ENSALADA DE RAÍZ DE PEREJIL Y ZANAHORIA CON VINAGRETA DE MOSTAZA

domingo, enero 16, 2022

Seguimos en Enero, y aunque no hace mucho frío buscamos platos calentitos pero un poco más ligeros para bajar el nivel calórico de las Navidades. Seguimos comiendo de todo, pero como en cualquier dieta sana y equilibrada, tratamos de incorporar platos de menos envergadura y que lleven ingredientes de aquellos llamados depurativos que ayuden a limpiar órganos y venas.

 

Hace tiempo que tengo apartado de mi revista favorita Saveurs, una ensalada de raíces, que se hace ideal para tomar solita de entrante, o más bien la veo yo, como acompañante de uno de esos guisaditos suaves, o una carne o pollo a la plancha o con una base de lechuga, como plato único.  

 

Para ello es necesaria la raíz de Perejil, que no es muy habitual en nuestros comercios, pero si habláis con vuestro proveedor habitual de verduras eco o de calidad, seguro os pueden proporcionar. Yo lo obtengo de @CanJuanals que vienen a Barcelona, concretamente a la plaza Mañé y Flaqué, los segundos viernes de cada mes. Su aportación siempre vale la pena, aunque son un pelín “caritas”, pero ver las cajas con sus nabos violetas, las coliflores de colores, las acelgas rojas, las remolachas y los hinojos con sus tallos, los tupinambos, las zanahorias moradas (me llevé una que pesaba 700g!), los limones de Sicilia, etc.. es un gozo para la vista y luego durante la semana para los sentidos propios y ajenos según quién se siente en vuestra mesa. 

 

La raíz de perejil no es muy popular aquí, no así en Francia y países de Europa. De hecho en algunos lugares del Sur se cultiva exclusivamente para la exportación. Es un tubérculo, parecido a la chirivía, de hecho es fácil confundirlos si no viene muy bifurcada la raíz (como no es la que yo usé y podéis ver en la foto). Es dulce, con un ligero gusto de nuez y parecida al apio ó la zanahoria. 

 

Es buena para el corazón, el intestino y la piel. Estimula la bilis y los jugos gástricos en la digestión, y es buena para el estreñimiento y los gases. Regula el azúcar en sangre por su alto contenido en fibra y bajo en azúcar. Rico en potasio, que también reduce la tensión arterial. Tiene vitaminas B y C. Es aconsejable que cuando la compréis veáis las ramas de perejil frescas (ver foto). 

 

Para acompañar esta receta usé también zanahoria morada también comprada en @CanJuanals. Y sin más vamos a la receta, cuya receta original podéis encontrar en el número 272. El único ingrediente que me faltó fueron unos daditos de pan, ya que ese día no tenía. 

 








ENSALADA DE RAÍZ DE PEREJIL Y ZANAHORIA CON VINAGRETA DE MOSTAZA

 

Ingredientes:

(para 2 personas)

 

1 raíz de perejil

1 zanahoria morada (chirivía, raíz de apio… cualquier otro tubérculo)

2 huevos o 6 huevos de codorniz (que usé yo)

2 rebanadas de pan rústico

1 diente de ajo

1 cucharada de café de mostaza (usé Maille de Miel) 

1 pizca de vinagre de sidra

1 cucharadita de miel  (no le puse por usar la mostaza de miel)

AOVE 

Sal en escamas

Pimienta (usé unas bolitas de pimienta negra)

 

Mayonesa/Vinagreta

1 huevo

Aceite de girasol

Vinagre de sidra

Miel ó Mostaza de miel

 

1.    Ponemos a hervir los huevos de codorniz, apenas 3-4’. Pelamos y reservamos.

2.    Limpiamos y pelamos la piel de perejil en trozos que nos sean prácticos de rallar. Rallamos. Reservamos. 

3.    Limpiamos y pelamos la zanahoria y rallamos.

4.    Cortar en cuadraditos el pan y poner a dorar junto con el ajo.

5.    Mezclar la raíz de perejil y la zanahoria rallada y disponer en un plato o bandeja o sobre una base de lechugas. 

6.    Preparamos la mayonesa: ponemos un huevo, la mostaza y montar con el aceite de girasol.  Yo hice vinagreta, en el mortero chafé un poco de ajo, la pimienta en grano y la sal, la yema de huevo y la mostaza. 

7.    Servimos ó mezclando las raíces, colocando los huevos partidos, los picatostes y mezclamos con la vinagreta o la mayonesa.

ó

Servimos todo dispuesto en un plato y que cada uno se lo sirva y aderece al gusto. 

Bon Appètit!!!!!








Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares