YOGI PIE - LOS DIBUJOS DE MI INFANCIA

sábado, agosto 25, 2012

Hace tiempo que están apareciendo unas imágenes en Facebook bajo el epígrafe yo fui a EGB ; fotos de útiles de nuestra infancia (según la edad que tengamos) y la verdad es que, hace cierta gracia ver esas cosas que ya habíamos aparcado en el cajón de los recuerdos.

Hace unos días volví a hacer el Cherry Pie para unos amigos que viven fuera de la ciudad y uno de ellos, Pepe,  lo bautizó como el pastel de Yogi y eso me hizo mucha gracia y además me retrotrajo inmediatamente a esos maravillosos dibujos de Hanna Barbera
 Porqué me siguen gustando tanto la estética y las historietas de “mis dibujos infantiles”? Porque estuvieron en mi infancia o porque eran mejores? Me sentiría igual si fuera “hija” de Shin Chan y ya hubieran pasado suficientes años como para sentir melancolía?.  He querido buscar respuestas fáciles; como que los guiones son amables, que no poseen una crítica social lacerante como la de los Simpson (no queriendo decir que esté en contra de la “crítica social” pero no quizás en nuestros años más ingenuos y limpios),  que transmiten valores importantes para mi (que no necesariamente son diferentes a los de Shin Chan),  que ya desde Esopo se ha demostrado que los animales son los mejores “espejos” para las virtudes y defectos humanos y no quizás esos retratos tan futuristas y estilizados que resultan aún menos veraces que un oso goloso y vago, que el mundo natural en que suelen vivir estos dibujos (bosques, prehistoria, casitas unifamiliares..) es más agradable que esos mundos llenos de planetas desiertos, fuerzas malignas y destrucción continua…. En fin… todo eso lo he pensado, pero sé que personalmente tengo la elección hecha.

Prefiero hablar de la hipocresía social a través de Don Gato, de la frustración a través del Coyote, de las convenciones de la clase media y valores ya “antiguos” de los Picapiedra ó del destino inevitable de Tom y Jerry. Y sé también que transmiten una sociedad que ya no existe, y unos roles que para nada querría que volvieran. Quizás soy demasiado simple.

He querido por eso, darle este nombre a este Pie, porque realmente se parece a todos esos Pies que Yogi quería robar a los turistas de Yellowstone.

Yo lo hice con ciruelas, pero lo importante es usar frutos rojos que tiñan el Pie y dan esos contrastes tan bonitos.


YOGI PIE


Ingredientes:
Pasta brisse de la receta del Cherry Pie
325g harina                                                                        
1 cucharadita de café de sal maldon                              
1 cucharadita de café de azúcar                                      
226g mantequilla pomada                                                          
75g a 150g de agua fría                                                     

Relleno:
1kg ciruelas
1 racimo de uva negra
1 limón, piel y zumo
50g azúcar blanco
2 cucharadas soperas de Maizena (unos 16-20g)
1 chorrito largo de Vodka o Ginebra


Preparar primero el relleno pues tiene que enfriar. Poner en un cazo la fruta limpia y troceada, con el azúcar y la piel de limón y el chorrito de vodka o ginebra. Dejar a fuego suave unos 10-15m, tapado y revolviendo de vez en cuando. Deshacer la maizena con el zumo de limón. Añadir al cazo y dejar unos minutos hasta que veamos que espesa la mezcla. Apagar y dejar enfriar.

Poner en un bol la harina, la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla en pequeñas proporciones y añadir la mitad del agua. Empezar a mezclar con una cuchara, placa panadera ó con las manos. Ir añadiendo agua poco a poco, pero no necesariamente tiene que absorberla todo. A mi siempre me sobra un poquito. Llegará un momento que veremos que la masa se nos despega de las manos y es muy fácil maniobrarla. No hace falta amasarla mucho rato. Convertirla en una bola y dividirla en dos. Envolverlas en plástico y convertirlas en un disco plano con ayuda del rodillo. Dejar en la nevera por espacio de 1 hora como mínimo, o de un día para otro.

Al pasar el tiempo coger una de las bolas, darle forma con el rodillo y colocar en el molde. Pinchar la base con un tenedor y los laterales para que no se hinche excesivamente. Dejar enfriar en la nevera unos 30min. más.

Verter el relleno dentro.

Aplanar con el rodillo la otra bola de masa y darle forma circular hasta que se adapte al molde como tapa. Juntar bien los bordes para impedir que se salga el relleno (aunque lo hace).  Hacer unos cortes con el cuchillo en la parte central. Yo hice 4 pero pueden hacerse más de forma circular. Pintar con huevo batido ó leche.

Meter en el horno durante 1 hora a 190º, aunque como digo siempre ir vigilando… cada horno es un mundo. Si veis que se os dora antes de tiempo podéis taparla con papel Albal. Dejar enfriar sobre una rejilla.
 
Por supuesto servir con helado de vainilla...el contraste perfecto.

Te puede interesar...

8 comentarios

  1. De llevarselo como haría el oso ;-)
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy más de Yogi que de Shin chan...por eso quizá me encanta este pastel!:D

    ResponderEliminar
  3. Que bo!!! Ja t'ho vaig dir no que la setmana passada jo també en vaig fer un de prunes? però sense tapa!
    Tens raó amb el que dius dels dibuixos que fan ara, però has vist mai els pingüins de madagascar? i Ice age? Doncs són genials!!! per mi el millor que es fa avui.
    Una abraçada bonica! i que passis una molt bona setmana.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo. A mi también me parece, que los dibujos de antes, eran mejores.
    Tampoco tengo claro si soy objetiva en eso.
    Pero tengo claro que ni Shin Chan ni Doraemon me gustan, eso si.

    El pie...me ha parecido genial.
    Me llevo la receta!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Abril,
    Jo ara torno a veure "dibujitos" com diu la Violeta. Vol que estigui amb ella quan se'ls mira i riem juntes. L'ós Yogui era el meu preferit, encara que jo el veia en b/n.
    Has fet un pie deliciós. Nena, m'estàs donant molta feina, perquè m'agrada el que estas fent i no tindré temps de copiar-ho tot...
    Feliç setembre! (la setmana que vé ja tornaré a ser urbanita).
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  6. Que lindos los dibujos de Yogui... yo ni siquiera fuí a la EGB que hice el Bachillerato pero con Yogui y Bubu, con Don Gato y todos los demás, a mi también me gustaban más aquelllos dibujos pero lo que más me gusta es tu tarta, típicamente americana y deliciosa... Besos

    ResponderEliminar
  7. jajaa me encantaba Yogui y yo creo que por dos cosas una por todo lo que dormían jeje y otra por los pies... hummm muy buen nombre para tu precioso pie! ahora sabes cuales le flipan a mi peque? Doramon, el tren de los dinosaurios y y y EL GALLO CLAUDIO jiji Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaban los dibujos del oso Yogui! Y siempre pensé que debían ser muy buenas esas tartas! Que ilusión tener la receta!!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares