ENSALADA DE CALABACÍN - LA RECEPTA DEL 15

lunes, agosto 13, 2012

CALABACÍN
NUEVO RETO DE ELS FOGONS DE LA BORDETA

Todos los que me conocen gastronómicamente, saben que le hago ascos a pocas cosas… pero uno de los productos que me niego más a usar y a comer voluntariamente, es la cucurbita pepo, es decir; el calabacín.

Incluso algunos me han escuchado apasionados y vehementes discursos contra el calabacín y a favor de la berenjena, como si la existencia de uno eclipsara la del otro. Craso error por mi parte….pero como hay algunos platos dónde coexisten los dos, como el pisto, no puedo entender la presencia de uno, totalmente soso y aguado, al lado del otro, totalmente participativo y sabroso.

He afirmado categóricamente, como soy yo (aunque voy mejorando), que ODIO el calabacín. Odio esa sopita de invierno, tan popular, que se hace con calabacín y un quesito… odio el calabacín rebozado… qué sólo sabe a rebozado…. Odio la tortilla de calabacín… huevo sobrehidratado, odio los calabacines rellenos… un relleno que se agua por la sosez del calabacín. Como veis no puedo ser más tajante. Aunque si en cualquier casa-amiga me sorprenden con alguno de estos platos…. Me lo como (sin hablar de mis sentimientos hacia él) y soy capaz incluso de alabarlo… porque en realidad no sabe mal (no sabe!), es agradable (tan suave que se le escapa a mis papilas gustativas!), y tiene propiedades nutritivas (potasio, vitamina C y betacarotenos!)… y en fin… se ha hecho con amor.

Pero claro, quería participar en La recepta del 15 y retarme un poco a mi misma. Al mismo tiempo he querido ser justa…y darle una oportunidad…porque personalmente, nunca compro ni cocino con calabacines. Y el hacerse mayor aporta cierto sentido de la justicia y mirar con distancia al elemento odiado.  Y vale, por la recepta del 15 le dí dos oportunidades. Hice una mantequilla de calabacín, que quedó deliciosa como entrante o aperitivo y que publicaré más adelante y… esta ensalada o Carpaccio de calabacín. Me encantó. Ahora bien…. No voy a escribir una oda sobre el calabacín…en absoluto. Pero así crudo, fresquito, con tan buenos compañeros, me resultó muy agradable de comer y estoy segura que a los amantes del mismo les parecerá una buena forma de hacerlo.

La receta es del blog Thekitchn del que ya he publicado otras recetas y que me gusta mucho, porque es apenas un comentario diario tanto de actualidad gastronómica, recetas, decoración en la cocina o enlaces interesantes relacionados con este mundo nuestro. 



ENSALADA DE CALABACÍN Y PARMESANO

Ingredientes:
1 calabacín
Virutas de parmesano
Sal en escamas
Pimienta rosa en grano (o la que querais)
Aceite de oliva virgen extra

Cortar el calabacín con una mandolina longitudinalmente. Si no se tiene mandolina, hacerlo con un rallador tradicional por su parte de corte o cortarlo a cuchillo muy, muy fino… cuánto más fino os quede, mejor será el plato. En la receta original aconsejan dejar el calabacín unos minutos con sal cómo cuando preparamos las berenjenas para que pierdan amargor… la verdad yo no lo ví necesario y el calabacín con el rato de reposo antes de servirlo, queda lo suficientemente tierno.

Colocarlos sobre una bandeja de la forma que queráis, yo lo hice en forma de celosía como vi en la foto de la receta.


Añadir un poco de sal en escamas, poner por encima las virutas de parmesano, aliñar con un buen aceite y colocar las bolitas de pimienta. Dejar así unos 10-15min antes de servir.



Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Pues a mí me encanta el calabacín!!! Y esta receta tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  2. te invito a mi casa a comer... de primer plato... sopa de calabacín y de sgndo tortilla de calabacín ... jaja esta receta tiene muy buena pinta la pongo también jaja

    ResponderEliminar
  3. Yo hice uno parecido el otro día poniendo los calabacines unos minutos a la parrilla (así mismo picados en tiritas) y quedaron deliciosos con ese saborsito del grill.
    A mi me encantan y mi esposo es de tu equipo. Siempre ando buscando cómo prepararlos para que se los coma y de ese modo le gustaron.
    Besitosm
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Nenaaaaaaaaaaaaaa, que no et perds cap esdeveniment!!! Així m'agrada, fiel!
    Jo estic mandrosa mandrosa, bé, o em dedico a altres coses que també em venen de gust.
    El carbassó m'encanta, encara que cru no ser què dir-te...
    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja nooooooooooooooo!!! no puede serrrrrrrr!!!! odias el calabacín!!! jajaja, pues a mi me encanta, qué le vamos a hacer jeje... oyeee entonces tú del zarangollo de mi tierra vamos ni hablamos jaja! desde luego probaré a hacer tu carpaccio y me muero de curiosidad por ver la mantequilla! un besazo jiji todavía me estoy riendo

    ResponderEliminar
  6. jajajajajjaa pobreta meva! quin esforç més gran has fet, encara té més mèrit! A mi m'agrada el carbassó, però sense passió... jajaja en algunes coses estic una mica d'acord amb tu! jajaja Però aquesta amanideta té mooolt bona pinta!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Nena, mira que si t'arriba a agradar. Has fet unes boniques fotos. El plat promet, mira que si promet que demá el faré per dinar: pura curiositat!
    Una abraçada acalorada des de la selva...
    Nani

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares