LOCRO DE CALABAZA - LA RECEPTA DEL 15

viernes, octubre 12, 2012


CALABAZA, NUEVO RETO DELS FOGONS DE LA BORDETA

 
Este mes lo tenía claro, el reto de La Recepta del 15, tenía que ser internacional.  La calabaza, aunque su consumo se ha extendido en los últimos tiempos, no es un ingrediente muy tradicional en nuestra cocina, o al menos es la impresión que tengo.

En Norteamerica,y más de ahora hasta Navidad, es protagonista de muchas recetas; desde el Pumpkin Pie (que publicaré para Thanksgiving), hasta sopas y cremas y las famosas “calabazas de Halloween”.  Quería cocinar algo nuevo, algo que supusiese tradición  y un avance o un reto con el que aprender.

Y entonces encontré esta receta de un puchero de calabaza peruano y me pareció que iba a quedar muy bien. En los últimos años, en Food&Wine y otras revistas del sector están hablando del poder de la gastronomía moderna peruana.

Sus chefs están consiguiendo algo muy importante para su país, revalorizarlo a través de su gastronomía, con restaurantes y platos que están sorprendiendo al sector. Desde aquí mi admiración, cada día más creciente, por esa mezcla de ingredientes sencillos de la tierra, como la calabaza, el maíz, la yuca o las patatas con especies exóticas y aromas profundos que se cuelan en tu cerebro a través de tus sentidos haciéndote percibir la fuerza de ancestros poderosos que un día, fueron los más avanzados técnica y científicamente en este mundo nuestro, en el que el poder cambia de manos tan rápidamente.

El locro, que se hace con la calabaza o zapallo, maíz o choclos, guisantes ó arvejas y patatas o papas es un plato proveniente de los Andes. Se cree que los propios españoles se sorprendieron de su sabor y posteriormente le aportaron algunos ingredientes nuestros (supongo que en este momento debieron incorporarse los guisantes que proceden de Asia, pero los he visto en la mayoría de recetas consultadas). La primera vez que se menciona fue en una crónica del S. XVI. El locro es un estofado amarillo y de sabores profundos que puede tener en algunas zonas aportes proteínicos, como el cerdo en Argentina, aunque la versión más común es este potaje caliente que nos ayudará a vencer el frío. Es considerado un plato peruano, pero es también un plato versionado con las características locales de todos aquellos países sudamericanos fronterizos con los Andes.

He visto ya recetas modernas dónde el locro se hace sólo con patatas, o con ingredientes más modernos.  Pero he querido respetar al máximo la tradición y la receta la he “mixeado” entre una del magazine The Kitchn, y algunos videos en youtube. A mi me ha encantado, especialmente con el toque del ají amarillo, que pica sin aportar calor, dándole un toque muy original.

Nota: A posteriori y a tenor de este post, he visto un reportaje que emitió TVE en la 2, sobre la cocina peruana y me ha parecido que ilustra perfectamente el papel de esta gastronomía milenaria, es interesante, moderno, emotivo y muy bien realizado. Os pongo el enlace aquí.


 
 LOCRO DE CALABAZA

Ingredientes:
½ calabaza de las de piel fina en forma de pera
2 patatas
2 mazorcas de maíz
1 puñado de guisantes
1 cucharadita de café de pasta de ají amarillo (*)
Caldo vegetal (chirivia, nabo, zanahoria, apio, puerro)
1 chorrito de leche evaporada Ideal 
Queso fresco mexicano o cualquiera que pueda rallarse y sea de textura fresco
1 cebolla media
1 ajo
Aceite de oliva vírgen extra

Preparar un caldo vegetal con lo que ascostumbreis a hacerlo y si quereis añadirle una carcasa de pollo o jamón para aprovecharlo también podeis hacerlo. Lo importante es que no sea fuerte.

Cortar la cebolla en brunoise y el ajo y sofreírlos a fuego suave hasta que estén doraditos.

Trocear la calabaza en cuadrados más o menos grandes, las patatas y las mazorcas cortadas en trozos de unas 4 filas de maíz aprox. Reservar.

Cuando la cebolla y el ajo estén listos, incorporar una cucharadita de café (repito que es un picor no caliente, yo le pongo un poco más pero para la primera vez hacedlo con esta medida) de ají amarillo y revolver.

Añadir los trozos de calabaza, patata, guisantes y maíz y dar unas vueltas para que se sofrían levemente.




Incorporar el cado vegetal o agua cubriendo la calabaza y demás ingredientes y dejar hervir por espacio de unos ¾ de hora, hasta que veais que todo está blandito y el caldo es ya espesito.

En los últimos 5 minutos del guiso añadir la leche Ideal que le dará cremosidad. Es un paso que si quereis mantener el plato bajo mínimos calóricos puede obviarse…pero realmente el chorrito es mínimo y se obtienen grandes resultados.

También unos momentos antes de servirlo podeís rallarle queso fresco o algún queso no muy fuerte de sabor. En Perú y latinoamerica suelen acompañarlo de arroz hervido.


 Espero lo disfruteis como yo, que ya lo he cocinado 3 veces!


agradecer a Gus y Mischa que me regalaron la calabaza para este post

Nota:  La pasta de ají amarillo se encuentra en las tiendas de productos latinos, el mio  es de la marca Golden. En Barcelona una buena tienda de productos sudamericanos es  MANJARES, Torrent de l'Olla, 146-Barcelona.



Te puede interesar...

18 comentarios

  1. Jo també ja estic pensant en la proposta de la carbassa pels 15. T'ha quedat genial, la carbassa preciosa i el farcit fa molt bona pinta. Ho haurem de provar!!

    ResponderEliminar
  2. olé abril! Quina cucada! potser no és la recepta més complicada de fer del món però d'original en té una estona, eh??? M'encanten aquestes fotos, i fan una mica halloween!! Petons

    ResponderEliminar
  3. Tu si que enamores amb aquestes receptes!!!
    Jo crec que no, la carbassa no és tradicional d'aquí, jo almenys de petita no la recordo a les nostres cases, i en les llibres de cuina tradicional, els que faig servir més jo, no n'hi ha de receptes amb carbassa. Fixa't, jo no havia vist mai una tarta de carbassa fins que vaig començar a navegar per la xarxa! Potser estem equivocades i potser en el llibre del Sent Soví (S. XIV) hi tenim carbassa a dojo. Investigaré, guapa!
    Les fotos genials!!! i la carbassa espectacular!!! de decoració!!!
    Bon cap de setmana i cuina, cuina i no paris, només per descansar!

    ResponderEliminar
  4. Li he ensenyat a en Guillem la teva recepta. Li dic:

    - Mira quina sopa ha fet la Mon!
    I diu - Ala!!! i la sopa?
    - A dins la carbassa!!!
    I molt simpatic ell, diu - Això no ho fas tu!... (temps mort) - Només dic la veritat!

    Jeje!!!

    Un petó de part de tots!

    ResponderEliminar
  5. Esta divino...me encanta la presentación con esa calabaza, y la mezcla de sabores siempre se agradece!!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh!!! Que bonic amb aquesta presetnació!!! I la recepta ha de ser boníssima!!! Un deu noia, m'encanta la teva proposta....
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  7. muy original y buena idea presentarla dentro de estas calabazas tan curiosas esteticamente.
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  8. No conocía este guiso y tampoco había visto una calabaza así... Sorprendida gratamente ;). Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto preciosa, la decoración de mi crema la hice como tú bien dices... una espiral y con un palito ir haciendo los radios. ;). Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas las fotos.... que buena pinta y que presentación tan original....

    En nuestro bloc, te engregamos el premio "THE VERSATILE BLOGGER AWARD".
    Esperemos que te haga ilusión

    Petonets
    http://tastdecuina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Wow, pero qué original!!!!! No conocía este plato y se ve sabroso y contundente!!! Y bueno, la presentación del mismo es espectacular!!!!! Enhorabuena!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Visca la cuina andina i visca e locro! Tinc pendent veure aquest documental del que tothom parla.
    Petonets

    ResponderEliminar
  13. T'he descobert pel comentari que has deixat al meu blog :)
    Aquests guisats calentons ja vénene molt de gust, oi?
    I la presentació amb la pròpia carbassa queda fantàstica.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo de presentarla en la calabaza!! Bss

    ResponderEliminar
  15. wowww, me encanta! además es que la cocina peruana gracias a ponerse de moda me tiene enamorada, aquí en Madrid voy mucho a un restaurante peruano TANTA que es una maravilla! un besazo!

    ResponderEliminar
  16. No he comido nada parecido, pero tiene muy buena pinta. Me gusta la presentación. Besos

    ResponderEliminar
  17. Com sempre ens descobreixes un munt de coses noves i interessants, desconeixia la recepta i segur que m'encantaria! I corroboro el que dius... als Estats Units estan bojos per la carbassa! jejeje
    Moltes gràcies per participar!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares