AVGOLOMENO, SOPA GRIEGA DE LIMÓN

jueves, febrero 25, 2021

Publiqué esta receta en 2011, participando en un reto y es por ello que no voy a borrarla de entonces, pero quiero actualizarla y traerla al hoy. Es una sopa que hago casi una o dos veces al mes, aprovechando cuando tengo caldo de pollo. Pero también tengo que aclararos que soy muy cítrica y por tanto me gusta mucho. Pero el origen de mi encuentro con esta sopa griega data de 2011 en Chicago….

 

Un día muy caluroso, paseando por los alrededores de la zona de Lincoln Park (una zona residencial con vistas extraordinarias de la ciudad) comí una de las sopas más deliciosas que he probado nunca. Estaba cansada de caminar y buscaba con la mirada un lugar dónde “repostar”. A lo lejos, ví uno de esos típicos locales, que aparentemente no son “bonitos”, ni llaman excesivamente la atención; que puedes entrar dentro y tomar algo aunque hay pocas mesas o usar el “take-away”. Mello’s Carry-out era el nombre del lugar. Al entrar siguió pareciéndome un lugar dónde no habría nada que satisficiera mis apetencias, pero me equivoqué. A pesar de ofrecer hamburguesas, patatas fritas, tienen especialidades griegas como el Gyros(carne cocinada para sándwiches de pan tipo pita parecida a los Döner kebabs turcos), ensaladas de tomate y feta, etc.. Como no acababa de decidirme opté por la sopa del día (nada me ha parecido tan exquisito de la cocina americana como la variedad de magníficas sopas que comí ese verano). Era la Avgolemono Soup o más popularmente conocida como la Egg Lemon Soup.

 

Fue pedirla, sentarme, probarla y quedarme extasiada. Era una sopa amarilla con pasta pequeña y con sabor de limón. Increíble el frescor del cítrico en el paladar, el fondo del caldo de pollo más humilde y unos tropezones de pollo asado. 

 

Al volver busqué recetas y consulté el libro Vefa’s Kitchen un icono de la cocina griega. Esta sopa significa “huevo y limón” y los que seguís el reto de Cooking the Chef, ahora que estamos tocando la Edad Media, habréis visto como era una mezcla muy común para hacer salsas y sopas. Eva de Bake Street nos cuenta que se cree originaria de la Cocina Judía Sefardí, llamándose entonces salsa agristada. Consutad su receta, una versión más moderna y de fusión.  

 

 


 

AVGOLEMONO

 

Ingredientes:

1 l de caldo de pollo

Pasta de sopa “orzo” o “piñones”

zumo de 1-2 limón (yo le pongo 2, al gusto)

3 huevos

Sal/Pimienta

Adornar con: (opativo)

Trocitos de pollo

Un poco de bacon 

Piel de limón

 

 

1.  Hacer un caldo de pollo (pollo, carcasas, hierbas habituales) pero si habitualmente lo hacemos con un cuarto de pollo, poner dos/tres para que sea más consistente, no ha de quedar suave.

2.    Colar. Reservar 1l para hacer el Avgolemono

3.    Echarle la pasta “piñones”. En la receta original usan la pasta llamada orzo, típicamente italiana, que es como los piñones nuestros pero más grandes. Cuando esté casi hecha, apagar el fuego y dejarla enfriar un poco. 

4.    Batimoslos huevoscon un batidor manual y le incorporamos elzumo de limón (si no os gustan mucho los sabores cítricos poned solo 1 limón...pero yo prefiero 2). Para hacer mejor este paso es aconsejable colar el caldo y separar la pasta, que volveremos a incorporar al final (aunque yo no lo hice y puede hacerse perfectamente).

5.    Cogemos con un cazo la sopa y la incorporamos a la mezcla de huevos. Removemos bien y vamos añadiendo el resto del caldo. Incorporamos de nuevo al fuego. 

6.    Lo volvemos a poner en el fuego suave. Hay que estar batiendo la sopa con las barillas continuamente para impedir que cuajen los huevos, en forma de S según la receta original. No dejar que hierva y hacerlo durante unos 5-10m. hasta que veamos que la sopa se vuelve cremosa y espesa. 

7.    Retocar de sal y pimienta. Y si habíamos separado la pasta la volvemos a incorporar.

8.    Podemos añadirle unos picatostes de pollo, bacon, parmesano que le liga muy bien…. etc…

  Απολαμβάνω!




Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola! Par nada conocía esta sopa hasta que te la he visto en Instagram, y quería venir a leer la receta, me la guardo, ya te comentaré cuando la pruebe. Merci!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares