HECHURA DE MANZANAS CON BERENJENAS (Y CORDERO) - COOKING THE CHEF: GASTRONOMIA DEL AL-ALANDALUS

jueves, noviembre 05, 2020

Qué bonito ha sido el reto de este mes!!!! Personalmente lo he disfrutado mucho, no sólo buscando la información sino que el libro que os recomendamos en la newsletter es una verdadera joya. Ambrosio Huici se dedica a traducir literalmente las recetas de Ibn Razin, que lo escribió aproximadamente en 1260 y me sumo a la reivindicación de Biscayenne a señalarlo como el primer libro de recetas de este país, aunque fuera escrito en árabe, antes del de Sent Soví escrito en 1324. Este libro es un tesoro, con muchísimas recetas muy interesantes. El único inconveniente es la falta de cantidades de ingredientes, o ingredientes sorpresa que aparecen a media receta, pero… es nuestra intuición de cocineras las que van a guiar nuestros pucheros a través de sus recetas. 

 

Desde mi ignorancia, que no es la de historiadora, pero si he leído mucho y me he interesado por el mundo del Al-Andalus, y sobre todo gracias a otro libro, en este caso una novela de un escritor, licenciado en derecho, filosofía y teología, Jesús Sánchez Adalid (El Mozárabe), que me cautivó totalmente, he de deciros que siempre he creído que la Historia no fue justa con este momento. Tras la derrota del mundo árabe y la disolución de su imperio en nuestro país, éste dejó atrás todo ese brillo, cultura, higiene y cosmopolitismo para entrar en un momento más hosco, quizás de gran envergadura imperialista y económica, pero sin todo ese acervo. 

 

Pero ya no puede rescribirse, aunque desde este humilde reto, podemos poner en la palestra toda esa riqueza gastronómica que da origen a esa gran Gastronomía que es la nuestra y que, una vez más, se llenará de influencias, de culturas y de saborrrrr (como diría Samantha!). 

 

Para hacer esta receta os explico algunos de los trucos o momentos que me pasaron. Comprar carne de cordero para estofar es un verdadero problema en este país. En las carnicerías quieren siempre colocarte una pierna, con lo cual tienes que pagar el peso del hueso. En 2018 asistí a una iniciativa de INTEROVIC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) en el que querían implementar en todos los comercios españoles diferentes modos de cortar la carne de cordero para que le usuario se la encontrara lista para estofar o picada. Lamentablemente estas acciones promocionales no han tenido efecto porque yo sigo encontrando los mismos problemas. Y cuando la quieres picada, nadie quiere porque salen a colación normas de Seguridad e Higiene por la que las picadoras no pueden mezclar ternera y cordero (pasa lo mismo con el pollo pero la razón es la Salmonella y queda claro). Así que, desde hace un tiempo cuando quiero carne de cordero acudo a las carnicerías árabes de mi ciudad. La carne para el estofado fue de cuello * (Se puede deshuesar dando lugar a una pieza que se divide en dos llamada carrillón cada una de ellas se corta en rodajas, de ahí el nombre de collares. Esta carne tiene mucha grasa infiltrada y es muy apta para la plancha. Es una carne rica en colágeno que dará muy buen resultado en estofados) y la carne picada fue tan fácil como pedirla. E imagino que se someten a las mismas normas de Seguridad e Higiene…

 

También, como leí varias recetas del libro, y si alguno más lo habréis hecho, os habréis encontrado con el mismo problema, las recetas vienen sin medidas. Tu intuición de cocinera es la que “acertará” con la receta. Pero tenía tanta información en la cabeza que creí que la receta llevaba la pasta de Almorí que llevan muchas. Pero me equivoqué, era de otra receta. De todos modos, como ya lo tenía, la usé y la verdad le dio un toque estupendo y ayudó a espesar un poco la salsa. El Almorí es una masa que se hace de diversos ingredientes, principalmente harina, vinagre, miel…. Pero en este caso la hice tal y como me explicó Manu Torras, de Las Recetas de Manu, que es una apasionada de la gastronomía árabe y a la que conoce muy bien por sus muchos viajes y trabajos de su vida. 

 

Hechura según el diccionario es la forma en que está hecho algo. Es decir, la receta. Hay en el libro un montón de hechuras, es decir, que podríamos substituirlo por Recetas. También es la acción y efecto de hacer, así que también podemos significarlo como el resultado final del plato; hecho. 

 

Y sin más os dejo la receta.

 

Aquí podéis ver el resto de recetas de nuestras compañeros del reto.

 

 


 

HECHURA DE MANZANAS CON BERENJENAS 

(Y CORDERO)

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

Estofado

1 kg de carne de cordero para estofar (*)

½ l de sidra natural (sin azúcar) ó zumo natural de manzanas  

2 manzanas reineta

1 huevo

1 berenjena

1 cebolla

1 barrita de canela

1 cucharada sopera de jengibre en polvo (o fresco 1 cucharita)

1 manojo de cilantro

Sal/Pimienta

AOVE

 

Albóndigas

1/4kg de carne de cordero picada 

1 huevo

miga de pan 

1 ajo

Cilantro

Sal/Pimienta 

 

Almorí

25g almendras

25g avellanas

25g de pasas

25g de miel

1 cucharita de café harina

 

1.   Preparamos el almorí majando todo o triturándolo en un robot. Si os queda demasiado espeso o no “corre” el robot, podéis añadir un poco de agua ó incluso vinagre. 

2.   Preparamos la masa de las albóndigas. Ponemos junto a la carne picada, un huevo, un poco de miga de pan, un ajo picado, sal, pimienta, comino. Mezclamos y formamos las albóndigas. A mi, personalmente no me gusta pasarlas por harina, las hago sin. Pero es un paso que podéis hacer como queraís. Las freímos y reservamos.

3.   Si vamos a hervir o sofreír las berenjenas lo hacemos. Yo opté por freírlas levemente. Las corté en rodajas y les puse un poco de sal, para que soltaran el amargor.  Luego las sequé con papel absorbente y las freí en aceite. Las dejé sobre papel absorbente. 

4.   Ponemos en una olla de hierro un poco de aceite y sofreímos la cebolla. 

5.   Añadimos la carne del estofado cuando esté pochada la cebolla junto con las especies (canela y jengibre) y el cilantro picado y la sofreímos.

6.   Cubrimos con la sidra.

7.   Si no hemos sofreído ni hervido las berenjenas antes, las incorporamos al guiso cortada en rodajas. Yo no lo hice, por tanto.

8.   Añadimos el almorí.

9.   Añadimos las albóndigas.

10.Dejamos cocer a fuego suave por espacio de 1 hora. 

11.Añadimos las berenjenas al guiso y las manzanas tan sólo peladas pero no troceadas. Si son pequeñas podemos poner 4 (una por comensal).

12.Si hace falta añadimos agua o caldo vegetal. Dejamos cocer por espacio de una media hora más. 

13.Cuando vayamos a servirlo, en el último momento, y fuera del juego, añadimos una yema batida a la salsa. Eso le dará un toque de cremosidad. Hemos de hacerlo fuera del fuego para que no se nos cuaje. Podéis obviar este paso.

شهية طيبةBon Appètit!                                                                      

 



Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Me encanta, me encanta. Tiene que estsr riquisimo. Me gusta el toque del almorí, porqué no? i la manzana. Tiene que estar de muerte.
    Ah i gracias por nombrarme😚😚😚😚😚😚, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto se aprende leyendo tus recetas! La verdad es que tiene una pinta deliciosa, creo que la voy a tener que hacer en breve..apuntada queda!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso con lo que me gustan a mí las berenjenas, y en este guiso ni te cuento. Ese almorí me llama a gritos. Lo hago seguro. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno e interesante!

    Coincido contigo en el poco respeto hacia una cultura que nos influyó tanto. No sé si sabes que soy hija de andaluza (mi madre nació en un pueblo de Sevilla que está muy cerca de Córdoba). En mi relación con gentes árabes, siempre me dicen que mi físico y mi pronunciación en francés es muy árabe. No sé qué tiene de verdad, pero me encanta. Siento fascinación por la "cultura" árabe en general y por su impresionante cocina en particular. ¿Sabes que mi abuela utilizaba mucho la palabra "hechura"? Para ella todo era una hechura de algo y me decía: "tienes las mismas hechuras que..." ¡Recuerdos!
    Sobre el cordero, te gustará saber que aquí sí se consigue carne de cordero para estofar o para lo que sea. No sé si porque siempre hemos tenido a mucha gente del norte de África por aquí o porque es igual de sencillo encontrar carne de cabrito para hacer guisos. Mi madre suele hacer guiso de cordero o de cabrito, según le dé, para Navidad. A mi padre le encantaba... A Marc también.
    Me gusta mucho ese entusiasmo tuyo por estas recetas y me ha gustado saber que Manu es una entendida en recetas del mundo árabe. ¡Qué bueno!
    Gracias por tus posts. Siempre me entretengo leyéndolos, aunque no siempre comente.
    Muacccccccc

    ResponderEliminar
  5. El guiso en general me encanta, tiene que estar muy sabroso y aunque nunca he cocinado unas albóndigas con carne picada de cordero, me llama mucho la atención. También te digo que tengo curiosidad por el libro de Ambrosio Huici y si lo recomendáis tú y Biscayenne tengo que verlo!! Muy buen reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Espectacular receta!! y que pinta que tiene!! Se ve un guiso de albóndigas de cordero estupendo, yo también las hice pero diferente receta e ingredientes. La receta árabe que yo hice ahora le ponen también tomate, que desde luego entonces no podía ser. Felicidades por el reto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla de plato! El cordero con las especies, la manzana y los frutos secos... Es de los que vale la pena tomar nota para hacerlo en una ocasión especial. Creo que nunca he comprado carne de cordero picada, ya veo por qué. Me ha encantado este reto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente me ha encantado, Me gusta todo lo que estamos aprendiendo en esta nueva etapa. Descubrir recetas antiguas y sacarlas a la luz es apasionante. Me apunto esta receta porque la haré sin duda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tienes con lo del corte del cordero y yo aquí no tengo carnicerías árabes. Tu receta tiene una deliciosa combinación de sabores.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. joeeeeeeee qué receteza, y ya veo el babout para mojar, espectacular reto. gracias

    ResponderEliminar
  11. Estas no son horas de venir Mon, lo siento por llegar tan tarde..., pero aquí estoy para adelantar cuaderno. Primero decirte que esta semana estuve de lo lindo metida en el reto, aún no tengo la receta que viene; pero me lo he disfrutado y leído mucho.
    Ahora sí, vuelvo al tema del Al-Ándalus para decirte que no tenía la menor idea de lo que trataba, que mi falta de información era tal, que tuve que meterme en el tema y decantar muchas cosas. Esta hechura lo que lleva es sabores y contrastes, concuerdo contigo al leer de este período de la historia con el florecimiento que hubo allí, no sabemos cómo sería la cosa si la historia hubiese sido diferente. Pero lo que toca es tener memoria y eso lo logra este reto humilde (que para mí es más bien, un curso maravilloso).
    De los corderos, en este aspecto por acá me considero bendecida, estando tan cerca de Uruguay todas estas tierras son planicies y se encuentran todos los cortes de cordero que nos podamos imaginar, y yo me he ido por una pierna completa que pedí me cortarán en muchas partes (solo cociné la mitad, la otra aún la tengo congelada, me dan unos arrebatos, que me pongo a comprar piernas completas para dos en casa :P ).
    La hechura lleva un contraste de sabores bien especial, el gusto de ese caldo debe ser de otro mundo.
    PD. Somos brujitas las dos ;)
    Te mando un beso grande y voy por el pan ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares