TERCIOPELO DE TOMATE DE RAÜL BALAM RUSCALLEDA

miércoles, mayo 20, 2020

Hace unos días @raul_balam_ruscalleda se hizo para comer una de mis recetas favoritas.. una variante del gazpacho, como lo hacen en su casa… y claro, tenía que tener un precioso nombre, digno de la Chef que es su madre. Terciopelo de tomate (vellut de tomaquet)… me parece un nombre muy sugerdnte... a mi el terciopelo rojo granate siempre me llevará a Escarlata O'hara y su vestido de cortinas hecho para seducir… así que, esta palabra empuja a mi subconsciente a la lujuria al imaginar la textura de ese tomate, que sabéis es uno de mis alimentos favoritos.

No es un gazpacho que vaya a sorprenderos por su novedad, por su sabor diferente. Básicamente los puntos fuertes son la Presentación y la Textura. Ambas delicadas, suaves, y hermosas. En algún momento formó parte de la carta del Moments, he creído entender... con lo cual ya sabéis... un plato de restaurante de dos estrellas Michelin… al alcance de vuestras cocinas, bolsillo y gusto. No se puede pedir más. 

Qué necesitamos? Una de las cosas esenciales es poseer un buen batidor. Casi, sin una Thermomix (no es mi caso) o un batidor de vaso (mixer o blender, ahí sí), no conseguiréis la textura, pero bueno… se parecerá y rico estará porque un gazpacho es SIEMPRE fantástico y recompone. 

Ya sabéis, no hace falta que lo recordemos, coktail de vitaminas y minerales (licopeno del tomate, gran antioxidante y vitamina C también presente en el pimiento; alilo y glucoquinina bactericida una y reductor del azúcar en sangre la segunda en la cebolla; vitamina B que ayuda a nuestra circulación y depurante de toxinas en nuestro organismo el ajo; saciante, hidratante, rico en fibra, minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio y sodio…) es considerado casi una bebida isotónica. Repone liquidos y aporta energía, además de ayudar a eliminar toxinas. En cuanto a las calorías, son pocas si no consideramos el aporte de aceite y el pan. Pero en cualquier caso, son calorías de las buenas, que aportan tantos beneficios que valen la pena. Y yo no le he puesto pan. La textura no lo requería. 

Así que a disfrutar.  Por cierto, Raúl ha comentado que entre los “picatostes” le parece fantástica la de ….. patatas fritas (de churrero), huevo duro y daditos de buen jamoncito… la pongo en cuarentena, porque no sé que decir ni que pensar respecto al primer ingrediente….pero….lo probaré… algún día. 

Podéis ver el video de Raúl aquí








TERCIOPELO DE TOMATE 
DE RAÚL BALAM RUSCALLEDA

Ingredientes:
(para 4 platos)

Para el Gazpacho
1 kg de tomates (para mí los de Barbastroo los Rosa son los mejores)
1 pimiento verde (yo prefiero rojo, y además con mucha más carga de vit C)
½ cebolleta
1 ajo (le quito el germen ó yema)
1 rebanada de pan mojada en agua (yo no le puse)
100-200g de AOVE (Raúl usa 200g AOVE y 100g AO)
25g Vinagre de jerez o de Módena, según os guste. La cantidad al gusto. A mi me gusta fuerte(*)
1 cucharada  de Mostaza antigua 
Sal (al gusto)

Picatostes
100g de tomatitos cherry de colores
30g de piñones
50g de arándanos (Raúl puso pera cortada en bolitas)
Hojas de albahaca (Raúl puso cilantro)


1.    Es aconsejable hacer el gazpacho unas horas antes de consumirlo, pero en el día. (*) Raúl nos cuenta que él no le pone el vinagre ni la mostaza, especialmente si se ha de guardar para más de un día porque cambia el sabor del gazpacho. No cuesta nada, el día que vamos a usarlo, añadírselo más tarde antes de emplatar. Yo, como lo he comido hoy mismo, lo he incorporado. Ponemos todos los ingredientes, cortados en pedazos pequeños en el vaso y ponemos en marcha la Thermomix, las que tengáis  4 minutos. Yo lo puse en el vaso de mi batidor, y también lo dejé más tiempo de lo normal, unos 3-4’.  Si vais a usar el pimer, pues bastante rato para conseguir una textura espesa, bien emulsionada y aterciopelada. Pasar por el tamiz o pasapurés y reservar en la nevera.
2.    Montamos el plato. En uno hondo o un bol (dónde vayáis a servirlo), vamos colocando los tomatitos cortados a cuartos (o cómo queráis), los piñones, los arándanos y las hojitas de albahaca. A mi la visión de mi plato, no siendo yo una persona tan detallista en las presentaciones me ha dejado impresionada de la belleza conseguida.
3.    En el momento de comer, llevamos el gazpacho en una jarra y rellenamos el plato o bol por uno de los lados con delicadeza para no desmontar en un maremoto el plato tan bonito. 

Bon Appètit!

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares