BUFFALO WINGS

lunes, julio 30, 2012


 Las alitas de pollo americanas son uno de mis platos favoritos.  La primera vez que las comí, de la mano de Barb como fueron todos mis inicios gastronómicos y culturales con Chicago, me parecieron espectaculares. Por mi 30 cumpleaños, Barb me llevó al restaurante de Michael Jordan y allí probé por primera vez la “salsa barbacoa”…me pareció una mezcla de sabores dulces, picantes, de fuerte base de tomate que me hechizó desde el momento cero. Pero de ese plato, os hablaré otro día.

Más tarde, en una de esas franquicias de Fast food un día probé los Buffalo wings….Madre mia!!!!! Que sensación tan maravillosa, esa capa caramelizada de salsa barbacoa sobre unas alitas crujientes que además estaban  muy picantes y cuando llevabas 3 tus labios empezaban a estar anestesiados.. de ahí que se haga necesario echar mano de los crudités en la salsa de yogourt y queso azul, para calmarlos.

Cada vez que Barb me preguntaba dónde quería ir a comer, yo decía “Buffalo wings” porque realmente me fliparon…. Estamos hablando de 1995, en que estas especialidades made in  USA, aún no era tan conocidas en nuestro país.

Yo me había intentado sacar el carnet de conducir en España, pero había suspendido un nº de veces demasiado elevado para que, aún hoy después de tantos años, pueda confesar. Al final abandoné; mis ahorros estaban desapareciendo y tampoco veía la posibilidad de poder usar un coche, dado que mi familia no parecía muy dispuesta a dejarme usar el familiar… así que, me rendí. En el fondo me dolió en lo más íntimo esta “derrota”,  lo deseaba y  conozco mucha gente que conduce y conducía entonces de una forma mucho más torpe de la que yo lo hacía, y al fin y al cabo, sólo era víctima de los nervios cuando subía a examen.

 En Chicago, y gracias a Barb una vez más, ella insistió mucho para que me lo sacara. Llegaba el invierno, pronto la nieve cubriría las carreteras, ella iba a irse de viaje por su trabajo y yo me quedaría aislada en una casa a casi una hora de Chicago ciudad. Por supuesto yo estaba “traumatizada” con mis resultados españoles, y no me veía capaz, y más en un país extranjero. Pero todo fue muy fácil.  En EEUU, todo es fácil, y el examen de conducir, parte teórica,  puede hacerse en español. Así que estudiar la teórica no fue difícil, aunque lo aprobé a la segunda.

A partir de ahí ya puedes conducir, siempre que una persona con carnet esté a tu lado. No existe pues, la “mafia autoescuelas”… todo el mundo aprende con sus familias. Esa misma tarde, la del día que aprobé la teórica, Barb me llevó a un parking y me dio las primeras clases. Su coche era europeo, así que, aprendí con marchas.  Siguiendo sus instrucciones, no me dí cuenta y Barb ya me había sacado a la carretera y conduje hasta casa. Esa primera vez fue fantástica!!!!!

Después casuamente Barb sufrió de conjuntivitis, así que siempre conducía yo. Incluso hicimos un viaje a otro estado para ver a una de sus hermanas (Toledo-Ohio) , y conduje yo todo el camino. Eso fue un gran entrenamiento. Y llegó Octubre y una mañana soleada subí a examen. El examinador era autóctono y muy malhumorado, pero yo, y a pesar de los nervios lo hice bastante bien. De todos modos como tuvimos algún encontronazo lingüístico, yo tenía mis dudas. Entramos en la oficina dónde me esperaba Barb como una madre en el examen de piano de su hija, me dijo que me esperara unos 30 minutos en que me entregarían el carnet. Me saltaron las lárgrimas, miré a Barb y levanté el pulgar…. Saltamos las dos!!!!  En la foto de mi carnet mis ojos están brillantes, pues te hacen la foto en ese instante (no tienes que llevar tu las fotos!). En total había gastado para mi carnet 20$.Al salir, Barb me dijo “Dónde quieres comer hoy?” y sin dudar, lo dije, “Buffalo Wings” … y ese día me pegué un atracón.

Todavía recuerdo las sensaciones que me produjo tener la libertad de conducir en USA. La gasolina era, y sigue siendo comparada con la nuestra, muy barata, las carreteras son amplias y los puntos cardinales, en cuanto pillas el truco, el modo más fácil de no perderse. Aparcar, casi siempre en batería y puedes hacerlo delante de a dónde vas, y enfin...es una gozada. Me sentí feliz, independiente, autosuficiente y libre, tan libre, que nunca más me he vuelto a sentir así. Recuerdo una tarde, que ya era de noche, en que llevé a Barb al aeropuerto. La dejé y me dispuse a volver por la 60, hacia el norte, que era la carretera que llevaba a casa. Empezó a nevar, tenía puesta la música de una cadena que retransmitía muchos hits de los 50,60 y 70 americanos. "Lean on me" de Bill Withers, estaba sonando...y yo, en ese instante, con los pequeños copos golpeando el parabrisas, la oscuridad guiada por el blanco de la nieve que ya cuajaba en la carretera y mi bienestar interior pensé en que si el destino disponía que eran mis últimos momentos en la tierra, no importaba. Era absolutamente feliz.

                                                                         -.-


Hay muchos modos de hacer las alitas. En algunos sitios las sirven como rebozadas, en el sur con una salsa muy, muy picante…. Pero a mi me gustan con el glaseado barbacoa picante. Esa capa es sensacional.

Se llaman Buffalo wings, en honor de su ciudad de origen: Buffalo en el estado de Nueva York, pero allí las llaman simplemente Chicken wings. La graduación del picante de las alitas se define con tres palabras: hot (muy, muy picante), medium (picantes), mild (casi no pican).

La receta que yo utilizo, después de probar muchas, está basada en una del estupendo blog Food Stories.  Helen recomienda para hacerla una hot sauce y para mi gusto, la mejor es:

JackDaniel’s® Spicy Original Recipe, que tiene la etiqueta roja o de la misma marca la Hot Chilli (etiqueta roja) que va en envase de cristal.

Yo suelo encontrarlo tanto en  Taste of America  como en El Corte Inglés supermercado.

En caso de no encontrarla, puede usarse cualquier otra salsa Barbacoa, y como truco, para convertirla en picante, añadirle una cucharadita o dos de tabasco. Eso al gusto personal.

Depende de lo que os gusten os comeréis de 3 a 5 piezas por persona. Cada alita de pollo se convierte en 2, así que el cálculo se duplica. Para esta ocasión yo hice unas 30 alitas de pollo pues éramos un grupo de 15 personas. Tener en cuenta que tiene que empezarse esta receta un día antes pues las alitas tienen que marinar toda la noche (nos podemos saltar el paso, pero no quedan igual).



BUFFALO WINGS

Ingredientes:
Alitas de pollo
Adobo:
1 cebolla
1 ajo
1 cuharadita de pimentón de la Vera
Tomillo (si es posible fresco)
Orégano
Sal
Pimienta negra
Salsa Barbacoa para untar:
1 pote de Jack Daniel’s® Spicy Original Recipe (para 60 porciones usé un poco más de medio pote)
50-60 g mantequilla pomada
En caso de usar otra salsa que no sea picante, Tabasco
 Blue Cheese Sauce:
3-4 yogures griegos
2 paq. de queso azul de 125 g
1 manojo de cebollino
Zanahorias y apio cortado en crudités

La noche antes dejar macerar las alitas. Para preparar el adobo,  se pica en el pimer la cebolla y el ajo, con un cuarto de vaso de agua. Se le añade las hierbas y el pimentón. Poner todas las alitas en un bol grande, salpimentar y verter la mezcla encima. Para mejorar su efecto, cada vez que lo recordemos, mezclar las alitas para que todas por igual cojan el adobo.


Por la mañana, preparar la bandeja del horno con una placa de papel albal o vegetal. Abrir el horno en posición gratinador.

Mezclar en un bol la salsa BBC con la mantequilla pomada. Si os queda una mezcla cortada darle un toque de pimer.

Colocar las alitas sobre la bandeja del horno. Pintar con la salsa. Poner en la mitad del horno (más arriba se quemarían), 10 min. cada vez. A partir de la segunda vigilar, pues cada horno alcanza una temperatura diferente, y quizás 10min. son demasiados minutos para el 2, 3 y 4 horneado.

A los 10 min. sacar la bandeja del horno, dar la vuelta a las alitas y volver a pintar. Hornear. Así hasta 4 veces. Las alitas irán cogiendo un precioso color además de glasearse.

 Colocar las alitas en otra bandeja, escurrir la grasa que han dejado ir las alitas y la salsa y empezar de nuevo con otra tanda hasta que terminéis con las alitas. Os he puesto las fotos del primer resultado trás el primer horneado (izda), después del segundo horneado (centro) y del tercer horneado y penúltimo antes de sacarlas del horno (dcha.).

Se sirven calientes, pero frías, si os han sobrado están también geniales.
BLUE CHEESE DIP

olvidé el cebollino en casa, así que a la foto le falta el verde del mismo

Poner en un bol los yogures (3 si se quiere más espeso, 4 si más líquido), el queso y la mitad del cebollino ya cortado pequeñito. Dar un golpe de pimer hasta conseguir una salsa homogénea.

Cortar el resto del cebollino muy pequeñito y añadirlo a la salsa.

Cortar la zanahoria y el apio en forma de bastoncitos (crudités). Colocar la salsa en un bol sobre un plato y los crudités alrededor.

Te puede interesar...

7 comentarios

  1. April, tengo que probarlas. La verdad es que me gusta el picante. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ei! Així que vas treure't el carnet eh. Molt bé per la part de sentir-te lliure i feliç. Que bé s'està quan s'està bé! Aquestes ales les he fer i pensaré en la teva experìencia de Chicago, on ara hi tinc uns amics catalans que hi viuen.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  3. Oooh :) Gracias por estas recetas!!! Quería hacer precisamente estas alitas este fin de semana... Tendría que haber aprovechado para sacarme el carné en los States tb :-) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Primer, primer, primeeeeeeeeeeeeeeeeer, la primera foto m'encanta, és del meu estil, sense gaire parafarnàlia, el plat i el menjar. M'encanta!!!! i quin color les aletes, que bonic, i que bo ha de ser.
    Ostres, Abril, em cau la baba sentir-te parlar de USA, ja saps que no em costaria res agafar i marxar, i ara que he d'escobert Sola en NY... no et dic res! En cada lletra, cada paraula, hi veig aquells ulls brillants de què parles quan et van donar el carnet, però del que sents per aquest país. És increïble el que transmets, t'ho dic de debó. Potser si no ho coneixes no m'arribaria tan, però com que hi vaig estar en un moment molt feliç de la meva vida llavors potser també m'arriba molt. Gràcies per compartir-ho!!!

    ResponderEliminar
  5. Bonissimes, i picantones!!!!

    Una recepta excelent per a dies amb força gent a dinar o sopar.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. hummmmmmmmmmmmmmmmm que tentación por dios, por cierto tengo que hacer tu receta porque que sepas que quedó la segunda y alex fue la que mas alta puntuación le dió, así que si no se la preparo le da algo!!! Besitos

    ResponderEliminar
  7. REpasando recetitas, me sorprenden estas alas, en casa gustan con locura, no utilizas el horno, solo el gratinador... tomo nota por la vía rápida...
    besinos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares