PALETILLA DE LECHAL CON SALSA DE NARANJA SANGUINA, CEBOLLAS MORADAS ASADAS Y PURÉ DE JUDÍAS BLANCAS

jueves, abril 15, 2021

Una de las carnes más primaverales es el lechal, en su mejor momento. Ya en semana santa es conocida la costumbre de comer cordero, por el mismo motivo; siempre entre marzo y abril, la mejor época. 

 

INTEROVIC, es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne, que promociona la carne de cordero y cabrito nacional y que por segunda vez se pone en contacto con alguno de nosotros para promocionar la carne de cordero. Esta organización está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA). La anterior cita fue en 2018, para promover no sólo nuevos cortes de la carne de cordero para facilitar su compra (como piezas despiezadas, carne picada, etc…) y el hecho de intentar cambiar en la mente del consumidor que es una carne destinada a enventos especiales como Semana Santa, barbacoas familiares, o grandes celebraciones. Podéis leerlo aquí.

 

La carne de lechal como el cordero adulto, aporta hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio teniendo en cuenta la biodisponibilidad del hierro al presentarse principalmente en forma soluble lo cual facilita su asimilación por parte del sistema digestivo.  Una ración de cordero nos aporta vitamina A, B (destacando niacina, riboflavina y cianocobalamina).  También posee selenio, mineral que ayuda a combatir el asma. 

 

En esta ocasión cocinamos con una paletilla de lechal que ya, como característica, tiene la de la ternura. Así que, a poco que la cocinemos con amor, tendremos un plato excepcional. Yo he usado una receta inspirada en una que tengo pendiente del mes de febrero de la revista Saveurs.

 

 




PALETILLA DE LECHAL CON SALSA DE NARANJA SANGUINA, CEBOLLAS MORADAS ASADAS Y PURÉ DE JUDÍAS BLANCAS

 

Ingredientes:

(para 2 personas)

 

1 paletilla de lechal ó 2

2 ramitas de estragón

2 ramitas de cilantro

1 ramita de menta

1 diente de ajo

1 cucharada de mezla de especies (yo puse romero, tomillo, una puntita de canela y otra de jengibre)

2 cebollas moradas

2 cucharadas de miel

200g aprox. de judías blancas

1 limón

2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo árabe)

AOVE

1 cucharada de manteca (opcional)

Sal/Pimientas

 

 

1.    En el vaso del pimer ponemos el estragón, el cilantro, la menta, el ajo, un poco de aceite y un poco de manteca. Batimos hasta darle consistencia de pasta

2.  Untamos la paletilla con este adobo y si tenemos opción dejamos macerar la noche antes. Si no, lo ponemos en la bandeja del horno o de pirex dónde vayáis a cocinarlo. Ponemos también las cebollas cortadas en cuartos, con un poco de sal y un poquito de AOVE por encima.




3. Ponemos en el horno a 150º, durante unas 2h,30h. aprox. A media cocción retiramos las cebollitas para que no se quemen y reservamos.

4.    Por otro lado hacemos zumo con las naranjas y las ponemos en un cazo junto con la miel. Dejamos reducir hasta que nos quede una salsita espesa. 

5.  Si usamos las judías envasadas, las colamos y enjuagamos con agua. Las ponemos en el vaso del pimer con el tahini, y el zumo de un 1 limón. Pasamos el pimer y probamos el punto de sal. Ponemos en una sartén y calentamos un poco.

6.  Servimos en un plato grande el puré, la paletilla encima, las cebollas al lado y verter la salsa de naranja por encima.

Bon Appètit!!!!!!

 

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Que rico! Esta la voy a hacer. Me apetece mucho y ahora ñes buena temporada para el cordero. Gracias Mon.

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso, y se como es de rica la salsa, muy bien tiene que quedar con el cordero :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares