ADJARAN KHACHAPOURI - WORLD BREAD DAY 2021

sábado, octubre 16, 2021

El 16 de Octubre es el aniversario de la Fundación de las Naciones Unidades por la Alimentación y la Agricultura(la FAO) y por este motivo este día se celebra en todo el mundo como el Día Mundial del Pan. Food bloggers de todo el mundo preparan pan como agradecimiento al “al pan de cada día” que ponemos en nuestras mesas todos los días. Si queréis participar en el enlazamiento mundial seguid las instrucciones aquí.

 

Como cada año, estamos aquí celebrando el Word Bread Day 2021 que gracias al blog Kochtopf, cada año hace un roundtour por todos los países con las recetas que han participado. 

 

Este año quiero presentar un pan del que voy detrás hace mucho tiempo, y es el pan georgiano. Pero hoy, no en su forma habitual de hogaza casera que ya lo traeré, sino en una versión más divertida, que suele comerse en Georgia, con la alegría que en otros lugares se come pizza. Sabéis muchos de vosotros que adoro la comida Georgiana, y ese país. Tengo muchas recetas de este país en el blog que me ha llegado a través de uno de mis más entrañable amigos y su famila; Mischa.  Podéis poner en el buscador de ese blog Recetas Georgianas ó buscar la etiqueta del mismo nombre. 


La historia de este pan, es muy bonita, siguiendo las explicaciones de Eva, de Bake-Street.  Parece ser que los romanos en su paso por las tierras del Mar Negro exportaron una receta parecida a la pizza que pudo evolucionar en el Khachapouri. Los tomates, como bien sabéis no llegaron a Europa hasta el S.XVI (aunque su uso tardaría aún un siglo más aprox.). Así que esta receta evolucionó de esta forma. Parece ser que la zona de dónde procede esta versión está en la zona turística del Mar Negro, Adjara. Era una zona de tradición constructora de barcos, de ahí la forma del pan. Poéticamente hablando el huevo representaría el sol y el queso el mar. 

 

Mi blog de cabecera en cuanto a panes y pasteles de otros países, Bake-Street, tiene publicada una receta, pero yo he preferido usar la que sale en un libro de cocina Georgiana, Azerbayana y de otros países de la zona, Kaukasis, de @oliaHercules. La receta pertenece es de Arkadiy Petrosyan un panadero georgiano de Batumi, uno de los lugares turísticos de la costa del mar negro georgiano. En su origen se usa un queso de la provincia de Imeretian. Pero puede hacerse con queso Feta. En el libro dice que Ottolengui hace una mezcla de quesos con ricota, hallaoumi y feta.  Hoy haremos la versión más popular con huevo, que se llama Adjaran Khachapouri. He hecho este pan con Masa Madre. 

 






 

ADJARAN KHACHAPOURI

 

Ingredientes:

(para 3 piezas, he usado la mitad de ingredientes)

 

225g harina (he usado T80 de Harinas Zamoranas)

80g de masa madre

100g agua

1 cucharada de azúcar

5g sal

1 ramillete de cilantro

1 huevo por barquita, o sea 3 en mi caso

250g de queso Feta

200g Mozarrella rallada 

1 cuadradito de mantequilla al final para adornar sobre cada khachapouri

 

1.    Mezclamos todos los ingredientes y los dejamos en autolisis 1h.

2.    Cogemos la masa y la amasamos suavemente, un poco Bertinet, y cerramos en pañuelo, dejamos en bol aceitado 1h.

3.    Formamos. Dividimos la masa en 3 o 4, según el tamaño que queramos.  Hacemos un rectángulo y luego dulcemente con los dedos hacemos un rollito con los lados llevándolos al centro y paramos dejando un espacio, como una especie de barquita. Las puntas las cerramos haciendo una punta doblando a un lado. Este tema se ve muy bien en el video de Bake-Street de la receta.

4.    Encendemos el horno a 220-230º.

5.    Rallamos el queso feta si no tenemos rallado. Lo  mezclamos con la mozzarella y el cilantro cortado pequeñito. Lo rellenamos con esta mezcla. Tapamos y dejamos reposar 30’.

6.    Pintamos los bordes de cada khachapouri con aceite y huevo. 

7.    Ponemos en el horno unos 10’ o hasta que estén doraditos.

8.    Sacamos del horno y ponemos los huevos. Si queremos que la yema se mantenga, seguimos el truco de Bake-Street; sólo ponemos la yema, va al horno unos 4-5’ y luego cuando lo sacamos colocamos la yema. 

9. Al servir calentito ponemos un cuadradito de mantequilla sobre él. Se come rompiendo la yema y mezclando el queso fundido, la yema y la mantequilla. Usamos las puntas del khachapouri para mojarlas en el huevo y queso. 


    PODEMOS VER EL RESTO DE PARTICIPACIONES EN LOS SIGUIENTES             ENLACES:



        AQUI PODEIS VER LAS PARTICIPACIONES DE OTROS AÑOS






 
                            






    

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Me lo zampaba de buena mañana, es una receta que me tengo que guardar para animar a prepararla, tiene pintaza 👌🏻👌🏻

    ResponderEliminar
  2. Un pan delicioso con una historia interesante. ¡Gracias por participar en el Día Mundial del Pan 2021! ¡Hasta el año que viene!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares