POLLO CON CEREZAS DE LA FAMILIA RUSCALLEDA POR RAÜL BALAM RUSCALLEDA

domingo, junio 27, 2021

Y siguen algunos cocineros haciendo gala de esa generosidad y entente con las redes sociales, como Raül Balam, @raul_balam_ruscalleda nos regaló la pasada semana una receta, que me ha parecido maravillosa.

 

Es un guisadito sencillo de pollo de esos de toda la vida, pero con mucho encanto y ha llegado a su familia a través de una familia de Arenys de Mar, un pueblo cercano a Sant Pol. Es una receta que se remonta al S.XVII ó XVIII y por tanto puede considerarse Maresmenca (comarca del Maresme).  Su madre, @Carme.ruscalleda la recuperó de su familia y le dio su toque personal. 

 

Es una receta que come la familia la noche de San Juan, en la Verbena, junto a otros platos típicos pero que se convierte en “el plato principal” de la velada. Tiempo de cerezas, estas cobran un protagonismo delicioso y visual en esta receta que le dan color y sabor. 

                             

Cómo mañana es la verbena de San Pedro, y también tenemos Coca, tenéis tiempo de hacerlo si os apetece. A mi me ha encantado, y ya os digo, como descendiente maresmenca (mi abuela era de Sant Pol y un tío suyo fue alcalde) pasará a quedarse en mi casa, y si puede ser protagonista de la verbena.  Gracias Raül por este regalo!!!!

 

Evidentemente si hacéis esta receta con un buen pollo, un capón, un campero, un pota negra o un Blau del Prat será mucho más bueno… pero vamos que un pollo normalito, queda muy tierno y delicioso. 

 

El único ingrediente “complicado” es la ajedrea, una especie que no se encuentra habitualmente, aunque si seca en herboristerías. Yo usé tomillo fresco. 

 

Raül nos cuenta que este guiso es mejor comerlo en el día, que no gana hecho de un día para otro.  Su receta la podéis ver en el Instagram de Raül, en los IGTV.





POLLO CON CEREZAS

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

1 pollo cortado a octavos (el de Raül pesaba 2,800kg el mio era de 1kg aprox)

½ kg de cerezas

2 ramitas de ajedrea ó 1 cucharada de ajedrea seca ó la hierba que os guste

1 vasito de vino rancio (opcional)

1 naranja

1 limón 

2 cucharadas de miel

AOVE ó manteca de cerdo (opcional)

1/2l de agua

150g de azúcar

 

1.    Ponemos a calentar el horno a 190º

2.    Ponemos en una sartén o olla de hierro (o barro, lo que tengaís) un poquito de aceite en la base y colocáis los trozos de pollo con la piel hacia abajo. Salpimentamos y ponemos las dos ramitas de ajedrea, y unas 4 porciones de manteca de cerdo (opcional). Colocamos en el horno 30’.

3.    Preparamos las cerezas. Ponemos en un cazo medio litro de agua y 150g de azúcar. Llevamos a ebullición. Quitamos los palitos a las cerezas y lavamos y cuando el agua hierva echamos las cerezas. Lo dejamos hervir 3’ y reservamos.

4.    Preparamos la naranja y el limón con la miel. Si vamos a usar el vino rancio ponemos tan sólo la mitad. Pero si no lo ponemos el vino, sacamos el zumo a la naranja, al limón y disolvemos 2 cucharadas de miel en ello. 

5.    Cuando hayan pasado los 30’ sacamos el pollo del horno. Le damos la vuelta a las piezas y ponemos el vino rancio (opcional) y los zumos con miel. Bajamos el horno a 160º y lo metemos 20’.

6.    A los 20’ sacamos el pollo del horno, damos la vuelta a las piezas y volvemos al horno. Esto lo haremos 4 veces, es decir, 80’ (1h10’). Si el pollo no es muy grande podéis hacerlo 3 veces. Si veis que la salsa os queda reducida añadís un poquito de agua o caldo de verduras. 

7.    Sacamos el pollo del horno, incorporamos las cerezas y un poco del almíbar (como dos cazos). Dejamos de nuevo e el horno unos 10-20’ que se incorpore bien. 

8.    Yo lo serví tal cual… delicioso!!!!Pero si queréis podéis desengrasar un poco la salsa y reducirla para que sea más espesa.

Bona Cuina!!!! 




Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares