FIDEOS A LA CAZUELA DEL PADRE DE MATÍAS BY NANDU JUBANY

domingo, marzo 22, 2020


Y llegó. Llegó algo que nos golpeó como sociedad, como mundo. Una pandemia y una cuarentena. No quiero decir mucho sobre ello, estas palabras ya indican la magnitud de la tragedia. No quiero un día, mirar atrás, releer y pensar que fui ingenua o por el contrario pesimista. Hay que vivir las cosas como vienen, día a día. 

Pero en esta ocasión ha ocurrido algo fantástico y es que esto ha sucedido en la época en que el Wifi vive con nosotros. El encierro, es una ventana a un montón de oportunidades. Todo el mundo busca captar la atención, y en nuestro mundo gastronómico la oferta es amplia y diversa. Desde bloggers e influencers que han abierto sus talleres, como Alma Obregón, hasta charlas con otros influencers a modo de talk shows como hace Aliter Dulce, y en fin… una gran oferta. Para mi, la más interesante es la que están haciendo los grandes chefs que hacen un plato al día en vivo para que lo sigamos o lo hagamos otro día. Me encantan los de @massimobottura, @aliterdulcia , 

@raul_balam_ruscalleda ó @nandujubany_oficial.  De éste último es la receta que os traigo hoy. 


En mi vida infantil, otro de los platos semanales eran los fideos a la cazuela. Mi madre los hacía con costilla de cerdo y recuerdo que me gustaban mucho, sobre todo rechupetear los huesos de costilla. No eran tan caldosos como éstos de Nandu y por eso me han gustado! Además Nandu usa secreto en vez de costilla, lo que lo hace más limpio de comer. 

Los fideos se comen en toda España, pero quizás así con carne son más mediterráneos, y en resto son más usuales con pescado. La pasta ya sabéis tiene origenes remotos, pero en el S. XIX ya encontramos en España muchas empresas dedicadas a la fabricación de fideos y pasta para sopa. La Escudella catalana, sin ir más lejos, suele comerse con arroz y fideos. Lo de los Galets, es una costumbre sólo para el dia de Navidad. Los fideos a la cazuela, con costilla de cerdo, es un plato barato que permitía llenar el estómago y con algo calentito.





     FIDEOS A LA CAZUELA
     DEL PADRE DE MATIAS 
        BY NANDU JUBANY

Ingredientes:
(para 4 personas)

400g de secreto ibérico cortado en dados
½ kg de fideos nº 4
1 cebolla
2 ajos
1 pimiento verde
4 tomates maduros o tomate triturado (yo usé tomate concentrado, 2 cuch.)
1 copa de vino rancio o jerez
Sal/Pimienta negra
1 cucharita de café Pimiento de Espelette (yo no le puse, no tenía)*
1 cucharita café Pimentón de la Vera DOP
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil

* Este pimiento es típico del país vasco y se caracteriza por ser muy aromático. Se puede comprar en polvo o en conserva.

1.    En una olla ponemos la carne a sofreír. 
2.    Una vez sofrito añadimos la sal y la pimienta negra. La sal hace que la carne suelte más agua, por eso no la ponemos al principio.
3.    Quitamos la carne y reservamos.
4.    En el mismo aceite ponemos el ajo cortado en brunoise, la cebolla y al cabo de un rato el pimiento verde. Añadimos una hoja de laurel. Dejamos cocer unos 7-8’ a fuego bajo tapado.
5.    Añadimos el tomate. Yo usé un concentrado de tomate y puse 2 cucharadas soperas.
6.    Añadimos el perejil picado, 1 cucharita café del pimiento de Espelette si tenemos y 1 cucharita de café del pimentón de la Vera DOP.
7.    Incorporamos la copa de vino rancio o jerez. Tapamos y dejamos que se evapore bien el alcohol.
8.    Calentamos el horno a 225º
9.    Introducimos la carne y los fideos. Se calculan 100g por persona. Dejamos que se mezclen bien, que se sofría todo un rato junto.
10.Añadimos el agua. Nandu habló de 3 veces la cantidad de fideos. Yo lo hago un poco a ojo. 
11.Lo dejamos hervir fuerte 4’ (tapado).
12.Lo ponemos en el horno sin tapar 4’ más o hasta que veamos los fideos sobresalir y que ya están. Probamos. Yo los dejé un poquito más.
13.Tiene que ser bastante caldoso.

Bon Appètit!

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares