BEEF STROGANOV - #LOSLUNESPORLAPAZ

martes, noviembre 19, 2019

Mi sobrina es rusa de nacimiento y es una niña encantadora, rubita, de ojos claros, sonrisa enorme y habilidades gimnásticas… cuando te da un abrazo sientes todo el calor del vodka en tu cuerpo porque se te agarra como un koala y sientes una intensidad profunda que te recorre. Hace unos meses me expresó que quería comer en un restaurante ruso, y por avatares del destino, yo tengo varías recetas del Este en mi blog y se lo dije, así que como iba a ser su 10 cumpleaños le preparé una comida rusa y este fue uno de los platos. Pero para mí, fue muy emotivo, y muy exitoso, cuando ella probó el Borscht y dijo que le recordaba a su casa cuna. Me atravesó el corazón con su amplia sonrisa y sus palabras “lo recuerdo, lo recuerdo”. Nadie me había emocionado tanto comiendo uno de mis platos…y es que ya lo dicen, en muchísimas películas y comentarios, la comida es evocación, retrotraerte a momentos y personas. Eso es Magia. 
En primer lugar, una de las primeras cosas que quiero contaros es que se escribe Stroganov y no Strogonoff como le llamaron los franceses. El plato lleva ternera cortada en tiras, setas y crema agria servido con patatas fritas (luego os cuento lo del arroz). Se le cree originario del S.XIX cuando el Chef que trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich Stróganov, que fue un famoso general, inventó la receta durante una competición en San Petersburgo. Tras la caída del Imperio Ruso se hizo muy popular y se comía en los hoteles y restaurantes de China antes de la II GM. Los inmigrantes rusos y chinos hicieron que viajara a USA con algunas variantes, de las cuales destaca la que se sirve con arroz y huevo. Volviendo al arroz, los rusos prefieren servirlo con patatas y no incorporaron el arroz hasta los años 90 porque decían que era una “venganza china”. Este punto me ha recordado a la película “El cocinero de los últimos deseos” en la que un chef trataba de recuperar un menú muy famoso de Manchuria anterior a la ocupación rusa. 
Y otra parte emotiva, esta versión viene de un viejo libro, del libro de Yulia que ha sido protagonista de este blog, la babula (бабушка) de mi amigo Mischa.  Es un tomo enorme, con láminas de dibujos en vez de fotografías y muy bonito. Hice una foto de la receta, pues mi amigo estaba fuera y yo me he encargado de las plantas, y gracias a los traductores de internet pude seguirla. A mí me ha encantado este estofado que ya conocía, pero nunca había cocinado. Puede hacerse con ternera, buey o incluso cordero. En esta ocasión lo hice con ternera.  Espero que os guste!


 
BEEF STROGANOV
 
Ingredientes:
(para 2 personas)
 
½ kg de carne de ternera muy tierna cortada en filetes y luego en tiras
250g de champiñones
1 pote de crema agria o Crème Fraîche (yo uso la Président)
2 cucharadas soperas de mostaza en grano 
½ l de caldo de pollo casero ó ANETO ó agua
1 copita de cognac
1 cucharada de Maizena
1 cebolla
1 tomate
AOVE
Una pizca de mantequilla
Sal/Pimienta
4 patatas para freír
 
1.    Si no nos han cortado la carne en tiritas hacerlo.
2.    Poner en una sartén igual cantidad de AOVE y mantequilla y calentar.
3.    Salpimentar la carne
4.    Sofreírla levemente en la sartén. Retiramos
5.    En el mismo aceite sofreímos levemente los champiñones laminados. Retiramos
6.    En el mismo aceite freímos la cebolla cortada en brunoise
7.    Cuando esté dorada añadimos el tomate rallado o 2 cucharadas de tomate de lata 
8.    Cuando el sofrito esté incorporamos el cognac y dejamos evaporar
9.    Volvemos a poner la carne, los champiñones e incorporamos la cucharada de maicena, mezclándola bien con el resto de ingredientes.
10. Añadimos el caldo y dejamos a fuego suave, una 1/2h larga o hasta que haya evaporado lo suficiente como para que haya bastante salsa.
11. En este momento pelamos las patatas, cortamos como queramos aunque la mejor forma es en bastones, y freímos en AOVE. Retiramos. 
12. Incorporamos la nata agria, removemos y lo dejamos unos 5 min. sin dejar que hierva.
13. Servimos espolvoreado con perejil y con las patatas al lado. 
 
Bon Appètit!!!!

 




Te puede interesar...

2 comentarios

  1. coye que fascinante muchisimas gracias por compartir la verdad, todo en cuanto a rusia, su cultura y la gastronomia tipica de la fascinante rusia me han llamado cada vez mas la atencion desde que probe alguno de sus platos, cada dia busca mas aprender de ella para asi tener una idea cuando vaya de visita, lo cual planeo que sea pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, la cultura y gastronomía china son grandes desconocidos en nuestro país, lo mismo que muchas otras. Me alegro de que te haya gustado. Yo también querría viajar a Rusia. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares