CHALLAH - ROSH HASHANÁ - SHANÁ TOVA (FELIZ AÑO)

jueves, octubre 04, 2012


ROSH HASHANÁ - YOM KIPPUR
 

El pasado día 26 de Septiembre se celebró el final del Yom Kippur.  Pero antes, viene el Rosh hashaná…concretamentamente empezó el 16 de Septiembre,  fiesta hebrea que da comienzo al Año Nuevo Judío.  El Rosh Hashaná, significa el dia en el que Dios creó al mundo y a Adán.

Todo empieza la noche antes, y en la plegaria de la mañana se toca el Shofar (un cuerno que suele ser de carnero) que invita a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de la justicia.  Los siguientes días son de reflexión, de hacer  balance de los actos realizados y todo finaliza al cabo de diez días en el Yom Kippur, que es el día del Perdón y que es un día de ayuno.

El día del Yom Kippur es bastante popular en los Estados Unidos y ha salido reflejado en muchas series americanas. En la última que lo recuerdo es en “The good Wife” dónde el candidado a gobernador ofrece un almuerzo privado a los líderes judíos de la comunidad para congraciarse con ellos y conseguir sus “simpatías” (Cap. 2 de la 3 temporada).

Es uno de los días más santo y solemne del año. Durante ese día no se puede comer, beber, bañarse, usar cosméticos o productos de higiene, llevar zapatos de cuero o mantener relaciones sexuales. El ayuno empieza al ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Al terminar el Yom Kippur se vuelve a hacer sonar el shofar que marca el fin del ayuno.  

He querido, para celebrarlo hacer un pan, que me encanta, y que se suele comer el Sabbath (los sábados): El Challah.  Este pan representa el maná que cayó del cielo cuando los israelitas vagaron en el desierto durante 40 años después del exódo de Egipto. El maná no cayó un sábado ni un festivo, pero sí la víspera que lo hizo en una dosis doble. Cada pan se formaba con 6 “hebras”, y juntos los dos panes formaban 12, que son las tribus de Israel. Su masa se parece mucho al brioche pero no lleva ni leche ni mantequilla, ya que respeta las leyes judías de alimentación (que proceden de los libros del Torah), llamadas “Kashrut” o Kosher en inglés, palabra que hoy en día designa los comercios, restaurantes, barrios y la alimentación judía. Estas "leyes" tienen especial cuidado con la higiene, la mezclas de algunos alimentos como la de lácteos y carnes, y por supuesto el no consumo de cerdo ni insectos (a excepción de grillos y langostas) y se caracteriza también por el uso de un protocolo concreto, llamado Schechita, para el sacrifico de animales mamíferos y aves. Esta denominación “de origen” le da a la carne Koscher un cierto prestigio y existen muchos sitios dónde especifican que tienen pollos koscher. De hecho mi amiga Empera, sólo come pollos comprados en este tipo de locales.

La receta la he sacado del blog The Challah Bog Adventures in a Mitzvah y he seguido varios videos para dar forma a los panes que os adjuntaré más tarde. Amanda, la autora del blog,  se define a sí misma como estudiante de clarinete y panadera de Challah. El blog es exclusivo de Challah y no hay duda de que seguiré probando otras recetas y formas de hacerlo.  

 


CHALLAH, RECETA BÁSICA

 
Ingredientes:
(salen bastantes panes, como 5 ó 6, podeis hacer la mitad)

900g de harina de fuerza (6 cups)
322g de agua (1 1/4 cup)
1 cuadradito de levadura de panaderia (25 g)
3 cucharadas de miel (3 tablespoons)
3 huevos + 1 huevo para pintar
120g de aceite de oliva  (1/2 cup)
2 cucharaditas de sal (2 teaspoons)
Semillas de sésamo para cubrir la masa

Poner el agua en un bol tebia y deshacer en ella la levadura y la miel. Dejar reposar unos 10m, o hasta que veais espumita por arriba. La levadura está actuando.

Añadir los huevos y el aceite e ir añadiendo esta mezcla a la harina mezclada con la sal. A mi me quedó exactamente la proporción adecuada, y al cabo de unos segundos la masa se despegaba de mis manos y tenía elasticidad sin ser pegajosa. Si os queda demasiado seca añadirle agua y si está demasiado enganchosa añadís harina.

Amasarla con las manos del modo que sepais, no hace falta ser un experto.  Poner un poquito de aceite en un bol y meter la bola de masa en él, tapar con un trapo y dejar reposar en un lugar cálido durante como mínimo una hora hasta que doble su tamaño.

Extender sobre una superficie para quitarle el aire. Dividirla en porciones y darla la forma, siempre de trenza, que deseis. Simple de 3 y en forma circular, de 6, y si sois atrevidas 12 hebras es una preciosidad. En forma redonda en bolas dentro de un molde es fácil y muy vistoso. Aquí os adjunto videos para que le deis la que más os guste. También en el blog hay un repertorio de formas y explicaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=9mmra-giBYY
http://youtu.be/pgQuHzxTeys (difícil pero muy bonita)
http://www.youtube.com/watch?v=iEabr6YUsFc&feature=related
http://youtu.be/u7D8PSBsy1M
http://youtu.be/CsU-Zem_GGM (DE 12!!!)

Dejarla reposar unos 25-30 minutos. Pintarla con un huevo batido y poner sésamo por encima. Meter en el horno durante unos 25-30 minutos a 180º C. Vigilarlo para que no se queme. La autora del Blog, lo pone a mayor temperatura los primeros 10minutos a unos 200ºC durante 15 minutos, luego lo baja a 180ºC, lo deja 10 m. más, le da la vuelta a la masa en el horno y luego lo deja otros 10m. Yo no lo hice y me quedó genial.

Os va a encantar!
 
Shaná tova (Feliz año)

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Feliz año, me encantan estas celebraciones, cada cultura con su riqueza en todo sentido, gracias por compartir esta delicia.


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carai! Aquest pa té molta història Abril! Gràcies per explicar-nos-ho. Molt i molt interessant! I un pa que es veu deliciós... petons!

    ResponderEliminar
  3. Mon, t'ha quedat preciós!!! Ets una artista a la cuina!!! Jo només vull una cosa, saber cuinar com tu, jeje, o més ben dit, tenir aquesta gran amplitud de cultura culinària que tens tu, m'encanta, sempre traspassant fronteres. Segurament arribarà!
    Una abraçada, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Nena,
    Tot això que expliques aquí m'agradaria comentar-ho mentre ens mengem aquest deliciós pa i parlem una mica de tot.
    El faré com dius, però creuaré els dits perquè em quedi com aquest. He d'agafar pràctica amb els pans.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  5. T'ha quedat super bé i amb aquest toc de mel segur que és deliciós!

    petonets

    ResponderEliminar
  6. wowww te ha quedado precioso! menuda artistaza estas hecha April! oyee perdoname que he estado liadísima estos días, pero no me olvido, eh!! así que no, no lo recibí!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. hola!
    tienes un regalito en mi blog, espero que te guste,bs

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares