LA AGRADECIDA (LA SHAKRIEH) - RAMADAN MUBARAK!!!

viernes, julio 20, 2012

RAMADAN MUBARAK!!!

Ayer el Blog Cuina del Marroc, me recordó que hoy empieza el Ramadán para todas las personas de religión musulmana y tiene una duración de 30 días. Como me sucedió con Hanukkah, este tipo de eventos despiertan mi curiosidad y mi más ferviente deseo de aprender esa Gastronomía, ancestral, que acompaña este tipo de festividades religiosas.

El Ramadán se sitúa en el 9º mes del calendario musulmán y su principal característica es que, todas las personas de esta religión practican el ayuno desde el alba hasta que se pone el sol; tampoco pueden beber, ni fumar,  ni practicar relaciones sexuales. Obviamente existen grupos, como los ancianos, personas enfermas, niños pequeños, mujeres embarazadas que pueden “saltarse” el ayuno.  Una vez se ha puesto el sol se inicia el ITFAR periodo en el que se puede comer y que suele hacerse de forma comunitaria. Estas comidas, que suelen constar de una variedad amplia de platos y dulces, suelen iniciarse comiendo dátiles.  El SUHUR se refiere a la primera comida que se realiza antes de que salga el sol (y antes de la oración matinal) para tener fuerzas durante todo el día.  Nos cuenta el blog  Cuina del Marroc, como existen dos grandes fechas durante el Ramadán. El IFTAR del día 27, Laylat al-Qdar o noche del decreto, que conmemora el momento en que al profeta Muhammad (Mahoma), le fue revelado el Corán, a través del arcángel Gabriel. Es una noche especialmente feliz, en la que se suele servir cuscús y la gente después acude al rezo hasta el alba. El otro gran momento del Ramadán es la mañana posterior al último día, Eid-al-Fitr, en que se celebra un gran desayuno con profusión de dulces; los niños estrenan ropa y se les obsequia con multitud de dulces y golosinas.

El Ramadán, al contrario de nuestra Cuaresma, no es un periodo de penitencia, aunque pueda parecerlo. El musulmán lo vive como una fiesta y las celebraciones nocturnas en familia y grupos así lo muestran. El musulmán intenta demostrar su capacidad de dominio, su veneración a Alá y su adhesión al profeta Mahoma.  

La gastronomía del Ramadán es muy completa y golosa para ayudar en el ayuno. Desde los dulces árabes, impregnados de frutos secos y miel para aportar un buen aporte calórico, como las baklavas; los platos de carne, protagonizados en su mayoría por el cordero, y la harira, uno de sus platos estrellas, consistente en una sopa parecida a nuestros cocidos; hasta los tajines y panes específicos.

El plato que he escogido es un plato de carne con yogur. En Siria, es costumbre que en el primer IFTAR del Ramadán se sirva algún plato blanco, y este lo es.  Se llama “La Agradecida” y lo he sacado de un encantador libro sobre cocina árabe que tengo hace tiempo, que se llama “Aroma árabe” de la editorial Zendrera Zariquiey y que su autor, Salah Jamal, relata junto a cada receta anécdotas y referencias culturales muy interesantes. Como el libro está disponible en pdf os pondré literalmente la explicación sobre el plato que su autor nos ofrece:

“En la mayoría de los países árabes se conoce a este plato con esta denominación. Los ancianos, según la región a que pertenezcan, narran con pocas diferencias varias historias acerca de este plato; sin embargo todos están de acuerdo sobre el concepto de la denominación: es el agradecimiento a este guiso por la relativa abundancia de su principal ingrediente, el yogur, elaborado con leche extraída directamente de las cabras, camellas, etc. Desde hace varios siglos, y hasta el día de hoy, el mundo árabe ha sufrido continuamente sacudidas de carácter político y natural, cuyas consecuencias irremediables son la miseria y la parquedad alimentaria. Casi siempre, y hasta la mitad del siglo XX, hubo algún animal productor de leche en la inmensa mayoría de los hogares y, desde luego, a este se recurría en las situaciones de penuria. Con la leche del animal se preparan infinidad de productos y uno de ellos es el yogur. Como mencionábamos anteriormente, la gente añadía al yogur sal, agua y un poco de cebolla, lo calentaban un poco y ¡a comer! Al terminar de comer decían «shukran li Allah» («gracias a Alá») por la existencia de este ingrediente. O sea que la shakrieh viene de shukura (agradecimiento). Esta es la versión más común del origen de su denominación. Los drusos y algunos cristianos del Líbano no niegan tajantemente esta versión del origen del plato, pero ellos le dan el nombre de laban immuh (la leche materna). Yo escuché en infinidad de ocasiones a las madres recomendándose unas a otras recurrir a la alternativa infalible de la shakrieh para los niños apáticos y remolones que normalmente tenían problemas para comer. Lo cierto es que en Europa sigo la misma teoría yo ofrezco este guiso a los hijos de mis invitados que, por cierto, nunca han rechazado. «Por eso mismo —insiste un beduino de Arabia Saudí—, se llama shakrieh, porque nashkur (damos las gracias) a Alá y al plato que, a fin de cuentas, es una "dicha" del Supremo, por haber salvado a los niños del mal comer.»

En la receta viene incluida una mezcla de especies, que habitualmente se usa en los pinchos morunos que se llama fulful bhar, no os preocupéis si no la teneis… yo tampoco la tenía y encontré un video en Internet para realizar la mezcla que queda estupendamente. Os sobrará, pero la metéis en un potecito y ya la tenéis para posteriores usos.

Esta receta suele hacerse con cordero, pero yo lo he hecho con ternera. El plato tiene una textura y un aroma extraordinarios!!!! Espero os guste y Feliz Ramadán!


LA AGRADECIDA – LA SHAKRIEH

Ingredientes:
(para 3-4 personas)

3 yogures griegos (en la receta orig. son 5 pero yo no quería que quedara tan líquida la salsa)
1 porción de yogur de agua
400 g de carne picada (ternera en mi caso)
1 cebolla grande
1 huevo
1 cucharada de mezcla de especies fulful bhar
1 cucharada de zumo de limón
Sal
Canela (optativo para adornar)
1 cucharada Maizena (opativo)
Arroz de acompañamiento

Lo primero es preparar el fulful bhar. Siguiendo el enlace comentado anteriormente, la mezcla tiene:

50g cúrcuma (como no tenía puse 25g de curry)
25g pimentón dulce de la vera
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharadita de pimienta negra en bolas
1 barrita de canela
1 cucharadita nuez moscada
2 clavos
3 guindillas
1 cucharita comino en grano

Triturar bien con una picadura. Os sobrará. Guardar en un pote hermético.

Sofreímos la cebolla cortada en brunoise.  Añadir la carne picada y una cucharada de fulful bhar por encima. Salar un poquito la carne. Cuando esté frita reservar.

Mezclar los 3 yogures, con el agua, el huevo, el zumo de limón y llevar al fuego. Cuando hierva dejar unos 5 min. Añadir la carne y dejar un poquito más. Si os parece muy líquida podeis espesarla un poco. Sacar un poco de líquido, disolver en él un par de cucharadas de mazeina, incorporar a la mezcla y dejar en el fuego otros 5 min.

Servir acompañando arroz. Se puede espolvorear con canela como último toque, pero a mi me parece que le plato YA ES bastante aromático…. Y delicioso. Además de sencillo.

Cómo toque innovador, me parece a mi que ha de quedar bien con spaguettis, como una forma láctica de hacer boloñesa....

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Qué casualidad. Estoy leyendo ese libro que citas (traducido al catalán). Es realmente curioso y muy interesante. Buena elección de receta!

    ResponderEliminar
  2. Abril! Jo tinc el llibre de Salah Jamal i m'encanta. Me'l miro tot sovint i en faig alguna. M'encanta l'entrada que has posat avui, molt ben explicada.
    Bon cap de setmana,
    Nani

    ResponderEliminar
  3. m'encanta el post, super ben explicat! i la recepta em resulta d'allò més exòtica, i a sobre, sembla ben fàcil!
    una abraçada,

    ResponderEliminar
  4. Ara si!
    Primer, trobo que... nena, estàs que te sales!!!! Últimament els teus posts al blog són genials! Molt bona feina;-)!
    El blog de la Georgina fa temps que el vaig descobrir i està molt bé, ens apropa a la cuina d'un país veí i alhora tan i tan llunyà.
    Al barri on treballo hi viuen molts musulmans i el noi de la fruiteria durant el ramadà ven els dàtils a cabassos. La primera vegada que ho vaig veure vaig quedar alucinada, caixes senseres s'enduen, i no són pas ben petites! Jo fa relativament poc que he descobert el dàtil i m'encanten!!! Quan començo no puc parar de menjar-ne. Algun dia m'hauré d'atrevir a descobrir la cuina marroquina i La cuina del Marroc és un bon lloc, i ara April's Kitch també!
    Una forta abraçada, guapíssima, i... et trobo a faltar!!!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa entrada, con esta historia, las costumbres y el cariño de una herencia culinaria y religiosa....me la apunto y te dejo mil besos!

    ResponderEliminar
  6. un buen post y muy bien explicado y la receta muy buena y ademas muy aromatica con estas especies y estoy contigo que con unos espaguetis tambien quedaria muy bien
    beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares