona, ens fan tornar a somniar en aquell dia tan xulo. Petonets!

    ResponderEliminar
  6. nosaltres abans de tornar ens vam escapar a l'ermita de jujol, i hi tornarem un dia que estigui oberta, val la pena l'escapada.
    m'ha agradat molt llegir-te, i veig que compartim debilitat per les albergínies :-)
    fins a la pròxima!

    ResponderEliminar
  7. Bon dia!! oh quina pena haver-me perdut aquesta trobada :-( sembla que va ser un dia fantàstic malgrat la pluja o gràcies a ella perquè el cel de la foto és espectacular. I la degustació de caves i melmelades genial, quina enveja! I a sobre menú blogaire! Un dia rodó!

    ResponderEliminar
  8. Realment va ser un dia molt maco, el millor de tot coneixer tants amics bloggaires.
    Llàstima que no hi vam pensar, a mi també m'hagués agradat visitar la ermita.
    Ho tenim pendent per a una altra ocasió. D'acord?
    Petons
    Conxita

    ResponderEliminar
  9. Quin dia més bonic!!! Si, l'ermita es veu impressionant, realment no sembla una ermita, tal i com jo conec una ermita, sembla una catedral mini! M'agrada molt!
    Moltes felicitats per viure-ho i haver-no compartit!!!
    El pastís té una pinta super!!!
    Gràcies de nou! una bona crònica!

    ResponderEliminar
  10. Quina trobada més maca! No coneixia tampoc aquesta obra de Jujol, serà qüestió d'escapar-s'hi.
    I m'encanta això de compartir menjars.
    Per cert, el detallet del nom i el blog penjat ens ho van fer a la visita de cireres de Baix Llobregat i crec que és fantàstic per anar-nos coneixent.

    ResponderEliminar
  11. Va ser un plaer posar-te cara April!!!! i sobretot tastar aquesta famosa arrel!! :) un petonet molt fort

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada y un lujo compartir pequeños momentos con gente que tiene tus mismas aficiones, felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Quin súper dia us van preparar la Bet i la Mirea, unes amfitriones genials!! i el pastís fa molt bona pinta!! jo tinc pendents unes postres amb ruibarb i no hi ha manera de localitzar-ne... a veure si hauré de fer una escapadeta a Alemanya doncs!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Mon, m'encanta posar cares als bloguers!!!! Visca!!! Una entrada que defineix perfectament la trobada i acalara algun dubte!!! (per cert que em vaig perdre per "petits" motius)!!! El pastís, molt britànic, jo el ruibarbre el ruibarbre el vaig tastar per primer cop a Londres, i aquí em va costar de trobar-lo. A BArcelona a la Boqueria, però a Reus...per encàrrec (i a preu d'or!!!)...Ptnts bonica

    ResponderEliminar
  15. Que encuentro más chulo! Y del ruibarbo que te voy a decir....pues que tienes un gran amigo porque aquí no es fácil de encontrar. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola April! Me gusta verte de nuevo por aquí, que ya hacía tiempo. ¿Cómo han ido esos temas informáticos? ¿Ha quedado arreglado todo? :)

    Menudo encuentro al que tuviste la suerte de acudir. Es de los de mayor disfrute. Se fusionan dos temas bien interesantes: el conocer nuevos productos, degustarlos; el saber lo que da la tierra, con sus uvas, las cerezas - esa cuatrocientas y pico variedades de cerezas me han dejado alucinad - y por supuesto, el conocer a otras personas que comparten nuestra misma afición.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Els fruits saboroses també em van convidar i no vaig poder venir...
    Llàstima, perquè ja veig que em vaig perdre un dia ben complet!

    ResponderEliminar
  18. hola wapa, que bien os lo pasáis por aquellos lares y que ganas por cierto tengo de darme una vueltita por allí, que tengo mucha familia que hace tiempo que no veo! Un besazo y no veas si tengo ganas de probar el ruibarbo pero no lo encuentro ni para atrás!!!

    ResponderEliminar
  19. Mon,
    Amb aquesta fabulosa entrada sobre el dia que varem passar no fa falta dir res més. Unes boniques fotos i explicacions.
    El teu pastís, sense comentaris. Molt bo.
    Bon cap de setmana,
    Nani

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares